Entrevista Lukas de Foz.

21 abril 2012 por Javier Saavedra

Cuando tienes que patinar solo y sin spots durante toda tu vida, pasas de los treinta y sigues con la misma ilusión , está claro que tienes un nivel de pasión por el skate superior a la media. Así es Lukas , desde la costa Lucense toda la vida patinando y progresando, para que lo conozcais mejor aquí teneis esta entrevista:

-Buenas Lukas, antes de nada, si tu nombre real es Carlos…. ¿porque se te conoce por este otro?
jajaja. Si realmente me llamo Carlos lo de Lukas es un apodo del colegio, se lo debo a un colega surfista que tiene una escuela de surf aquí en Foz en aquella época jugaba al baloncesto y era bastante torpe con los pies…… como un pato. Y por eso lo de lukas. Jjajajaaj bueno creo que esa es toda la historia y con los años ya todos me llaman lukas, bueno menos mis padres que me siguen llamando Carlos jajajaja.

-Te conocí a través de mi buen amigo Charly que va por Foz a veces y patina allí contigo, pero, ¿Como y cuando lo conociste tú a él?

Lo conozco desde hace un montón de años, creo que unos 7 años por lo menos, patinando por Foz frente a la playa de A Rapadoira, había unos soportales con un par de escalones donde yo solía patinar y Charly patinaba también por allí en verano. Después patinamos muchas veces por Foz y alrededores, tengo un buena amistad con el y su hermano Andrés. La tienda Areaskateshop de Foz hizo un equipo donde Charly patinaba con peña de Foz, Burela, Ribadeo, Lugo, Asturias y Ferrol participando en campeonatos por la zona y yo patinaba con todos ellos.


-¿Cuanto tiempo llevas patinando?

Pues creo que unos 22 años ya, mucho skate , mogollón de horas y un montón de experiencias. Media vida patinando…….. El skate es algo que siempre me ha gustado y forma parte de mi vida es el mejor deporte del mundo. Es increíble ver lo que este deporte ha evolucionado en todos estos años.


k grind.
-¿Solías moverte a la capital de provincia (Lugo) o a otras zonas de Galicia?

Suelo patinar por la zona de la mariña sobre todo en Foz, Burela y San ciprián , también de vez en cuando por Lugo capital, hace años solía ir más veces por Lugo, patinaba con skaters de la ciudad me acuerdo de algunos como Quique Garate, Tele, Rois y algunos más que no recuerdo sus nombres, ellos venían por Foz en verano y patinábamos un motón de peña eran buenos tiempos. También por Asturias que lo tenemos aquí al lado, algún viaje por Vigo para patinar, pero sobre todo por la provincia de lugo. Tengo pendientes un par de viajes que quiero hacer a Euskadi y Portugal y ya veremos a ver como va la cosa.

-Un gran cambio fue la construcción de un skatepark en la villa después de años insistiendo pero la cosa no salió muy bien…

Es cierto Javi, conseguí hablar con el alcalde hace unos años y construyeron el skatepark de Foz, no muy bien como es habitual en los ayuntamientos el sitio es un poco reducido, pero bueno yo llevo patinando muchos años en las calles, parques, colegios …. de la zona y el skatepark para mí fue algo increíble sobre todo el día de la inauguración en verano de 2006. Un día perfecto de skate que no olvidaré con la familia y un mogollón de skaters nacionales en foz, increíble.
Por la zona siempre ha habido algunas buenas zonas para patinar, parques, mini rampas …. Como en Ribadeo, Viveiro, San Ciprián, Burela, Viveiro, Navia, Tapia …… algunos lugares ya no existen y otros tienen nuevos skateparks que han hecho en los últimos años. Espero que se puedan hacer más skateparks y que la gente se anime a patinar para que el skate tenga futuro en la Costa de Lugo…

-Aún así lo aprovechas bien y le has añadido algún módulo.Cuentanos más sobre esa inaguración.

Si es cierto, añadimos yo y mi primo Juan una barandilla que da mucho juego y algunos cajones que hemos construido que suelo llevar en verano al skatepark. También construimos una micro rampa en el taller de mi padre, gracias a unos colegas a los que les hice los planos y me hicieron la estructura de metal en unos días en una nave de la zona (Javi, Estanis Harold y alguno más que se me olvida…) y yo le puse las planchas de madera y la pintura quedó bastante bien y patino en ella sobre todo en invierno.
El año de la inauguración en el 2006 que fue una pasada se organizó una Demo y un Campeonato de skate gracias a la tienda AreaSakteshop que se lo curró de lo lindo y consiguió traer a parte del equipo Alai Skateboards y algunos skaters más como Alain Goikoetxea, Dani lebrón y Javier sarmiento, fue increíble verles patinar en Foz, uno de los mejores días de skate, también participaron un motón de skaters como Sergio muñoz que ganó el campeonato y Albert gil que quedo en segundo lugar y más peña de toda España todos en Foz patinando, fue increíble, para rematar conciertazo por la noche con bandas de la zona al lado del skatepark, buffff simplemente increíble en mi facebook tengo un montón de fotos de ese día y algunos videos.


