Muñeca Abierta. Notorious vid

13 febrero 2012 por Javier Menéndez

Hoy vamos a hacer un experimento en Muñeca Abierta. Vamos a mirar a través del objetivo de algunas de las cámaras de vídeo que pululan por los spots españoles, pero lo haremos de forma inversa  para así ver quién hay tras ellos. Como siempre que uno se embarca en misiones de esta índole no sobra la advertencia/aclaración de que no quedan reflejados todos los que son, pero este post no puede ser infinito y son muchos los filmers que capturan la realidad de nuestras calles como para poder hablar de todos. Pues eso, que aquí van algunos de ellos y una pequeña muestra de su trabajo.

Para empezar hablaremos de Sergio Arroyo. Este Vasco residió en Mondragón y no quiso resignarse a seguir la senda de sus convecinos y acabar trabajando en la fábrica de Fagor. Salió del pueblo para reunirse en Barcelona con otros amigos que ya habían tomado ese rumbo y hace ya muchos años que sus imágenes hacen de almanaque de lo que sucede en sus calles. Puedes ver varias piezas si te pasas por su blog, pero aquí va una muestra para este rápido repaso por nuestros filmers.  Sergio es de ideas originales, de remezclar imágenes de viejas películas y, sobre todo, de cargar sus creaciones de realidad humana e inquietudes creativas.

Tras eso pasamos al Sur para hablar de otro que vino a probar suerte en Barcelona y regresó a su Cádiz natal para encontrarse allí definitivamente con ella. Se trata de Jesús Gómez, uno de los impulsores de la calidad HD en el patín nacional y poseedor de un talento que impregna cada toma de un carisma especial.  Aquí tenemos a un filmer académicamente formado y con un afán irreductible por ir un paso más allá en el campo que tanto domina. Vamos con algunas muestras de su trabajo.

Ahora nos vamos a las Canarias y damos un salto generacional. El joven Dani Millán también viene con el libro bien aprendido y su corta edad no está reñida con la madurez de sus creaciones. En poco tiempo se ha convertido en filmer de referencia a nivel estatal y estamos seguros de que aún llegarán grandes trabajos con su firma. También se aventuró a dar el salto a la Condal y desde sus calles y las de las ciudades que va visitando nos alegra el día a los que consumimos skateboarding de manera compulsiva. Aquí llegan sus clips para presentarse a si mismos.

Eduardo Muñoz, sí, Eduardo Muñoz… ese guerrero infatigable que lleva tantos años dando caña delante y detrás de las cámaras. Andalucía, Madrid, Bilbao, Barcelona… Edu ha estado allí donde el skateboard le requería y nos ha legado varios vídeos de larga duración que se han convertido en imprescindibles de nuestra historia. Un poco en serio y un poco en broma Eduardo Muñoz se ha labrado un porvenir y tantos años doblando el lomo han hecho que el destino crease un puesto para él. Grande Edu… veamos tu curro chicarrón.

No dejamos el Sur del todo. Allí, cerca de Sevilla y concretamente en Morón, comenzaron las andaduras de Eduardo García, más conocido como Mac y responsable de casi todo lo que ves en Skatefilms.tv. Tranquilo, sosegado, a su ritmo y siempre de buen humor ha viajado por el mundo con la cámara apuntando donde pasaban las cosas y es gracias a él que hemos podido disfrutar de muchos eventos sin levantar el culo de la silla. Mac -el soldado Mac- no necesita un ejército para ganar la guerra y su batalla diaria ha hecho posible que ser filmer y editor sea una profesión a la que dedicar toda la energía. Aquí va un ínfima parte de su trabajo.


Trailer Sevilla 89-09 por skatefilms


No hemos parado de mencionar Barcelona, pero lo hemos hecho para hablarte de filmers que acabaron viviendo allí. Ahora lo que toca es echar mano de un local que siempre ha estado trabajando para que la escena de la Ciudad Condal trascendiese las lindes de la urbe y que hoy sigue haciendo sus pinitos en el skateboarding mientras se abre paso en estratos más amplios de lo audiovisual. Ignasi Cases, conocido como Kiricks por sus amigos, tiene el dedo más que acostumbrado a darle al rec y así es como se ha convertido en uno de los filmers a tener en cuanta cuando se habla de skateboarding.Vamos con sus vídeos.

http://www.youtube.com/watch?v=FfHaYxO-snE

Y como hay que ir poniendo fin al tema, miramos en la última hornada de patinadores que se aficionan por lo de grabar y montar y viajamos hasta Madrid para hablar de Felix Bollaín. Este chico ha estado donde tenía que estar y gracias a él no ha hecho falta dejarse ver por la capital para enterarse de todo lo que ha ido sucediendo durante es actual resurgir del skateboarding de la ciudad. Él estaba allí para contarlo con imágenes, así que vamos con su trabajo para ir poniendo fin al recorrido.

Pues nada… hasta aquí hemos llegado y esperamos que os haya entretenido este repaso. La semana que viene otra cita con la columna de opinión Muñeca Abierta y más inquietudes y cantinelas e vuestro humilde redactor. Buena semana a todos.

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.