Muñeca Abierta. La historia completa

13 junio 2014 por Javier Menéndez

muneca-abiertaHola. Retomo la mala costumbre de escribir en primera persona y me arranco con una nueva entrega de la columna de opinión Muñeca Abierta. La temática es obvia, el skateboard, y la chispa que me hizo ponerme a teclear fue ver a un curtido Mike Vallely ilustrando una de las páginas de la última revista.

Las tablas con forma de pez (que así es como las llamábamos en mi barrio) vuelven a estar al orden del día y, con su inesperado regreso, vemos como el foco de atención se dirige también hacia patinadores de otros tiempos ¿Y qué sacamos en claro? Pues quizá que quienes se hayan subido hace poco a este barco (al del skateboarding), tengan la oportunidad de conocer a personajes que han hecho que el monopatín de hoy sea como es… ponerse un poco las pilas en Historia del Skate, vamos.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 14.27.04

Mike Vallely. Frontside 5-0. Foto cortesía de Fortrate.

No, no voy a ponerme pesado con la cantinela de “antes molaba más” ni nada parecido (o al menos no mucho), ya que (le pese a quien le pese) soy de la opinión de que tenemos vanagloriados los 90 y que toda aquella marginalidad (sí, marginalidad) tampoco era tan buena. Y es que todos fuimos muy felices sintíendonos una minoría transgresora que se desbancaba de la gran masa a través de la estética y curiosas actividades cotidianas, pero también cabe recordar que teníamos una industria en pañales y que muchos grandes skaters nunca pudieron recibir el reconocimiento y los apoyos que merecían (Lute, Francis Barrera, Jaime Hayón, Txufo, Manu Palacios y muchos más). El skateboarding nacional fue un “niño de teta” mucho más tiempo del que tocaba y, aunque fueron muchos los que se volcaron en él e hicieron sus aportaciones, apenas vislumbrábamos en el horizonte a países como Alemania y, al intentar mirar hacia EE.UU, aquello parecía estar más allá de la estratosfera. Hoy (debido a la coyuntura socio-económica) las cosas están complicadas (lo están y mucho), pero no ha sido así todo el tiempo y es de lo bueno de lo que hoy quería hablaros. El skateboarding nació y creció y, como suele ser habitual, fue atravesando etapas de las que guardamos mejores o peores recuerdos, pero hoy es mucho más grande de lo que nunca imaginamos cuando comenzaron a aparecer los primeros monopatines en los anuncios de la tele… y tampoco está tan mal.

Hoy tenemos ligas, campeonatos de barrio, cosas con X, Torey Pudwills, Mark Gonzales, Nyjah Hustons, Leo Valls, Berrics, Feels, Polars, Jarts, Plan B´s, Mike Vallelys… todo el recorrido hecho por el skateboard nos ha dejado una cosa clara (y que quizá ya suene a repetición a quien haya sufrido mucho mis disertaciones): el skateboarding es lo que quieras que sea y, si quieres encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades, sólo tienes que echar un vistazo al trabajo de los que lo han traído hasta donde está ahora. Son tantas las fuentes de inspiración que parece imposible no encontrar un espejo en el que verse reflejado… y más ahora que la fiebre del old school ha traído el pasado al presente y volvemos a tener delante de nuestros ojo a quienes inspiraron a los skaters cuando éramos aún más inmaduros que ahora. En conclusión: hoy el skate tiene muchas cosas criticables a su alrededor, pero es que han sido muchos años de evolución y no todo va a ser como nos gusta a cada uno. Quedémonos con que hubo grandes momentos que ahora sentimos como gloriosos y, aprovechando el fácil acceso a la información existente en nuestros días, hagamos un recorrido completo por la historia del skate cuando nos pongamos a dar opiniones. Así, como una recomendación, no como un mandato… que aquí cada uno ve el skateboarding con los ojos que se le sale de los c…

Eso es lo bonito… hasta la próxima diarrea dialéctica en Muñeca Abierta.


Sk8 Oh Uuh Ja Ja de 3Sesenta Magazine (1991)

Crap #1 Skate Video Magazine (1994-04)

Jaime Fontecilla en Dogway Video #1 (2000)

Dogway Video #5 Entertanment (2005)

Dani Rubio en “El pan de cada día”

Juan Algora Jura. Welcome Video (2012)

Tristán Grijalbo. Weird Dimension (2013)

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.