Entrevista con Óscar Rois.

25 febrero 2012 por Javier Saavedra

Óscar Rois es un hombre clave del skate en Galicia, ha hecho mil y una cosas solo por amor al patín dejándose su tiempo, salud y dinero en ello, solo porque lo disfruta en su múltiples vertientes: patinando, grabando, charlando, construyendo… nunca le ha gustado ser personaje público y muchas de las rampas que habréis patinado o campeonatos que acudisteis algo tenían que ver con este hombre. Con esta entrevista espero que se haga un poco de justicia y la gente reconozca lo que vale Oscar y valore la cantidad de cosas que ha hecho… y las que le quedan porque su mente no descansa y ya está con cosas nuevas:

Filming en la rampa de Maroña.

-Buenas Rois, llevas mucho tiempo en esto, a qué edad empezaste a patinar.

Pues hace unos 20 años. Creo que empecé cuando tenía 14 años o así, nunca me paré a contar los años que llevo patinando. ¡Y hasta que el cuerpo aguante!

-¿Como fueron los inicios en Lugo?

Muy fríos, jejeje. Patinábamos en una pequeña plaza en el centro de la ciudad y estaba prohibido patinar en las calles u otras plazas. De hecho recuerdo que las redadas policiales formaban parte de la diversión, mira que los vacilábamos. No teníamos skatepark, bueno sí, una cosa verde que quería imitar un minibowl.

-En Lugo te conocí, estabas acabando de montar el indoor cortando madera y atornillando junto con cuatro chavales más. ¿Como te embarcaste en este megaproyecto? y lo mas importante ¿Como lo sacaste adelante?.

Para los que no lo sepan el indoor estuvo activo casi tres años y era lo mas grande que ha habido en España. Pruebas nacionales y alguna demo de americanos incluida.

Pues me embarqué en aquella aventura porque estaba harto de las persecuciones policiales y de que en la ciudad hubiera sólo la minirampa de Frigsa. Fui a hablar con el concejal de deportes y le comenté la posibilidad de hacer un indoor, directamente y sin rodeos. Me contestó que si encontraba donde hacerlo, él ponía 1 millón de las antiguas pesetas.
Así que me fui directamente a hablar con el gerente del Recinto Ferial de Lugo y le comenté la posibilidad de montar un skatepark indoor. Él aceptó y el concejal sacó la pela, XD. Fueron muy buenos tiempos.

-Mucha gente se pregunta porqué murió todo aquello, mejor explicanoslo tu de primera mano y que se sepa lo que pasó.

Pues todo se vino abajo debido a problemas políticos. Al ayuntamiento el indoor se le fue de las manos, no esperaban tal repercusión, lo mismo que la oposición. Así que cada partido empezó a mover baza hasta que el indoor fue sacrificado.
Me comentaron en su momento que la oposición estaba mosqueada porque en donde estaba ubicado el indoor había una inversión de 12.000€. Y en el pabellón de enfrente al indoor, donde la oposición hacía sus actividades, había una inversión de unos 60.000€. Por el indoor pasaban entre 70 y 90 personas durante el fin de semana, en varios turnos. En el otro pabellón pasaban entre 40 y 60 personas, y se ve que eso no lo podían consentir. Cosas de la política.
Menos mal que el skateboard es una práctica minoritaria jeje

Así acabaron las rampas del indoor.

-En aquel momento llegaste a patinar para Vision España con Pitu, Doural, Nando… ¿habias tenido algun sponsor antes?

Bueno, realmente yo no estaba en las mismas condiciones que Pitu, Doural o Nando. A ellos les daban material y más cosas, supongo, porque patinando eran y son la leche. A mí me daban material por gestionar el indoor, también me daba material duro Nomad pero nunca estuve como sponsorizado oficialmente.

-En esos días entraste en una marca que empezaba a dar sus primeros pasos y que ayudaste a levantar que era Jart skateboards. ¿Que funciones has ido haciendo en la marca a lo largo de los años?

Prefiero no hablar de J*rt Skateboards, la cosa acabó muy mal con los dueños de la empresa.

