blogs
javier-menendez

Javier Menéndez

Javier Menéndez es de Alcorcón (Madrid), pero hace ya bastantes años que reside en Barcelona. Es redactor de Dogway Skateboard Magazine y webmaster de Dogwaymedia.com y su trabajo ha sido publicado en la mayoría de revistas nacionales del sector del skateboarding. A día de hoy sigue en activo como patinador con el apoyo de Stance Skateboard Shop y explora campos como la fotografía y el vídeo compaginándolos con la escritura y, cómo no, el skateboarding. En este blog encontrarás su universo personal y sus diferentes creaciones.

Javier Menéndez

Muñeca Abierta. Sergio Muñoz

30 julio 2014 por Javier Menéndez

muneca-abiertaVuelvo a atreverme a jugar a eso de escribir en primera persona porque hay algo que me tiene muy contento y me apeteció compartirlo con los pocos amantes de la prosa skater. El caso es que Sergio Muñoz, un tío al que tuve la suerte de conocer cuando se iniciaba en esto del skateboarding, ha alcanzado recientemente la profesionalidad y eso me hace sentir tan orgulloso como si se tratase de mi propio hijo… en serio, estoy más engorilado que él.

Parece que fue ayer cuando Sergio era un “minicerdo” preguntón que se pasaba las horas muertas con los que currabamos por aquel entonces en Stance Skateshop. Él era local de la plaza del Auditorio de Madrid (a un par de calles de la tienda) y la cercanía le invitaba a visitarnos de forma asidua para aprovisionarse de material o, sin más, para compartir un rato de charla y enunciar las mil y una incógnitas que rondan por la cabeza de Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 14.17.57cualquier chaval de esa edad. Aquella feliz coincidencia me brindó la oportunidad de estrechar lazos desde el principio con patinadores como David Gegúndez o el propio Sergio y, como me a pasado con tantos otros a los que vi engancharse al skateboarding desde el mostrador de una tienda, siento una conexión especial con ellos que en alguna ocasión me han hecho saber que es recíproca. Es aquí donde hago pues un nuevo llamamiento de atención sobre la importancia de las tiendas de skate en la escena. El acceso a patinadores con años de experiencia a sus espaldas es una puerta que lleva a conocer todo lo que el skateboard supone más allá de hacer trucos. Esto que nosotros los patinadores amamos está por encima de clasificaciones en campeonatos o niveles… lo que nos seduce es sabernos parte de una subcultura que se resiste todo lo que puede a ser reglada y que celebra los éxitos de los compañeros de batalla como si fuesen del colectivo. Hace unos días el niño Sergio Muñoz volvió a demostrarnos a todos que ya se hizo hombre y que su compromiso con el monopatín sigue tan vigente o más que el primer día. Yo, que soy ya casi un skater de “boquilla” con poco o nada que aportar, sé que hemos entregado el testigo de hacer escena nacional a unos buenos soldados y, como ya dije al principio, reboso orgullo viendo como el “Apple” tira pa´lante a base de persistencia y amor al skateboarding ¡Tus huevos ahí chaval! ¡Enhorabuena! Hasta aquí esta nueva entrega de la columna de opinión Muñeca Abierta. Ahora os dejo con algunas imágenes de Sergio que seguro disfrutáis rememorando. Hasta la próxima.

Parte de Sergio en el Dogway Video #10 ILUSION.        

Llévate el vídeo:

Vídeo de presentación de Sergio como pro de Jart Skateboards.

Llévate el vídeo:

Un par de capturas de pantalla de su “5Trucos” en Dogway. 

Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 14.18.36

Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 14.18.23

Muñeca Abierta. La historia completa

13 junio 2014 por Javier Menéndez

muneca-abiertaHola. Retomo la mala costumbre de escribir en primera persona y me arranco con una nueva entrega de la columna de opinión Muñeca Abierta. La temática es obvia, el skateboard, y la chispa que me hizo ponerme a teclear fue ver a un curtido Mike Vallely ilustrando una de las páginas de la última revista.

Las tablas con forma de pez (que así es como las llamábamos en mi barrio) vuelven a estar al orden del día y, con su inesperado regreso, vemos como el foco de atención se dirige también hacia patinadores de otros tiempos ¿Y qué sacamos en claro? Pues quizá que quienes se hayan subido hace poco a este barco (al del skateboarding), tengan la oportunidad de conocer a personajes que han hecho que el monopatín de hoy sea como es… ponerse un poco las pilas en Historia del Skate, vamos.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 14.27.04

Mike Vallely. Frontside 5-0. Foto cortesía de Fortrate.