-Trabajabas en una tienda, que aunque no era de skate únicamente, intentabas potenciar esta parte de la misma. ¿Sigues en la tienda? Cuéntanos sobre la misma.

La tienda ya no existe desde hace un par de años, era de mi prima Nela Moreda tenía material de skate, ropa, accesorios y también ropa urbana y más cosas estaba en Foz y en Burela. Estuvo abierta durante unos años donde hizo muchísimo por el skate en la zona llevando a los chavales a campeonatos, proporcionando material y apoyando el skate a saco, fueron años increíbles.. Yo realizaba trabajos de publicidad y diseño web a parte de patinar y ayudar siempre en lo que pudiese. Realmente no trabajaba como empleado en la tienda mi trabajo es el de proyectista de construcción en una empresa de la zona.

-Muchas veces se habla de patinadores “underground” y demás, pero tu vas un paso más allá porque patinas solo muchísimas veces , en spots que no son ni de lejos perfectos y te engorilas igualmente.

He patinado solo un montón de tiempo y es algo que me gusta, sobre todo por la sensación de libertad que siento al estar concentrado y disfrutando del patín a tope. También me gusta patinar en lugares nuevos que hay por la zona o que voy descubriendo eso me dio pie a hacer un guía de spots de la Costa de Lugo que publiqué en el blog de AreaSkateboard hace unos años.


nollie bs lipslide en la barandilla construida por ellos.
-Prueba de ese engorile es que sigues progresando , ¿cuales son tus últimos trucos conseguidos?

Los últimos que estoy haciendo son bigspin, bigspinflips, 360º ollies y algunos trucos de flat.

-¿Como consigues las autofotos/secuencias?

Pues con mi móvil en plan cutre, me lo curro un poco y voy grabando o sacando algunas fotos siempre que salgo a patinar o casi siempre, me gusta hacer secuencias de trucos y aprovecho para poner siempre algo en el blog de Areaskateboard y en el perfil de Facebook. El skate es expresarse y eso es lo que hago.

-Sobre la guía de spots de la Mariña lucense que citabas, ¿Todavía está on line? me gustaría dejarla aquí para que la gente viera donde sueles patinar y por si hay alguien que se anime a hacer una visita a la zona.
Si se llama Spots A Mariña 2008 y esta online para descargar en el blog Areaskateboard este es el enlace:
http://areaskate.wordpress.com/category/descargas/

-Volviedno a lo de la micromini para los días de lluvia, ¿sigue en pie?

Si la construimos en partes y después la montamos está muy currada la estructura hecha por unos colegas que hicieron un gran trabajo. Está en el taller de lavado de coches de mi padre solemos patinar allí sobre todo cuando el tiempo no acompaña.

-Muchas gracias y que siga el engorile! a ver si coincidimos pronto en otro viaje.

Gracias a ti Javi por la entrevista. Espero verte y patinar de nuevo contigo. Un saludo a todos mi amigos, gente que me conoce, familia y a toda la peña de Skaters de Galicia y resto de España, a seguir dando caña….
http://www.youtube.com/watch?v=sj3yuFP3aBM
————————————————————————————————————————————–


Pocholo sigue editando duramente y aquí su último trabajo, un dia en la vida del vigués Juanniga en Salamanca donde estudia.Y en su blog entrevista completa:
http://lodofilms.blogspot.com.es/2012/04/juanigga-desde-salamanca.html

Ya está el clip oficial de la fiesta de presentación del guest model de Jairock en Imagine, una pena no poder haber asistido, mucho engorile:
http://www.skatefilms.tv/index.php?option=com_seyret&Itemid=31&task=videodirectlink&id=1250/

Con motivo del Welcome vídeo, Fer tiene unas preguntas en Go-skateboarding:
http://www.go-skateboarding.com/?p=10869
http://www.youtube.com/watch?v=fZUQvlCD10g
Desde que conocí a Pedro en Alicante estoy pendiente siempre de sus producciones, esta vez un clip furtiveando por su ciudad natal de Murcia a la noche.

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.