Historia de un skater , barceloneta años 80

17 octubre 2012 por Javier Saavedra

Un dia hablando con un skater de la vieja escuela apodado “Visen” surgió la idea de que su historia sería similar a la de muchos skaters de hace unos años asique aquí teneis la entrada de hoy con un interesante texto:


Mi historia con el skate empieza sobre el año 88 en un barrio llamado la Barceloneta.Mi abuela me regaló un skate de plástico tipo sanchesky,cuando me monte por primera vez note algo,que sabia que me marcaria de por vida!, despues de un tiempo por el barrio usando mi skate de plastico y ver que mucha gente usaba skates de madera..convencí a mis padres y me compraron,un skate que me hizo mucha ilusión ,se llamaba (choke) .Con ese skate la gente del barrio ya me miraban de manera diferente jajaja.
Mi barrio en aquel entonces era como un pueblo, todo el mundo se conocía,después de que allí se tiraran años sin construir pisos( yo vivia en uno que tiene mas de 100 años) hicieron una zona nueva,que se llamaban “los pisos nuevos”,alli paraba un grupo de skaters,todos mas grandes que yo,en aquel entonces tendria unos 10años, y ellos entre 13 /17.Yo muchas tardes,me iba a la zona de los pisos a ver como patinaban y a aprender un poco.Era un grupo de chavales formados por unos 30 skaters.Un dia se me rompió una goma del eje ,como no sabía donde comprar recambios me acerqué a los pisos donde patinaban esta gente y le comenté a uno del grupo llamado Marcos,si sabía donde comprar recambios,me dijo que el tenia gomas para vender,le compré unas..apartir de allí,mi relacion con esos skaters fue a mas… hasta que me uní al grupo.Ese grpo de skaters estábamos inspirados en la pelicula trashin que nos marcó muchísimo,en la actualidad la veo a veces..¡que gran pelicula!

Primer patín.
Para mí fue un honor ya que en el grupo había skaters de mucho talento,pero entre ellos destacaban dos,Coquito Y Tony..luego había un chico más joven que yo,le llamaban (Mariano)por el famoso Guy Mariano que era una makina.
En aquel entonces ibas a patinar por las calles del barrio y te miraban mal,siempre te decian: “que te va a atropellar un coche”,eramos como delincuentes,cuando en verdad solo nos unia una pasion el skate!.
Al patinar en la zona de los pisos y ser nuevos,la gente que vivia allí nos tiraban cubos de agua,bajaban,nos echaban…el presidente de toda la comunidad nos tenia amargados. Hay que reconocer que era una zona nueva y nosotros con el skate grindando en los escalones nuevos pues los jodiamos pero no teníamos ningun sitio mejor para patinar,.Al tiempo y alguna vez nos colábamos en el colegio Narcis Monturiol,saltando la verja de pinchos (alguno se dejo alguna vez algo ahi)jajaja en ese colegio había buenos bordillos,y zonas para pegar buenos saltos.Pasado un tiempo,como vieron que en el barrio el skate iba a mas cada vez las asociaciones de la barceloneta,,nos prometian instalaciones para patinar “os montaremos algo ya vereis…” pero no montaban nada al final.
Despues de mucho tiempo nos montaron un mini half en la playa ,que ilusión me hizo.Me acuerdo que para la semana antes de que lo montaran a un chico del gupo le compre una tabla Gordon Smith ¡me pues super feliz!! aunque en aquella época las tablas que mas tiron tenían eran Santa Cruz y Santa Monica Airlaines..El día de la inaguracion del mini half me puse mi camiseta Bad Boy Club y mis bambas Airwalk Vic del velcro.L a rampa fue un exito,ibamos casi cada dia alli aunque alternabamos los pisos y el Monturiol ya que nos tiraba mucho hacer street.
En aquella época había varias zonas para patinar como Sants o av Gaudi, luego hicieron un skatepark en Turo Park, el bowl de Glorias,el skatepark de la Marbella…el ayuntamiento vio que esto no era una moda pasajera.

