Muñeca Abierta. Monopatín Sound

15 octubre 2012 por Javier Menéndez

Hoy en la columna de opinión Muñeca Abierta la cosa va de monopatines (para no variar), pero esta vez son usados como trasfondo de canciones. A los que nos gusta patinar sólo nos hace falta una leve mención a lo nuestro en un tema para que nos llame la atención y hoy, que me siento especialmente roquero pese a ser lunes, me gustaría compartir con vosotros una pequeña muestra de esas canciones.

 

La primera no es ninguna rareza. Se trata del tema Possesed To Skate de la mítica banda Suicidal Tendencies y los de la gorra de camionero con la visera apuntando al cielo son tan míticos que no necesitan presentaciones. Si llevas más de 30 años tachando días del calendario seguro que ya batallabas con los Suicidal en tiempos de cintas de metal y cromo y, si por el contrario estás en plena adolescencia o post-adolescencia, es más que probable que algún videojuego te haya llevado el Possessed To Skate hasta los oídos. La canción mola, el vídeo mola…. esto es más mítico en el skateboarding que las bocas de riego de Natas Kaupas. Play ya…

Tras eso paso a algo un poco más curioso y local. Tampoco es ninguna novedad, pero hace poco que un amigo me descubrió la canción Monopatín de la formación La Banda Trapera del Río y, desde entonces, tengo que confesar que la he escucha al menos una vez al día. Es pura energía y su letra tiene un matiz serio que me ha cautivado bastante más que otros homenajes al skate que se han hecho en nuestro país. Sabía de la existencia del grupo e incluso había coincidido con algunos de sus miembros en algún evento de patín, pero desconocía totalmente que le habían dedicado un soniquete a nuestra obsesión de madera, metal y uretano. Sin duda el descubrimiento del mes…

Y para terminar echo mano del que para mi había sido el tema engorilante en castellano hasta la llegada a mis oídos del tema de La Banda Trapera. Se trata del Skate Or Die de Sindicato del Crimen y, como comentaba, siempre me ha encantado pese a tener lo que en mi opinión es una dosis demasiado elevada de cachondeo. Imposible no ser tocado en la fibra sensible habiendo pasado tanto tiempo en el Parque Sindical de Madrid… esta canción me ha acompañado durante años y estoy casi seguro de que no estoy haciendo un descubrimiento a ninguno de los que estáis leyendo esto,  pero nunca se sabe. Apuesto a que serán muchas más veces las que, llegado el viernes por la tarde, enchufo el ordenador a los altavoces y hago sonar esto mientras me ajusto las zapatillas de patinar. Os aseguro que funciona… sales a la calle con ganas de patinarte el mundo.

Espero que estas recomendaciones musicales, que son algo que echo mucho de menos desde la reestructuración de la parte online de Dogway, os hayan hecho pasar un buen rato y -si tenéis la suerte de tener un grupo musical- os empujen a musicar el skateboarding patrio para que desgraciados como yo se motiven antes de bajar a la plaza. Nos vemos la semana que viene con más Muñeca Abierta. Hasta la próxima…

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.