Tiendas 24: Agroskate, Bizkaia

19 abril 2012 por Javier Saavedra

Rober Garay es un tipo sociable, amante de la soledad buscada, y apasionado de las conductas primitivas . En su perfil de FaceBook, él mismo se define como un Habitante de los Grandes Espacios. Dibuja y devora cómics desde que tiene uso de razón y eso seguramente le ha marcado en sus conductas. Le apasionan las actividades de deslizamiento, todo lo que tenga que ver con las tablas, y últimamente surfea más que patina. Disfruta transmitiendo sus conocimientos artísticos en los talleres que imparte y su actitud ante la vida a su hijo Danel.
También tuvo una tienda física donde atendía la clientela skater de la zona, ahora la mantiene de modo virtual, sobre esto y más:


Retrato de Oskar Sueiro.
-Buenas Rober, si no me equivoco eres uno de los primeros skaters de la península…
Bueno, lo cierto es que antes que nosotros ya había un primitivo grupo de
Patinadores que nos sirvieron de referencia. Por ponerte un ejemplo, hacia 1979
yo patinaba en una tabla Sancheski RD, con ejes toro. Sin saberlo, se trataba del primer promodel de la historia del skate ibérico, una tabla concebida por Ricardo Damborenea, al que he podido conocer años después. Por aquel entonces se montaban exhibis siempre alrededor de quarters de madera, y el rollo era muy hippy y muy destroy. Conocí a algunos primates como Rat, Ferdi y Txus, que ya estaban dando Guerra en sus rampas caseras a principios de los ochenta…

Modelo de Sancheski RD
-Háblanos de Manurro:

Allá voooy: Manurro nace en 1990, y es el verdadero inventor del AgroSkate, tras publicarse durante quince años en la revista 3SESENTA. Sus historias se recopilaron en un volumen de 46 páginas en formato album titulado “El AgroSalvaje Mundo de Manurro” apareció publicado en 1997, y diez años después publiqué el segundo: “Retorno a Elmestrillo”. Manuel Caraburro es un tipo aislado, que utiliza el skateboard como medio de transporte y diversión. Al vivir en una remota región montañosa alejada de toda escena, ha desarrollado por su cuenta un particular estilo “agroskater” que lo ha convertido en un mito viviente, un referente para las nuevas generaciones de skaters asilvestrados que comulgan con sus doctrinas…

En esa remota región indefinida es donde ha cultivado su particular forma de desplazarse montado en una patineta. Es soltero y convive con Pepona, que es la única que le pone las pilas, rodeado de moscas y de un puñado de animales de granja en un caserón sin comunicación ni luz ni agua ni teléfono. La capital del valle es Elmestrillo, aldea de doce casas en donde Manuel a veces ve gente, casi todos medio tontos y medio parientes suyos, por el típico carácter endogámico propio de las comunidades salvajes aisladas.

En el álbum cuento con colaboraciones ilustres: por un lado están los textos de Eduardo Sáenz de Amilibia, Alex Mosterin, Pelayo José de Olazar o Ciriaco de T., un paisano de Manurro que firma con seudónimo. Incluso yo mismo he escrito algo para dar también un poco la brasa.

En cuanto a las colaboraciones de dibujantes, el resultado ha sido muy satisfactorio. Siempre he sido muy fetichista en ésto de incluír dibujos ajenos en mis álbumes, me gusta conocer qué retorcida visión reflejan otros komikeros hacia mi personaje en particular. En éste caso he tenido el honor de disfrutar con versiones alternativas del Caraburro, a través de los pinceles de Dani Maíz, Borja Crespo, Miguel Angel Martín, Pater, Gorka Vázquez, Alex Mosterin… incluso mi hijo Danel se ha sumado por primera vez a éste plantel de autores, aportando su infantil visión del Manurro…

– Aparte de Manurro, hemos visto que la producción de RoberGarayStudio es de lo más variopinta, haznos un resumen de las movidas gráficas en las que andas metido…
En efecto, desde RoberGarayStudio trabajo como ilustrador para varias agencias y medios de prensa, y en el terreno del comic estoy involucrado en proyectos de largo plazo de corte histórico, un campo que me apasiona, por encargo de instituciones y entes culturales. En éste sentido ahora mismo estoy finalizando el libro de comics histórico “Tras los pasos del Idolo de Bronce”, en el que llevo trabajando desde hace dos años, y a punto de empezar otros dos encargos de largo desarrollo; la novela gráfica “Gernika SketchBook 1937” sobre el bombardeo, y la secuencia “Galerna 1912”.

Otras producciones gráficas que realizo en la actualidad son las series de cómics y diseños de colecciones para el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, las líneas de serigrafías para tablas de surf Bruce Smith o Jupa Shapes, y de gráficos de skate para compañías como Manual Decks, Kraner SkateBatallion, Pop SkateBoards, o Imagine, ( a ésta última company les diseñé los promodels de José Noro, Manu Alvarez, Marcelino Castro e Ibón Mariño), las secuencias de ilustraciones de carácter etnográfico para la agencia Vilau Media, y la saga de cómic Roque Star, que se publica regulamente en las páginas de El Correo desde hace casi 300 semanas, y cuyas tiras son virtualmente recopiladas en la página de Facebook/RoqueStar.