Skatepark La Marbella
Me acuerdo de haver visto en exibiciones a gente muy buena ,entre ellos Christian Hosoi.Entre la pandilla que eramos hice mucha amistad con Mario, era como un hermano mayor para mi.Cuando ibamos a patinar mi padre siempre le decia “cuida de mi hijo”.
Yo por cercania siempre iba al bowl de Glorias,estaba lejos de mi casa pero en metro era un momento.El problema de aquella época esque si salias de tu barrio,cada dos por tres te intentaban robar.Puedo contar una anecdota:
En la inaguracion del bowl de Glorias hicieron una exhibición el equipo Santa Cruz, regalaban tablas lanzándolas a la multitud,entre ellos estabmos yo y Mario.Lanzaron una y cayó entre mis manos y las de él,madre mia,ERA UNA SANTA CRUZ EVERSLICKKKKK,NEGRA DIOSSSS!!! .El problema era quien se la quedaba claro.Después de discutir entre nosotros”que la quiero yo”.”que la quiero yo”…ya llegando casi al metro no nos dimos cuentade que nos seguian… ¿y que pasó? pues que nos la robaron…se acabó la discusión entre nosotros ya no habia tabla!
Daba miedo ir solo a patinar por ahi,mucho robo . La suerte que tube entre comillas es que en el grupo nuestro,estaba el mayor ladrón de patines de la historia de Barcelona,en la zona alta lo recordaran,alli le llamaban Colombo,por su parecido al actor ya que tenia un ojo mal. El tio dia si dia no,iba a robar a la zona alt,.siempre tenia la última tabla de moda.Recuerdo haberlo visto alguna vez llegar con tres patines en la mano,menudo pieza,aunque conmigo siempre fue muiy bueno.La anécdota de este chico esque una de las revistas de moda de la época le hizo un reportaje hablando de él,advertian del peligro del Colombo y salían varios chavales que habian sido robados por él contando sus historias.en fin…
Yo despues del disgusto que me llevé en Glorias al quitarme mi tabla decidí no volver en un tiempo y empecé a ir al Raska,una tienda de skate que estaba en el Borne , estaba en una calle que hacía esquina con una plaza,ahi Pepe el dueño nos dejaba sus rampas,las poniamos en plaza y patinábamos.La verdad que para mi ir a estas tiendas ver todo de tablas nuevas era un auténtico lujo,me emocionaba.Había varias tiendas que me gustaban Skate Only (que me quedaba lejos),Fun is fFun (que dentro tenian un as rampas muy guapas)pagabas y tenías una hora de engorile,aunque para mi Raska fue la mejor por lo bien que me trataban.Al tiempo Raska montó un concurso de skate en la barceloneta por edades, quedé segundo en mi categoria, mucha ilsuión ,Raska me hizo un vale para comprar ropa.
Me acuerdo que en esa epoca..ya habia escuchado el nombre de Manel Roura,,y no veas donde ha llegado!!! . De mi grupo de skate creo que Tony el único que siguió un poco más,el resto lo dejaron casi todos.
La verdad que podria escribir un libro de anécdotas e historias pero necesitaría muchas páginas…yo en la actualidad he vuelto a patinar aunque mi cuerpo cuando lo dejé bajo del skate,mi corazón nunca lo ha hecho. Voy con más miedo porque las obligaciones mandan…se que hoy en día Barcelona es la capital del skate,pero creo que nosotros los que patinemos a finales de los 80.principio de los 90 pusimos nuestro grano de arena para que barcelona,sea hoy en dia lo que és. Se que en la actualidad hay skaters por todos los lados y que se lleva más,pero lo que yo vivi en aquellos años,no lo cambiaria por nada!!
Antes de despedirme quiero dedicar este relato. A MI HERMANO,AMIGO,COMPAÑERO DE SKATE MARIO.QUE ESTA EN EL CIELO!!!!gracias por darme la oportunidad de explicar mis vivencias Javi Saavedra!

————————————————————————————————————————————————————-
————————————————————————————————————————————————————-
————————————————————————————————————————————————————-

http://www.youtube.com/watch?v=f_ErelFvKO0

Nuevo clip de Juan esta vez para la tienda Vazva, breve pero intenso!

El fotógrafo Javi Cobo inagura web, pasaros por la sección de skate ( o las que querais) para agradar un poco la vista:
http://javicobofoto.es/skate

Una nueva red social de skaters sale a la red de la mano de Jaco Treus:
http://www.alputobarro.com/

Nuevo clip de Andy Sanchez, esta vez con su colega Alexis Hernadez.

Por si no lo visteis en la web principal, ya está el clip resumen del Masterweek de este año, entre otros podemos encontrar a Migue o Enrique de los cuales ya habeis visto fotos por este blog.

Ya podemos disfrutar de la segunda y tercera entrega del video “Gypsy life” en la web de kinping:
http://kingpin.mpora.com/videos/gypsy-life-part-2.html
http://kingpin.mpora.com/videos/gypsy-life-episode-3.html

En Suichi siguen con la sana costumbre de felicitar los cumpleaños con un clip, turno de Javi Suarez!

http://www.youtube.com/watch?v=hHPk7zrm8rw

Cumpleaños “enxebre” desde Betanzos… no digo más!

CATEGORIAS:

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.