Tiendas 11: Laino, Bergara

12 enero 2012 por Javier Saavedra


La tienda
Cuando voy por Zarautz y toca dia lluvioso suelo acercarme hasta Bergara para patinar maderita a cubierto, con buena luz y buena temperatura ,todo esto con una pequeña tienda al lado por si falla algo y el bar desde el que puedes reponer fuerzas leyendo una revista o viendo por la cristalera patinar a tus colegas. Estas navidades no fueron excepción y me pasé por allí un par de dias y de paso hablamos de este proyecto:

Los creadores.
-Buenas, ¿cuanto lleva abierto Laino?

Hola buenas!! laino lo abrimos en octubre de 2009 así que llevamos 2 años y medio casi… Y de momento muy contetos con el proyecto.

-Explicanos un poco el concepto de bar/tienda/indoor, es algo muy potente y que pocas veces se ve.

.Pues si es algo novedoso, por lo menos aki. No había ningún skatepark cubierto cerca de Bergara y como en la tienda que tenia anteriormente nos dimos cuenta que los skaters demandaban un lugar donde se pudieran reunir y patinar todos los días del año le empezamos a dar vueltas a lo del indoor… Con la experiencia de tener una tienda de skate sabíamos que solo contando con skaters no era posible sacar un negocio adelante en una población tan pequeña, sin ayuda de sponsors o de alguna institución publica. Buscamos ayudas publicas y no las conseguimos, buscamos ayudas en sponsors de skate y conseguimos algo, pero menos de lo que esperábamos, así que tuvimos que buscar alternativas para hecer algo que fuera rentable; decidimos poner una tienda, pero no queríamos repetir los mismos errores que en el anterior negocio así que decidimos hacer una tienda muy básica de material de skate y poco más para no pillarnos los dedos y hacer una ruina grande. Pero estábamos en las mismas de antes nos teníamos que reducir a un publico solamente skater y era lo que no veíamos viable. Decidimos apostar fuerte por sumarle un bar donde cualquiera skater o no skater pudiera venir a tomar una birra, comer algo, ver a la gente patinar, ver conciertos y todo ese campo de posibilidades que te abre tener un sitio para desarrollar ideas.  Y esa fue la clave, a día de hoy el bar es el centro del negocio.

-Con cual de las tres partes haceis mas caja.

Sin duda en el Bar, hay meses de calor y buen tiempo donde la gente prefiere patinar en los muchos spots y skateparks que hay en exteriores, pero el bar con terraza y tal sigue funcionando igual o mejor que en invierno, esas fechas el skatepark y la tienda no tienen tanta afluencia como para ser rentables.

Ambiente en el bar.
-¿Creeis que Bergara es una buena ubicación? no es una gran ciudad pero queda en el medio de Vitoria, Donosti y Bilbao …

La verdad es que en Bergara no hay demasiados skaters pero entre la gente de alrededor (Mondra, Eibar, Ermua…) que se acercan , y los fines de semana que también se acerca gente de las capitales y de  diversos puntos de la península y de francia…  También en verano se acercan guiris y gente de fuera que viene a Euskadi a Surfear, y por falta de olas o simple mente por conocerlo, se acerca bastante por aquí. Por lo tanto si creo que esta en buena ubicación geográfica, pero aparte de eso como te he comentado antes para nuestro publico no skater se encuentra muy cerca de las escuelas, cerca de la población y cerca de la parada de bus, entonces eso facilita a cualquiera a pasar a echar el café o un trago.

 

-El diseño del indoor si no me equivoco fue cosa de Hall 04, la gente de Hossegor que antes tenian uno de los mejores indoors de Europa.

Si, el diseño es de ellos; nosotros teníamos una idea en la cabeza más o menos pero queríamos hacer las cosas bien, por eso decidimos contar con los que más experiencia podían tener en construir skateparks y sobre todo en indoors, ellos sabían muy bien lo que hacian y nos aconsejaron muy bien, queríamos tener un poco de todo, street y rampas, y también algún modulo característico que solo hubiera por aquí en nuestro skatepark, por eso el diseño que tiene actualmente.

-¿Habrá alguna modificación después de estos años?

Algo habrá, pero no grandes cambios, algún modulo nuevo o rail, pero no cambios de diseño de las rampas, al menos de momento… Hay muchos trucos por hacer todavía.

El indoor.
-Organizasteis hace poco el segundo campeonato, ha habido demos de gente como I path, clases para pequeños… ¿Cuales son los proyectos más próximos?

hasta este año hemos tenido varios sponsor (Adio, Jart, Elwood, ipath) a los que les venia de lujo tener un sitio donde supieran que pasara lo que pasara podían traer al team para hacer una demo, competí o lo que fuera, sin preocuparse de la época del año, si habría alguna pega o lo que sea, (tenemos cocina, música, bebida…) entonces cuando coincidía el team nacional o internacional de alguno de los sponsors por euskadi pues simple mente se organizaba lo que le apetecía a la marca y se hacia, pero claro; ahora el único sponsor que mantenemos y nos apoya durante todo el año es la Cerveza San Miguel, y Ratta skateboards nos apoya en las competís y así … Entonces lo de organizar demos de teams y así se a complicado un poco. El aniversario fue en octubre, así que a corto plazo no tenemos nada preparado en lo que a skate se refiere, en el bar hacemos conciertos de Rock casi cada fin de semana, hacemos teatros, proyecciones etc… Así que siempre tenemos cosas, aunque no sea skate. Nos planteamos el proyecto como algo cultural más que deportivo.

Ipath team reponiendo fuerzas tras la demo.
-¿Teneis equipo de patinadores de la tienda?

No tenemos equipo… La verdad que queda muy bonito y tal, y hacer algo parecido a un team lo hemos intentado, pero creemos que o se heces bien las cosas por parte de todos (skaters, nosotros y marcas) o no merece la pena perder tiempo, dinero y energías en ello. Así que nos quedamos sin equipo asta que surja una situación más propicia para ello o asta que de verdad todos quieran aportar y no solo recibir, equipo es equipo para todo.

-Para cerrar, dejadnos algúna web o sitio para el que le interese informarse o contactar.

la web es www.laino.info, el correo laino@laino.info, y el telefono 943765820 teneis toda la información que se nos a ocurrido meter.

 

-Muchas gracias y un saludo.

Muchas Gracias y un saludo a todos los skaters que vienen por aquí y nos animan para seguir adelante con esto, que como todo en esta vida parece muy bonito desde fuera pero hay que trabajar mucho día a día cuando estas dentro. Y muchas gracias a ti por tu apoyo que no es poco, Nos vemos en laino!!!


Urtzi Unanue transfer del wallride a la mini el dia del segundo aniversario, foto de Iurgi Duque.


Javier Garcia Suarez
nos deleita de nuevo con uno de sus clips con uno de mis skaters preferidos de Vigo, Cuchillas:

Hace unos meses Gabi apareció en la GOMAG en la sección “Caras nuevas”, aquí lo teneis por si no lo visteis en papel:
http://www.go-skateboarding.com/?p=10253

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.