Detrás del Madrid Skate Film Festival

8 octubre 2014 por Javier Saavedra

Desde que vi el cartel del festival de este año empecé a reflexionar sobre en que ha derivado el skate actual y de como era antes… si lo leéis lo entendéis. Sobre eso y más ahí va una charla con Daniel Etura su director:
POSTER final

-Antes de nada Daniel, cuéntanos un poco tu relación con el skate.
Empecé a hacer skate en Venezuela a los 13 años por allí por los 80´s porque un primo mayor que yo me regaló una Kriptonics Alba Model de finales de los 70. No teníamos mucha info de lo que sucedía a nivel mundial y lo que hacíamos era básicamente skate rollo de los 70´s pero en los 80´s. Con el tiempo pasó la moda, los colegas fueron dejando el patín, prácticamente patinaba solo… Por circunstancias familiares me mudé varias veces de ciudad, ya se me hacía difícil patinar y lo dejé.
Siempre tuve ganas de volver, pero la ruedas duras de Street no me molaban, ya que venía de ruedas blandas de Uretano de los 70´s. Con el auge del long y old school me enganché de nuevo hace como 5 años con los colegas de Puretas On the road, ahora básicamente me mola darle (cuando tengo tiempo) al pool.
daniel_etura
-¿Qué te llevó a dirigir este evento?
Soy realizador, amante del cine desde pequeño y me gusta el skate, la idea era unir esas dos pasiones, así comenzó todo, aunque si hubiese sabido el trabajo que lleva no se si me hubiese metido en esta movida, jajaja… pero finalmente es un proyecto muy bonito e inspirador.
-¿Hay más festivales similares en otros lugares?
Conozco el L.A. Skate film festival, ha sido un poco mi referencia. Del resto, hay festivales un poco híbridos pero no solo de cine skate.

-¿Cómo ves la respuesta de participantes y de público?
En general muy bien. El primer año lo petamos, el segundo fue más un año de transición… Este año tenemos muy buenos largometrajes y cortometrajes en competición de diferentes países, estoy muy contento.

-El cartel de este año ha generado mucha crítica ya que el lema “si nadie te ha visto no lo has hecho” va un poco en contra de lo que es en sí el skate que es una sensación de disfrute personal… aunque con el tiempo haya derivado en una parte excesivamente mediática. Pero lógicamente por otra parte, si no hubiera imágenes este festival no tendría sentido.
El lema del cartel no es más que un reclamo comercial, un slogan provocador y punto, obviamente no se puede tomar como algo literal, hay que contextualizarlo dentro de lo que es el festival… Cuando dices “Skate or die” tampoco lo puedes tomar como algo literal, obviamente.

-Ya están los finalistas, si tuvieras que recomendarnos alguno encarecidamente cuál sería y porqué.
Recomendaría todas las pelis y cortos, tenemos “The Motivation” es un gran docu que sigue la vida de los skaters de la Street League (Cris Cole, Nyjah Huston, Paul Rodriguez, etc) sus miedos, sus movidas, la tensión….
“Danger Dave” una cojonuda peli francesa sobre el declive hacia los infiernos de un skater profesional, imperdible.
Estreno “Open” que es mi primer largo documental grabado con 14 de las mejores longborders del mundo en Israel y que no solo habla de patíns habla de la evolución de la mujer hoy en día.
Y por supuesto invito a que asistáis y apoyéis las proyecciones de todos los cortometrajes a concurso.
Etura2

COMENTARIOS

Cometarios deshabilitados.