Entrevista Quique Acosta + gsd Santiago

15 junio 2014 por Javier Saavedra

Hace años que este filmer salmantino lleva grabando skate y hace ya tiempo que vamos viendo cosas de él, ya sea clips o vídeos largos.
Ahora con una nueva web ‎www.skateboart.es y muchos proyectos parece que no va a menos la cosa ¡sinó todo lo contrario!
Justo cuando hablamos de hacer esta entrevista en patinencomun.com salió otra con este hombre, y tras un par de meses vamos con esta otra entrevista para complementarla. ¡Allá vamos!

IMG_3009
– ¡Buenas Quique! hace unos meses tuviste una entrevista en patinencomun.com (Entrevista con Quique Acosta, filmer de Salamanca) pero me quedé con ganas de saber mas cosillas ya que te veo muy activo últimamente. Para empezar, ¿sigues afincado en Salamanca? cuando fui por allí estabas en Madrid, luego te vi en Barcelona… siempre en movimiento ¿no?
Hola Javi, de momento por aquí sigo aunque espero que no por demasiado tiempo. Nunca se sabe. Llevo tiempo queriendo pegar el salto pero no están las cosas para hacer experimentos ahora así que estoy a la expectativa en “stand by”. Salamanca tampoco es tan mala ciudad para vivir pero con una condición indispensable, poder salir de aquí cada dos por tres, y eso es lo que intento. Sin dinero esta ciudad es como casi todas las de su tamaño, aburrida, pero si te puedes permitirte escapar unas cuantas veces al mes es llevadera.

– Aparte de tu web en la que ya te preguntaron en la otra entrevista, sé que has hecho clips para skatefilms.tv. ¿Sigue la colaboración con esta web o eran cosas puntuales?

Por supuesto que seguiré colaborando en todo lo que pueda. Ya hace años que Edu (Mac) cuenta conmigo para cubrir eventos y demás por esta zona y la verdad es que el trato ha sido muy agradable y los viajes han ayudado a lo que antes te comentaba de escapar de esta ciudad.
Aparte no me parece incompatible colaborar con estas webs por el hecho de abrir una yo, desde el principio he tenido claro que no quiero meterme a codazos en el sector pues pretendo hacer algo distinto o por lo menos cubrir cosas que normalmente no estén cubiertas por lo “grandes” medios. Vive y deja vivir.

– Sobre el clip protagonizado por dos gallegos como son Rubén y Juan que subiste hace un par de meses (Juan Gefael & Rubén Cajaraville – skateboart.es), ¿tenias planificado sacarlo con formato conjunto? ¿cuando te surgió la idea? ¿como reuniste tanto material, tan bueno y tan variado?
La verdad es que no suelo planificar partes de skaters a no ser que sea por un encargo, simplemente suelo bajar con mi cámara y si veo algo interesante ese día voy y lo grabo, lo meto en el ordenador y cuando tengo material suficiente pienso en que hacer con ello. A veces las cosas se tuercen y tienes pensado sacar una parte de alguien y por lo que sea no puedes o tienes que esperar o no te cuadra, pero no me gusta hacer demasiados planes sino improvisar e ir editando según puedo y tenga sentido en cada momento.
La idea de esta parte respecto a Juan la tenía hace ya tiempo pero me faltaba algo de material e iba a ser demasiado corta y por diversos motivos no conseguí más material de él, y con Rubén poco más o menos, hablamos de hacer un clip de Blurs pero no se surgio ningún viaje ni coincidimos mucho más para grabar más material y antes de que se quedase todo antiguo decidí sacar una parte con ambos.
Lo que grabé es de cuando Juán estudiaba en Salamanca y un par de viajes en los que coincidí con Rubén. Fué agradable grabar el poco tiempo en el que coincidimos.

– ¿Cuales son tus proyectos ahora, con quien tienes pensado grabar, más clips, otro vídeo largo…?
Pues la verdad es que como antes he comentado los planes no me gustan demasiado, me parece que deja de ser divertido cuando se convierte en una obligación el hecho de ir a grabar. De momento quiero seguir con la web y darle algo más importacia al apartado artístico que tengo un poco sin tocar todavía. Quería empezar por lo que es una web pura de patín y poco a poco ir incorporando aspectos más artísticos y creativos.
Tengo bastantes grabaciones todavía en la recámara que tendrán que ir saliendo poco a poco, tanto de la escena regional como nacional, e iré sacando clips según vaya cuajando, a la vez que por supuesto ir grabando todo lo que pueda con quien se ponga a tiro.
Vídeos largos hoy en día no tengo en mente, no son nada agradecidos y apenas se consumen, a no ser que seas una marca y te lo puedas permitir. Hoy en día la gente consume cada vez más píldoras, de todo tipo, cosas sencillas y cortas que no les hagan perder demasiado tiempo (debido a la saturación de información en la cual vivimos) y en una época donde los #instaclips reinan es difícil plantearse algo grande, aunque sin duda es en lo que más me gustaría trabajar.
Aparte de para skateboart.es estoy grabando con Vikma (de Burgos) para su futura parte en el vídeo de BDSKATECO.

