Entrevista Verónica Trillo, detrás de Asiplanchaba.com

12 diciembre 2013 por Javier Saavedra

Sin duda las chicas skaters son minoria, pero eso no quiere decir ni mucho menos que no haya muchas en toda la península y en el mundo. Aquí en España tenemos a Verónica que gestiona con su socia el portal Asiplanchaba.com, centrada en skate y surf femenino. Aparte tiene su propio trabajo, patina, graba, edita… toda una guerrera como podreis ver:

1175667_165286610330679_1974141530_n

-Buenas Vero, para los que no te conozcan, dinos un poco de donde eres, cuanto llevas patinando…
Soy de Cádiz, aunque vivo en Barcelona desde hace 4 años  y previamente en Granada 13 años, con lo que tengo un poco de cada parte. Como muchos, de peque conseguí un Sancheski para tirarme por las cuestas, un sueño hecho realidad, costras en las rodillas, etc. Pero fue por el 95 aprox que me hice con una tabla y empecé a patinar más en serio, desde entonces quitando un par de años por lesiones varias….no he parado, y mientras el cuerpo aguante…
-Junto con tu socia Maria, llevas la web asiplanchaba.com, un portal centrado en surf y skate femenino. ¿Cuando, como y porqué surgió esta web?
Pues yo ya llevaba tiempo haciendo un blog de skate femenino, a mi bola. Maria y Claudia (nuestra diseñadora gráfica que además era editora de snowboard) tenían esta idea en mente de hacer un portal dando cobertura a surf, skate y snow y supieron de mí Entonces pensaron en unir nuestras fuerzas y nos conocimos en BCN. El arranque fue muy sencillo, todo fluyó con naturalidad, sobre todo porque acordamos que cada una seguiría siendo responsable y decisora de lo que cubriría y haría en su área así que lanzamos la web en mayo de 2009 (muy rápido gracias a Claudia Almendros) y en agosto ya hicimos el 1º tour de skate una idea que rondaba mi cabeza desde hacía un par de años. Así arrancamos.
Actualmente estamos al 100% María y yo, Claudia sigue con proyectos personales, su marca La Xavala, etc. María se dedica al surf y yo al patín, aunque nos coordinamos y nos ayudamos para todo. Hoy día, yo definiría ASIPLANCHABA como un canal de comunicación centradas en promover, menear y potenciar la escena femenina en un mundo poblado principalmente por hombres, donde la industria además, esta claramente masculinizada, no solo en los productos comerciales, si no en la difusión y cobertura que se hace a las riders y chicas interesadas en el skate, surf o snowboard. A la vez, pienso que nos estamos convirtiendo, en una especie de comunidad. Somos una canal que une a gente en diferentes movidas, acciones pero con sentimientos muy parecidos hacia las cosas que nos gustan del patín, o del surf principalmente.
-Es además punto de conexión internacional, gracias a vosotras las chicas extranjeras cuando vienen por aquí se encuentran rápidamente con otras patinadoras dispuestas a ripar y mostrarles spots o ir a viajes….
Si, este sentimiento de comunidad que decíamos antes, ya casi todas las chicas saben que existimos, como nos movemos y cuando quieren acción se ponen en contacto con nosotras, eso la verdad, es una alegría. Hemos tenido suerte de compartir con chicas de todo el planeta! Australia, Estados Unidos, Argentina, Rusia, Bélgica, Alemania, UK, y muchas, muchas más. Si veis nuestro canal de videos (youtube o vimeo) vereis muchas de ellas. Es un lujo conocer y conectar con tanta gente con la que compartir cosas e inspirarte.
-Hace poco os fuisteis de tour a Oporto y todo salió genial por lo que tengo entendido. Cuéntanos un poco como fue.
Cada año hacemos en verano un tour de skate invitando a participar a algunas de las mejores riders. El objetivo es crear un buen material (video y repor) que enseñe al mundo el nivel actual de esta escena femenina desconocida para muchos y muchas) y engorilar a las chavalas.
Este año decidimos encontrarnos en Vigo (luego os contamos como fue Vigo) y desde ahí, comenzar el 5º tour de skate asiplanchaba. Nos habían comentado que Oporto mola mucho, muchos spots, una ciudad preciosa y antigua cerca de Galicia, así que decimos rápidamente que el destino sería nuestro país vecino.
Y ahí nos fuimos: Kate Shengeliya (Rusia), Eugenia Ginepro (Argentina), Andrea Benitez (Cádiz), Andrea Wilshusen, y yo. Tuvimos la suerte de contar con los locales de kate Skateshop (“Tito Cruz” y “Tony”) que nos ayudaron en todo lo que pudimos necesitar, nos llevaron a spots, incluso al DIY que están creando al que sacamos fuego un buen rato (RESPECT amigos gran proyecto!), mover coches, traer hielo para los golpes, llevarnos a sitios emblemáticos, compartir buenos momentos del Oporto de verdad. Muchas gracias chicos os queremos!!!
En Oporto estuvimos prácticamente en todos los spots cercanos al centro, Casa da Musica, el spot de encuentro por referencia, buen suelo, juguetón. Grabamos un par de rodas y par de trucos sueltos. Vimos transiciones satánicas, plaza de Batallas, y otros lugares que nos quedaron por visitar ya que tres días al final nos supo a poco pero así siempre podremos volver a Oporto….recomendable!
-Antes de Oporto hubo visita al marisquiño (evento que os mostramos en reportaje el mes pasado). Por primera vez hubo sección femenina, todo un logro después de llevar años intentándolo.
Bueno esta era otra idea que rondaba mi cabeza y lo había comentado con María que es tan inquieta que empezó a contactar con la organización del O´Marisquiño hace un par de años y ver posibilidades. La verdad que siempre estuvieron muy receptivos, pero el  tema de patrocinadores era muy complicado y ni ellos ni nosotros teníamos ninguna marca que respaldara la categoría femenina. Este año nos encabezonamos en hacerlo y propusimos llegar con un buen equipo para que ocurriera sí o si, y nos coordinamos con el equipo de organización del evento O´Marisquiño para crear por primera vez en sus 13 años, la categoría femenina de skateboard. Estuvieron de acuerdo y aunque los premios no se podrían equiparar a la categoría masculina, lo pusimos en marcha y creo que la acogida de todo el mundo fue una sorpresa muy positiva.
Allí nos encontramos las 4 componentes del tour, además de la super engorilada Silvia Serret de BCN y Lucia Seixo, de Lisboa.
La final del Marisquiño 2013, fue muy discutida, pero al final el podium quedó así:
1º Eugenia Ginepro (Argentina)
2º Kate Shengeliya (Rusia)
3º Lucia Seixo (Portugal)
Entrega de premios, muchas risas y tren de camino de Oporto para gastar lo que nos quedaba de energía en nuestro “V Tour de Skate Asiplanchaba: Oporto 2013”. Podeis ver pedazos de lo que fue en el video del tour en nuestra web.
 