Todo ésto lo podéis seguir en mi galeria de Picasa, en la que recopilo sistemáticamente todos mis trabajos visuales:

https://picasaweb.google.com/robergaraystudio


-Eres también el hombre detrás del evento AgroSkate que hace bien poco dejó de celebrarse tras veinte años quedando como el evento más longevo jamás celebrado en España si no me equivoco. ¿Cuando y por qué decidiste que le habia llegado su hora?
El AgroSkate nos surgió como una necesidad vital. Los SkateBlack Lagunack de Gernika teníamos muchas ganas y un entusiasmo feroz en 1989, y nos pusimos a dar vida a un evento que nos surgía de las entrañas… Yo he dibujado y patinado siempre, y lo he sentido y expresado como una cultura, encima y debajo del skateboard. Aporté al AGRO parte de ese sentimiento, intenté que cada edición tuviera su propia personalidad y, junto a mi amigo de la infancia Ritxar Abasolo, materializamos toda esa energía en un evento skater participativo y pseudo-circense. Imposible de definir y con el lema “Sin más ostias que las que tú te pegues…que no te lo tengan que contar”… El concepto Festival AgroSkate nació a la vez que Manurro, en 1989 o así, casi casi sin hacer ruido, y para cuando debutamos en 1991, nos dimos cuenta que ya éramos docenas de apóstoles los que comulgábamos con esa doctrina.

Nuestra relación siempre ha sido Buena a través de los años, y por eso decidimos mantener en el tiempo la organización del AgroSkate, apoyados también por los sponsors, dos décadas ininterrumpidas. Ya desde la edición 17ª nos habíamos marcado el plazo. Habían cambiado nuestras vidas y nuestras prioridades. No habría más AGROS. Y lo cumplimos.

La revista alemana Boardstein nos definió como “el evento skater más longevo del continente europeo”. Aquí dejamos el testigo, personalmente no creo que otro evento similar pueda traspasar esa barrera. Son muchos años, es media vida.

-Centrándonos ya en la tienda del mismo nombre , tuviste un local físico en Bermeo durante muchos años y ahora AgroSkate está presente a través de la red. El cambio fue por motivos económicos,de tiempo, otras causas…
Sí, después de varios años de funcionar con la marca, creé la tienda AgroSkate Denda Bermeo (2004); obligado santuario para el peregrino agroskatero. El proyecto de la tienda se materializó por la necesidad imperiosa que tenía de abrir un espacio comercial que tuviera el sello personal de mi visión hacia el mundo del patín. La creé en base a criterios muy personales, y me intrigaba profundamente la reacción de la gente. Fue una reacción estupenda, pero a medida que pasaban los años mi trabajo en el Studio también iba creciendo. Los últimos años ya apenas podia dedicarme a la tienda, que navegaba viento en popa gracias a la dedicación de Inés, mi mujer, y al cabo de ocho años de existencia decidí que tenía que centrarme totalmente en mi pasion artística , convirtiendo la tienda en virtual y ceñida a la marca AgroSkate.

-Exacto,en la tienda física trabajabas varias marcas y ahora en la tienda on line te has centrado en tu marca AgroSkate .
Si, tal y como te comentaba, me he centrado en poner a disposición del mundo los iconos y gráficos más representativos de toda nuestra producción, y también nuevos logos, en camisetas y sudaderas totalmente personalizables y en una enorme gama de colores, tallas y productos. Más enfocado desde un punto de vista artistico. Lo mejor de todo es que puedo gestionar AgroSkate Online Store desde mi Studio. Esta obra la he construido a través del grupo CAMISETAIMEDIA, y realmente, la visita a nuestra web merece la pena.

http://agroskate.camisetaimedia.com/shop

Unos de los modelos que se pueden adquirir en la tienda.
-¿Que proyectos tienes a corto plazo, tanto como diseñador, como skater, como marca, como tienda…?
De momento, seguir “cumpliendo agenda” en mi Studio, ya que me encuentro en una fase artistico-creativa de las más interesantes de mi vida, con mucha e interesante producción. Dibujar y dibujar. Me apetece investigar en el Arte Contemporáneo, en éste sentido formo parte de un grupo creativo-experimental que planeamos grandes cosas, de las que no quiero adelantar demasiado. Quiero seguir también investigando en el terreno de la escultura. Solo he creado dos piezas escultóricas, y ambas están ya en museos, la segunda de ellas, “Pristiformo”, forma ya parte de la exposición internacional Skeleton Sea.

Continuar diseñando gráficos macarras para mi AgroSkate Online Store, y patinar y surfear todo el tiempo que pueda con mi hijo, que es lo más grande…!


-Muchas gracias y un placer, espero que sigamos viendo esos diseños únicos por muchas partes y que el espíritu agroskater siga presente.
Gracias a ti. Un placer.

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.