– ¿Que equipo tienes ahora para filmar? ¿algun nuevo juguete pensado para el futuro?
Pues de momento no quiero complicarme más, a veces cuanto más se tiene menos se usa.
Tengo un equipo básico para grabar pero con muy buena calidad. Uso una PANASONIC GH3 que sin duda para grabar skate es una pasada, y muy pequeña, ideal para bajar a diario en una pequeña mochila y con una calidad que no tiene nada que envidiar a cámaras mucho más grandes y caras. Cuando me compré su antecesora fué descubrir un mundo nuevo dentro de la óptica tan limitada en las cámaras convencionales de skate y desde entonces he ido comprando varios objetivos que me dan mucho juego a la hora de grabar.
Aparte de eso lo básico, camcaddie, steady, trípode, iluminación, micros… En realidad para skate se necesita bien poco pero sabiendo sacarle el máximo partido. Hoy en día hasta con un iPhone 5 y un poquito de imaginación se pueden hacer buenos vídeos.
Para el futuro de momento no tengo pensado nada, podría plantearme comprar la nueva GH4 pero paso, solo se diferencia de la GH3 en el 4K y alguna que otra mejora, pero hasta que la gente empiece a consumir 4K todavía queda.
IMG_3010
– Yo no soy filmer pero veo trabajos de gente que solo por saber su material anterior sé que me van a gustar. Dinos algun referente en cuanto a filmers de skate o que te mole personalmente su trabajo o forma de grabar y/o editar.
Yo crecí dentro del patín con los Transworld de los 90 y 2000 y ese tipo de vídeos de la costa oeste así que creo estar influenciado por esa generación de filmers, Atiba (cuando grababa vídeo), Ty, Holland… Me gusta mucho más el material que se producía en esa zona que el que salía de la costa este de EE.UU., aunque tambien en los noventa hubo grandes filmers en New Jersey, Filadelfia, etc…
De los actuales me gusta bastante lo que suele hacer Ewan Bowman últimamente, Greg Hunt para la ya difunta Alien Workshop, Beagle es gracioso, Buster O’shea en el primer A Happy Medium…
Pero sin duda mí vídeo favorito de los últimos años por su sencillez y garra es el Stay Gold de Emerica, con Jon Minor y Mike Manzoori detrás de las cámaras. Tambien el último vídeo Made One me ha gustado especialmente por saber renovarse respecto a tecnología etc pero siguiendo con su misma imágen y estilo.
No me gustan demasiado los vídeos de superproductoras de algunas marcas, tirar de talonario no siempre funciona en el skate, a veces hace falta algo más de espíritu, aunque algunas hacen cosas realmente espectaculares.

– Cuando bajas con el patín, ¿vas pensando más en grabar o en patinar?
Pues actualmente estoy lesionado con una rodilla que lleva ya demasiado tiempo dándome problemas así que ahora bajo pensando en grabar.
Antes y desde que empecé a grabar siempre he bajado pensando en la cámara como algo que estaba ahí por si surgía grabar algo, pero para mí la prioridad es patinar mientras pueda el cuerpo. Después ya se verá.

– Mucha suerte con todo Quique, ¡y fijo que coincidimos pronto en algun lugar por determinar! jejeje
Gracias a tí por la entrevista, ¡nos vemos pronto!

Su último clip, parte con otro buen amigo , Javi Varillas, con trucos de estos últimos años.

——————————————————————————————————————————————————————————–
Adobe Photoshop PDF
Se acerca el 4º Fo Skateboarding Day en Santiago, este año con la colaboración de Vella Escola y sus rampas móviles que se instalarán en la Plaza Roja.

Y siguiendo en Santiago aquí queda el resumen del campeonato que se celebró hace unos días del que ya os puse una buena crónica. El vídeo de la mano de Angel VP.

Al final el evento del bowl de ETEA en Vigo se pudo celebrar a pesar de la amenaza de lluvia, aquí el vídeo resumen.

Natxo ha sufrido un grave accidente al ser atropellado, para darle ánimos Julen ha montado este clip con sus útlimos trucos, múchos ánimos para su recuperación!

CATEGORIAS:

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.