Muñeca Abierta. Enrique Lorenzo vídeo a vídeo

19 diciembre 2011 por Javier Menéndez

Tenemos la suerte de poder decir que desde nuestro país hemos exportado grandes talentos que se han hecho un hueco en el panorama mundial del skateboarding. De entre los que más reconocimiento han adquirido elegimos hoy al catalán Enrique Lorenzo y lo hacemos motivados por lo accesible que la red ha hecho su evolución. Basta con echarle un rato al buscador para encontrar algunos de los grandes legados audiovisuales que nos ha dejado, así que (aunque vamos a saltarnos algunos) comencemos cronológicamente.

Corría el año 1996 y los teams de varias compañías unían sus fuerzas en un vídeo. Decidieron ponerle Trilogy y no tardó en cosechar el éxito que aún conserva y que lo hace favorito de muchos skaters. La aparición de Enrique pone a uno de los nuestros en escenarios que antes estaban reservados a patinadores extranjeros y, haciendo que nos sintiésemos un poco más cerca, nos hizo disfrutar de grandes trucos en esos colegios Yankees con los que todos fantaseábamos. Unas patadas al balón y ritmo flamenco para acompañar pusieron los estereotipos de nuestro lado y añadieron aún más relevancia a la “denominación de origen”. Es imposible cansarse de ver esto.

World Industries. Trilogy (1996)

En esa misma época veía la luz otra parte completa del patinador, que además se hizo un hueco en el cuarto recopilatorio de lo mejor de la videorevista 411VM. En él hubo lugar para el Wheels Of Fortune de Enrique junto a los de patinadores de la talla de Jerry Hsu o Cairo Foster. Aquí el flamenco deja paso al hip hop y los trucos se suceden con los repetitivos ritmos de las bases.

411VM. Best of 411VM Vol. 4 (1997)

Empezaba a quedar claro que el patín del catalán se adaptaba a cualquier melodía y en la producción independiente L.A County el telón de fondo lo pusieron las trompetas y los ritmos contagiosos del jazz. A estas alturas Enrique ya no estaba sólo en USA y en la misma cinta pudimos ver a los hermanos Fernández y a Dani Lebrón, así que podríamos decir que este vídeo es vital para contar la historia de nuestro skateboarding. Esto fue lo que aportó el señor Lorenzo en el año 2000.

LA County (2000)

Con todos los rumores sobre los efectos del año 2000 en nuestros electrodomésticos ya desmentidos, el 2001 nos trajo el Sneak Preview de la compañía Deca y con él pudimos ver más skate del de Sants. Compartió footage con patinadores como Shiloh Greathouse, Shin Okada, Marcus McBride, J.B. Gillet o, entre otros, Daewon Song, dejando claro que estaba sobradamente a la altura del team y que su progresión era imparable.

Deca. Sneak Peview (2001)

Pasando ya a la mitad de los 00´s llegamos al 2005 y encontramos a Enrique en otra pieza del archivo de la videorevista por excelencia, 411VM. En esta ocasión queda más claro que nunca que el skater vive con un pie a cada lado del Atlántico y las rondas en Pier 7 se compaginan con las primeras apariciones de spots barceloneses que el tiempo ha convertido en míticos. Un día tortilla de patata y al siguiente un menú de In-N-Out, pero siempre una dieta equilibrada de trucos.

411VM volume 13, issue 1 (2005)

Sólo un año más tarde Enrique vuelve a acaparar la atención internacional con su parte en el It´s Official del compendio de marcas agrupadas en The Kayo Corp. Aquí lo que suena es Jay-Z sampleando a los Beatles y lo que se ve es a un skater que siempre deja claro en sus apariciones que está ahí para pasarlo bien. Empieza a convertirse en una constante que su footy venga acompañado de situaciones graciosas y, para no perder las buenas costumbres, el barcelonés hace alarde de nuevo de su capacidad para realizar rondas interminables cargadas de técnica. Así es como nos gustaría patinar a todos…

Kayo Corp. It’s Official (2006)

http://www.youtube.com/watch?v=wzKpwfClW7E

Hasta ahora hemos tenido puestas las gafas de ver de lejos y hemos sentado las bases para llegar hasta nuestros días. El Enrique Lorenzo que hoy puedes cruzarte por las calles de Los Angeles o Barcelona ha depurado su estilo y se ha mantenido fiel a su descarado afán de innovar. Para reflejar al skater en el que se ha convertido nos hemos decantado por la “bomba de Internet” que llevó por título Bits And Pieces y en la que pudimos (y podemos) disfrutar de más de 7 minutos de patín de primera calidad. Este es Enrique y esperamos haber ayudado a que conozcáis mejor su carrera con este paseo por sus trucos. Apaga la luz, pon los pies en alto y dale al play… esto es una clase magistral de street skateboarding…

Expedition 1. Bits And Pieces (2011)

 

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.