Muñeca Abierta. Día del Libro (de pocas letras)

23 abril 2012 por Javier Menéndez

Este lunes es día de Muñeca Abierta, como lo es cada lunes en Dogwaymedia.com, pero además es el Día del Libro y sería algo feo no hacer una mínima referencia a esos viejos compañeros de ocio. En Barcelona, ciudad en la que vivo, la fiesta se vincula a San Jordi y el panorama se revoluciona alrededor del asunto. Lo que manda en la Condal es la arcaica costumbre de regalar rosas a ellas y libros a ellos (toda una oda a la igualdad), así que los chiringuitos de venta de ambas cosas tiñen las calles del centro. Cada cual se la toma como le viene en gana y regala lo que quiere/puede a quien le parece y, como yo no he entregado ni recibido nada nuevo, me he limitado a echar un vistazo a la estantería y haceros un simbólico presente recomendando el que más aprecio de todos los libros de skateboarding que tengo.

No son muchos mis fetiches encuadernados que tengan que ver con el patín, pero si que hay algunos y mi favorito es Skateboard Stickers de Mark Munson y Steve Cardwell. Contiene más bien poco texto, pero es toda una oda a la nostalgia (ese gran recurso) y permite hacer un recorrido por la historia del skateboarding (y la de uno mismo) a través de los gráficos que han ilustrado las pegatinas de marcas y demás componentes de la industria. Es todo un viaje virtual por un tiempo en el que los adhesivos llegaban a uno en momentos memorables: tener tabla nueva, ir a un campeonato, toparse con un team de tour… instantes de la propia existencia que se viven con un entusiasmo durante la adolescencia que pocas veces regresa en la edad madura.

Me he tomado la licencia de hacer unas fotos al libro (que puedes ampliar con un click) eligiendo dos de las páginas que más me gustan, pero si quieres hacerte con el libro completo (que se editó en 2004) puedes encontrarlo en Amazon. Seguramente te pase como a mi y te caigas de culo cuando veas como cotiza a día de hoy, pero eso sí, si decides hacerte con un ejemplar para tu colección personal o regalarlo en este día de “libro y rosa”, estarás poniendo una joya en tu librería que seguro que te trae buenos momentos y atrae la curiosidad de los que vean su lomo amarillo en el estante en el que lo coloques.

Hasta aquí el pequeño homenaje al Día del Libro en Muñeca Abierta. Nos vemos la semana que viene con una nueva temática a través de esta columna de opinión personal en la que vomito lo que no cabe en las demás secciones. Nos vemos.

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.