-¿Que mas cosas tienes en mente para los próximos meses?
Jajjaja tengo muchas ideas en la centrifugadora siempre, dándole vueltas y calentándolas pero no las voy a revelar, la sorpresa es parte fundamental del impacto! Estad atentos a nuestro Factbook que siempre vamos dando pistas, fotos del momento, etc…
-Si los skaters, por el hecho de patinar solamente, ya tenemos un nexo común y rápido nos relacionamos entre nosotros al ser un grupo minoritario, siendo chica y patinando imagino que esto se acentuará mas no?
No se que decirte Javi la verdad, yo creo que depende mucho de las personas, como en todo hay gente con la que encajas como con pegamento y otras que no tanto…pero lo que si es cierto es que poder salir a patinar con un grupo de chicas es genial. También es cierto que en Barcelona hay un grupo interesante de chicas que patinan, así que hay piña, y además pasan todas las que pueden con lo que es habitual quedar con unas y con otras para salir a patinar, grabar etc. Pero si que para las chicas que vienen de sitios donde son las únicas que le dan les causa un gran impacto poder salir a andar con otras chicas que le dan caña, aprenden unas de otras y compartir cosas que  no es habitual de donde vienen y es una gozada.
-Ya más personal, ¿Cuales son los spots que te suelen gustar más? ¿transis, bordillo, manual pads, gaps, skateparks, de todo un poco…..?
Me queda muy poco tiempo libre, hay que currar, no vivimos de asiplanchaba, (lo hacemos por amor), así que cuando puedo que es a la noche, flateos en Macba, Uni…o Barceloneta. El tiempo libre, desde luego lo que mas mola, son las misiones que nos montamos para ir de spots a grabar y donde vayamos pues se patina lo que haya lo importante es montar un team y salir a spotear, eso es lo máximo.
-Muchas gracias por compartir esto con nosotros y despídete como desees.
Pues dando las gracias! Gracias a ti el 1º Javi que siempre echas un cable y apoyando!, Y a otros muchos colaboradores que nos ayudan y nos dan apoyo siempre:
Gracias Javier Menéndez . AKA Brother y todo el equipo de Dogway. Los fotógrafos que se han aventurado a embarcarse con nosotras de tour sin saber lo que les esperaba: Roberto Alegría, Roger Ferrero, Gerard Riera y Alex Braza. Los filmers Jesús Gómez, Dani Millán, Kevin Figueras y Olivier Arroyo, que son calidad!  Y una gran ola para Mac de skatefilms. Vertigo Surf Camp y BlackStone surfcamps por las colaboraciones. A las chicas por engorilarse cada día y que no paren!  A mi “sosia” Marya por entenderme y aguantarme. Y a todos los que nos han ayudado de una u otra forma, muchos se nos quedan en el tintero pero los llevamos en el corazón! GRACIAS!!
1421412_670483959651122_456982106_n

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Nacho de Tolosa se marca este corto pero intenso clip para Maple skateshop de la mano de Julen.

Muchos spots de Pontevedra provincia en este ultimo clip de Nachete, seguro que los reconoceis


Pablo Ribera graba y edita este clip con una buena sesión de half en Castro con Diego, Chetos
1175667_165286610330679_1974141530_n
La gente de Korner skateshop no para de organizar cosas, si os pilla por el sur de Galicia o norte de Portugal el dia 21 ya sabeis.

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.