-La cantidad de cosas que has hecho para apoyar el skate perdiendo dinero, horas de sueño y esfuerzo físico es abrumadora, . Personalmente anotar aquí que si la mini de Oza y su evento anual existen es gracias a ti que negociaste con el Concello de Oza dos Rios,construiste la rampa viniendo a mi casa dos veces a la semana desde Ferrol en pleno invierno. Esto mismo has hecho con los primeros Marisquiños, miles de campeonatos (Ferrol, Coruña, Santiago…), construcción de minis (Resurrection o la última en Free skateshop) y mil cosas que se me quedan…

Es evidente que gusta trabajar la madera, y todo lo hago para que podamos tener unas instalaciones que estén los mejor posible y adaptadas a lo que la gente demanda. Me entretengo tanto haciéndolas como después patinándolas y viendo a la gente patinarlas y disfrutarlas… es una gran satisfacción.
Espero que a esa lista se añada un skateplaza de cemento en Coruña, ya que hace poco presenté un proyecto y estaría muy bien que se hiciese. ¡Nos hace mucha falta y lo gozaríamos a saco!

Currando en la mini de Oza como todos los años para que la rampa esté perfecta.

-Estás ahora metido también en la Asociación Coruñesa de Skaters con la que estais asesorando a Ayuntamientos, aunque luego no hagan caso, montando mas de tres eventos al año… realmente estais dando caña al skate en la provincia.

En la Asociación hago varias cosas porque me mola que la gente se reúna y compartan una tarde de patín. No soy socio ni formo parte de la junta directiva, pero me gusta colaborar para que se haga el mayor número de cosas por y para el skateboard. Ya ves, no tengo remedio, jaja


Clip de uno de los primeros eventos de la Asociación editado por él.

-También últimamente estás grabando bastante, ya hiciste algún clip (Ozask8, Lou en Bastiagueiro, Resurrection fest,los eventos de la ACS…) y estás en la recta final del “Horribilis Definition” con Miguel Cuadrado mano a mano, un vídeo que dará mucho que hablar. Cuéntanos un poco como estas enfocando el tema de grabar y si te engorila para seguir aprendiendo y doblando la espalda….

Me gusta mucho grabar, bueno aprender a grabar, porque consigo estar muy cerca del truco y lo veo de otra forma diferente… Pero sobre todo porque me lo paso bien con los patinadores y me gustar apoyarles con los medios y conocimientos que tengo. Por este motivo seguiré grabando y doblando la espalda aunque tengo una hernia discal, XD
El “Horribilis Definition” es una aventura en la que, como bien dices, estoy mano a mano con Cua. Esperamos que salga lo antes posible porque hay gente que tiene ganas de verlo, ¡y nosotros también! De hecho en breves podréis disfrutar de un nuevo tráiler, en patinencomun y otros sitios de la red.


Hace diez años en una de las visitas al indoor.
-En el apartado personal, tienes un proyecto ya apunto, adelantanos algo si puede ser.

Después de pasar un tiempo de descanso por el último trabajo que tuve, estoy preparándome para abrir una tienda en A Coruña. Hace mucho que me molaría tener una tienda, incluso antes de trabajar para una marca, y creo que ahora es la oportunidad porque tengo ganas de probar a hacer algo por mi cuenta, aunque el panorama económico no acompaña mucho… Aún así espero una buena acogida, yo desde luego lo haré lo mejor que sé y con mi filosofía de apoyar el skateboard a saco.
Ya te aviso para la inauguración para que vengas, y los que leen esto también son bienvenidos, ¡cómo no!

-Un auténtico placer charlar contigo y solo puedo decir que ojalá hubiera mas Oscar Rois en el mundo del skate.

Gracias a ti Javi y un saludo a toda la gente que conozco.
¡¡A cuidarse, gente!!

Para terminar, unos vídeos de lo que se cocía en el índoor hace una década:



—————————————————————————————————————————————————————

Para la gente de Santiago, tomad nota de esta info de All the fat para esta semana.

La final del Free ramp fight ya está on line: Roura y Dany León.

Tengo ido un par de veces a patinar por Tolosa, skatepark y algo de calle pero esta vez en carnavales se han llevado un cuarter a las calles y se montaron la fiesta.

Y desde allí nos llega también este clip para el concurso de Drop x Antiz que entra ya en la recta final. Julen Mercader se la juega.
http://www.youtube.com/watch?v=O3NMJDgiAIg
http://www.youtube.com/watch?v=iORfvaODyqU
Menudas rondita de Rubén que como dice, “andaba suelta por ahi”…

Aqui teneis el 360 flip de Levi Brown en Santiago el año pasado.
El skater portugues Belz cambia de sponsor de calzado como podemos ver en esta web:
http://www.vans.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=891:210212-novo-skate-team-manager-humberto-matias&catid=1:noticias-gerais

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.