Dogway especial foto. Fotógrafos: Edu Lester

11 junio 2014 por Javier Menéndez

slideshow-fotografosedulesterContinuamos  con la promoción de nuestro número especial fotografía y, por tanto, adentrándonos en el universo de los que han sido sus protagonistas. Seguimos con la serie de entrevistas con los fotógrafos nacionales que han contribuido al número y hoy te presentamos a Edu Lester, un británico afincado en Málaga con un innegable talento para inmortalizar skateboarding. Seguimos pues con las buenas costumbres y te dejamos por aquí una muestra de su trabajo junto a sus opiniones.   

 

retrato edu lester

Nombre completo.

Eduardo Lester.

Ciudad de nacimiento.

Chatham, Reino Unido.

Ciudad de residencia.

Málaga, España.

Misha;BluntTransferMisha. Frontside blunt transfer.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotos?

Sabiendo como manejar una cámara, unos 12 años largos. Con las fotos de patín empece algo mas tarde.

¿Cuándo y por qué te diste cuenta que lo tuyo era la fotografía?

Mi abuelo fue el que hizo que me llamase la atención. De pequeño me enseñaba fotos que había hecho en sus viajes, ya que él trabajaba en un barco militar. Pero, tampoco hubo un momento exacto en el que decidiese que la fotografía era lo mío… siempre me ha gustado.

Venne;TreeWallieVenne. Wallie.

¿Cuál fue tu primera cámara?

Olympus, la Stylus creo recordar.

¿Y tu cámara favorita es…?

Eso es complicado. Una que uso mucho es la Praktica B100 y Bronica Zenza.

Sk8Life

Háblanos de tu equipo fotográfico actual.

Tengo varias de carrete, una de medio formato y dos cuerpos digitales de Canon, la 7D y 5D. También uso un par de flashes.

Ahora de las compañías y medios para los que trabajas.

Trabajo con Go skateboarding mag. y su web. También para la sección “Locals Only” de la web de Staf y en ocasiones colaboro con Erosion. A parte del patín también hago algunos trabajos de publicidad.

¿Algo que decir sobre el conflicto analógico/digital?

Esta claro que el digital tiene muchas ventajas. Una de ellas es la facilidad con la que cualquiera puede hacer una foto hoy en día, ya sea buena o mala. Personalmente, la sensación de hacer fotos con analógica no tiene nada que ver y se disfruta mucho más.

Tamayo;CrooksTamayo. Crooks.

¿Cómo crees tú que ha cambiado Internet la profesión de fotógrafo?

Internet siempre es una buena herramienta, tanto para buscar información, novedades etc, como para usarlo de escaparate y darse a conocer. Pero como decía antes, le facilita el acceso al mundo fotográfico a cualquiera.

¿Hay algún sitio donde se pueda ver tu trabajo online?

Ahora mismo no tengo ninguna web personal con mis trabajos. Así que lo único que se puede ver es lo que ha salido publicado en webs. En Go-skateboarding hay algo y en la sección “Locals Only” de Staf también. Podéis ver una muestra en mi Facebook e Instagram.

¿Cómo ha cambiado la vida de un fotógrafo durante la crisis económica mundial?

No me gusta hablar en términos generales, porque a cada uno le habrá afectado de una forma u otra. A mi personalmente no me ha afectado mucho.

Pushing

¿Pagas las facturas haciendo fotos o tienes que hacer otras cosas paralelamente?

Creo que, como les pasa a todos los que hacen fotos de patín, el gran sueño sería poder ganarse la vida con esto, pero la realidad es que se hace muy complicado.
Por suerte y para los tiempos que corren, tengo un trabajo aparte.

¿Acabará la fiebre del vídeo con la fotografía de skate?

Aunque lo primero que se hace para salir a patinar bien engorilado sea ver un vídeo o un clip, no creo que eso vaya a quitar que la gente flipe igualmente con una buena foto de skate. Las revistas siempre van a estar ahí, porque a la gente le mola. Y como en ese formato no se puede meter un vídeo (todavía) estoy seguro de que no acabarán con la foto. Primero sacas una buena foto y luego ves el clip con el truco en la pagina web, por ejemplo.

Mena;LipesMena. Frontside lipeslide.

¿Qué opinas de los medios que tienen como política pagar a los colaboradores sólo con visibilidad?

Por un lado siempre sabe bien ver algo tuyo por ahí publicado o en los medios, pero aceptar la simple visibilidad de tu trabajo daña a los que vienen detrás, ya que con cada foto o grabación hay un montón de elementos que hay que tener en cuenta: desplazarse, comer fuera, una multa o simplemente tu tiempo. Creo que se debería dar un mínimo a los colaboradores, así todos salen ganando.

¿Qué fotografías además de skateboarding?

En general cualquier cosa que me llame la atención.

Marruecos

¿Nos cuentas algún anécdota curiosa que hayas vivido durante una sesión de fotos?

Recuerdo una vez que Misha llevaba un tiempo diciéndome de ir una barra de 11 escaleras con un hueco al otro lado en el que si caes pillas fijo. Estoy seguro de que no fuimos antes por mi culpa, ya que cada vez que decía de ir me ponía yo más nervioso que él.
Después de haber planchado todos los que habíamos salido a patinar ese día, Misha decidió que era su turno y, por su puesto, quería ir a la “famosa” barra. Llegamos, montamos el tinglado y Misha empezó a calentar. Con tres tiros Misha tuvo suficiente para hacerse un 50-50 y todo iba perfecto, pero al caer se le salió el pie del patín echando todo su peso hacia atrás. A primera vista no parecía gran cosa, pero cuando vimos que no se levantaba y se llevaba las manos a la cabeza estaba claro que de no. Se había partido la tibia y,  aunque yo no le metí presión para hacerlo, sabía que él estaba super engorilado y un poco por encima de sus posibilidades. Me sentí un poco culpable y estuve un par de semanas rayado. La cosa es que al final si no hubiera sido ese día hubiera sido otro, porque lo que el futuro nos tiene preparado no lo puede cambiar nadie… Como esa tengo unas pocas…

Fernan;Five0Fernán. Five-0.

¿Quiénes son tus fotógrafos de referencia dentro del skate?

Brian Gaberman, Aaron Smith, Jonathan Mehring, Mike O’meally.

¿Y fuera de él?

Daido Moriyama, Jimmy Chin, Kalle Gustafsson, Ross Hoddinott.

Jorge;FlipRailJorge. Flip over the rail.

Pues terminamos con la preginta incómoda… ¿Qué diferencia a un buen fotógrafo de uno malo?

No sabría decir y depende de que tipo de fotografía, pero seguro que tener paciencia y saber captar el momento es una buena ventaja en esto de las fotos.

Muchas gracias señor. Hasta aquí hemos llegado. Un placer haberte tenido en Dogwaymedia.com.

Fly;5-0RoofFly. Five-0.

Beach

Country

Fields

Streets

Landscape

CATEGORIAS:

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.