Dogway especial foto. Fotógrafos: Guille González

30 mayo 2014 por Javier Menéndez

slideshow-fotografos-guilleNuestro número especial fotografía sigue en la calle y, como ya te habíamos avisado, queremos ahondar un poco más en el universo de los que han sido sus protagonistas: los fotógrafos. Para ello te ofreceremos una serie de entrevistas con los nacionales que han aportado su trabajo al número y hoy le toca el turno a Guille González, un sevillano afincado entre Madrid y Lausanne que tiene mucho que mostrar.

 

retrato Guille Gonzalez

Nombre completo.

José Guillermo González Lázaro-Carrasco

Ciudad de nacimiento.

Sevilla.

Ciudad de residencia.

Estoy entre Madrid y Lausanne.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotos?

8 años.

SKATEBOARD SWISS 2012Adrien Marco. Crail.

¿Cuándo y por qué te diste cuenta que lo tuyo era la fotografía?

Siempre me había gustado la fotografía, pero no había encontrado tiempo para hacerla. Una lesión me dejó sin poder hacer nada durante mucho tiempo y, después de meses en cama y sin poder andar, vi que era el mejor momento para empezar con la foto.

¿Cuál fue tu primera cámara?

Una Olympus E-300.

 ¿Y cuál es tu favorita?

No sabría decirte, porque cada cámara tiene un uso. Pero últimamente disfruto mucho saliendo a hacer fotos con la Hasselblad.

Háblanos entonces de tu equipo fotográfico actual.

Tengo una Canon eEOS 5 Mark II, Eos 1D Mark III, 15 mm 2,8 16-35 2,8 70-200 2,8, Hasselblad 503 con un 80 mm 2,8 y dos Elinchrome Quadra.

¿Cuales son las compañías y medios para los que trabajas?

No trabajo para nadie fijo. Vendo fotos tanto a revistas de skate y snowboard como a marcas. Tengo fotos publicadas desde Dogway u Onboard hasta con marcas como Nike, DC, Vans, Globe…

SKATEBOARD SPAIN 2012Christian Estrada. Frontside nosegrind.

¿Algo que decir sobre el conflicto analógico/digital?

Para mi no hay ningún conflicto. La fotografía digital te da unas cosas y la analógica otras. Cada uno debe ver con que se lo pasa mejor. El conflicto viene con los grandes informáticos especialistas del retoque con los que la realidad se convierte en ficción.

¿Cómo ha cambiado Internet la profesión de fotógrafo?

De muchas formas. La gente quiere todo inmediato y muchas veces la masificación de información hace que no se valore tanto la calidad. Es muy fácil falsear una foto en Internet (saturación, nitidez… ) mientras que el papel es diferente. La foto debe tener realmente calidad para que impresa se vea bien. Pero no todo es malo, porque gracias a la Red se puede mostrar mucho material que antes se hubiera quedado en el baúl de los recuerdos, puesto que no siempre  hay los suficientes medios y presupuesto para imprimir todas esas imágenes.

¿Hay algún sitio donde se pueda ver tu trabajo online?

Una pagina de Facebook y un instagram. Ambos se llaman : jguillegonzalez

SKATEBOARD SPAIN 2012Diego Cano. Frontside boardslide.

¿Cómo ha cambiado la vida de un fotógrafo durante la crisis económica mundial?

Empobrecimiento de material por una parte, ya que es difícil invertir en nuevas cámaras cuando apenas ganas para vivir. Esto también hace que evoluciones a un ritmo mas lento y aminora la posibilidad de viajar a nuevos sitios con los teams. De alguna forma te arrastra a desempeñar otros trabajos que te quitan el tiempo y te estancan. Al final esto es como el patín: tengas o no el don, cuanto más practicas mejor sale.

Pero entonces… ¿Pagas las facturas haciendo fotos o tienes que hacer otras cosas paralelamente?

Por supuesto que tengo que hacer otras cosas.

¿Crees que la fiebre del vídeo acabará con la fotografía de skate?

La fotografía siempre estará ahí… ahora, de donde se extraiga el momento es otro tema.

SKATEBOARD SPAIN 2012Georges. Frontside ollie.

¿Qué opinas de los medios que tienen como política pagar a los colaboradores sólo con visibilidad?

En estos tiempos una gran parte el mundo quiere ser popular al precio que sea. Eso al final acaba con todo. Creo que los profesionales deben ayudar e involucrase con los medios,porque a fin de cuentas ellos quieren pagar más y mejor a sus colaboradores, pero lo están pasando mal y se ven obligados a técnicas complicadas. Todo pasa por arrimar el hombro siempre por ambas partes.

¿Qué más fotografías a parte de skateboarding?

Snowboarding y paisajes cuando encuentro algo de tiempo.

¿Nos cuentas un anécdota curiosa que hayas vivido durante una sesión de fotos?

No lo sé, pero hacer fotos de snowboard por la mañana y skateboard por la tarde es algo que siempre me ha llamado mucho la atención cuando lo he hecho.

¿Quienes son tus fotógrafos de referencia dentro del skate?

Nunca he tenido un fotógrafo de referencia. Me gusta seguir y ver lo que hacen otros fotógrafos que tengo cerca y conozco, ya que de alguna forma me siento mas identificado… valoro sus trabajos con otra sensibilidad. Como referencia digamos que gran parte siempre ha sido lo que viene de Estados Unidos, porque de alguna forma siempre han estado por delante.

¿Y fuera de él?

Ni idea, no soy muy forofo.

SKATEBOARD SPAIN 2012Andrew Verde. Switch backside taileslide.

¿Qué diferencia a un buen fotógrafo de uno malo?

Es muy subjetivo, porque lo que para ti puede molar para otro puede ser un mierda (risas). Pero digamos que: controlar diferentes estilos, desde una foto fija con flash técnicamente correcta a disparar con luz ambiente buscando algo mas que la acción. O hacer analógico y digital o exprimir lo bueno de cada lente… eso también son cosas que valoro en un fotógrafo y marcan la diferencia.

Pues muchas gracias Guille. Hasta pronto.

GLOBE TOURRoger Silva. Frontside flip.

 

CATEGORIAS:

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.