Muñeca Abierta. 5 Youtubes

27 febrero 2012 por Javier Menéndez

Hay una sección en la web de Transworld Skateboarding llamada Oliver Barton’s Top 5 YouTube’s Of The Week en la que el susodicho selecciona 5 vídeos de la red a su elección, tengan o no que ver con el skate. Siempre me ha parecido interesante el concepto y, como usuario frecuente de la plataforma de “broadcasting”, han sido muchas la veces que me ha pellizcado en el culo la tentación de hacer mi propia lista. Como no son muchas las oportunidades que se me brindan de expresarme de este modo, no voy a limitar en el tiempo el asunto y, sin más dilaciones, ahí va mi selección de los últimos años (A.K.A top 5).

Empiezo con skateboard y echo mano del mago del patín con el que la vida me concedió poder compartir muchas sesiones. Patinar con Alex de Paz siempre fue un placer y aquello superaba con creces ver un clip protagonizado por él, pero la lejanía ahora hace muy difícil que coincidamos y he de conformarme viendo piezas de museo como su parte en el vídeo Madriders. Di que no mola.

Todavía no dejamos el patín de lado y os invito a ver a otro skater que hace que ese cosquilleo al que llamamos “mono de patín” haga estremecerse mis piernas. Se trata de la parte de Dennis Busenitz en el vídeo Diagonal de Adidas y he de confesar que está siendo todo un suplicio seguir con este artículo tras haber visto patinar al chaval. Que ganas de echarse a rodar a 1000 Km/h.

Siguiendo sobre la tabla vuelvo a evocar tiempos pasados y regreso al Alcorcón de mi infancia/adolescencia/primera juventud para hablaros de un chaval que no sentía inquietud por los mismos trucos que los que compartíamos plaza con él. A Kilian Martín, como a mi, le gustaban los trucos rebuscados y poco comunes, pero salta a la vista que Kilian me aventajaba bastante en la exploración de lo curioso. A él le apasionaba el casi olvidado freestyle y la forma en que skaters como Rodney Mullen lo habían adaptado a los tiempos modernos. Supo moverse y relacionarse y a día de hoy está en lo más alto de la escena internacional. Aquí empezó todo eso.

Volvemos casi al presente para rescatar a un joven Riley Hawk de la mano de Lakai. Hace algunos días se presentaba su colorway en la marca con un vídeo y pude ver entre una buena selección de footage dos trucos por los que podría dar un meñique. Si el wallrride en el puente y el bluntslide a nosegrind gap out no te hacen sentir mariposas en el estómago, sin duda es que no estás enamorado de lo mismo que yo. Quien los pillara…

Como se me acaba el espacio y los clips de patín se han llevado la mayoría del mismo, me obligo a dejar de lado otras muchas propuestas “patinísticas” y reservo un hueco para un momento musical. Se trata de un videoclip para la canción I Don’t Wanna Leave de la banda asturiana Chiquita y Chatarra y, además de un temazo que no me canso de escuchar, ofrece la oportunidad de ver como el director Pau Dalmases juega al reciclaje de imágenes con un gusto exquisito ¿Cuántas veces lo habré visto? Espero que os guste al menos la mitad que a mi.

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.