No, no voy a ponerme pesado con la cantinela de “antes molaba más” ni nada parecido (o al menos no mucho), ya que (le pese a quien le pese) soy de la opinión de que tenemos vanagloriados los 90 y que toda aquella marginalidad (sí, marginalidad) tampoco era tan buena. Y es que todos fuimos muy felices sintíendonos una minoría transgresora que se desbancaba de la gran masa a través de la estética y curiosas actividades cotidianas, pero también cabe recordar que teníamos una industria en pañales y que muchos grandes skaters nunca pudieron recibir el reconocimiento y los apoyos que merecían (Lute, Francis Barrera, Jaime Hayón, Txufo, Manu Palacios y muchos más). El skateboarding nacional fue un “niño de teta” mucho más tiempo del que tocaba y, aunque fueron muchos los que se volcaron en él e hicieron sus aportaciones, apenas vislumbrábamos en el horizonte a países como Alemania y, al intentar mirar hacia EE.UU, aquello parecía estar más allá de la estratosfera. Hoy (debido a la coyuntura socio-económica) las cosas están complicadas (lo están y mucho), pero no ha sido así todo el tiempo y es de lo bueno de lo que hoy quería hablaros. El skateboarding nació y creció y, como suele ser habitual, fue atravesando etapas de las que guardamos mejores o peores recuerdos, pero hoy es mucho más grande de lo que nunca imaginamos cuando comenzaron a aparecer los primeros monopatines en los anuncios de la tele… y tampoco está tan mal.

Hoy tenemos ligas, campeonatos de barrio, cosas con X, Torey Pudwills, Mark Gonzales, Nyjah Hustons, Leo Valls, Berrics, Feels, Polars, Jarts, Plan B´s, Mike Vallelys… todo el recorrido hecho por el skateboard nos ha dejado una cosa clara (y que quizá ya suene a repetición a quien haya sufrido mucho mis disertaciones): el skateboarding es lo que quieras que sea y, si quieres encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades, sólo tienes que echar un vistazo al trabajo de los que lo han traído hasta donde está ahora. Son tantas las fuentes de inspiración que parece imposible no encontrar un espejo en el que verse reflejado… y más ahora que la fiebre del old school ha traído el pasado al presente y volvemos a tener delante de nuestros ojo a quienes inspiraron a los skaters cuando éramos aún más inmaduros que ahora. En conclusión: hoy el skate tiene muchas cosas criticables a su alrededor, pero es que han sido muchos años de evolución y no todo va a ser como nos gusta a cada uno. Quedémonos con que hubo grandes momentos que ahora sentimos como gloriosos y, aprovechando el fácil acceso a la información existente en nuestros días, hagamos un recorrido completo por la historia del skate cuando nos pongamos a dar opiniones. Así, como una recomendación, no como un mandato… que aquí cada uno ve el skateboarding con los ojos que se le sale de los c…

Eso es lo bonito… hasta la próxima diarrea dialéctica en Muñeca Abierta.


Sk8 Oh Uuh Ja Ja de 3Sesenta Magazine (1991)

Crap #1 Skate Video Magazine (1994-04)

Jaime Fontecilla en Dogway Video #1 (2000)

Dogway Video #5 Entertanment (2005)

Dani Rubio en “El pan de cada día”

Juan Algora Jura. Welcome Video (2012)

Tristán Grijalbo. Weird Dimension (2013)

Muñeca Abierta. Música y skate en un programa pirata

2 diciembre 2013 por Javier Menéndez

muneca-abiertaAlgunos ya sabréis que el que escribe estas líneas gusta de experimentar con mayor o menor acierto, así que hoy me la juego con una propuesta audiovisual en la que recupero varios clásicos de la música a través de partes de vídeo en las que fueron usadas. El programa lleva por título “Un cojo en un séptimo” en honor al motivo que me llevó a hacerlo, un esguince de tobillo que me encerró en casa más de una semana. A lo mejor os parece una mierda como un piano, pero quizá a alguien le guste ¿Quién sabe? Lo suelto aquí a través de mi blog personal de Dogway y espero entretenga a otros enfermos del skate como yo. Para encontrar más producciones de este tipo podéis echarle un vistazo al canal pirata que gestiono en los ratos libres. Hasta la próxima. Disculpen las molestias.

Muñeca Abierta. El skatepark de Móstoles necesita tu apoyo

22 octubre 2013 por Javier Menéndez

muneca-abiertaAquí vuelve el marginal de la teclas con la columna de opinión Muñeca Abierta. Hoy me gustaría hablaros de un tema un poco feo, pero que cuesta pasar por alto. El skatepark incluido entre la oferta de actividades del Polideportivo Los Rosales de Móstoles me pilla muy lejos de mi ciudad de residencia actual, pero pude ver como marcaba un hito en el patín del sur de Madrid y me resulta inevitable mantenerme indiferente al saber que está en peligro de desaparecer. Así lo he leído en la petición de apoyo lanzada por los locales a través e Change.org, en la que piden la firma de quienes estén en contra de la privatización del complejo deportivo y el desmantelamiento de la zona de skate. Ya sabes lo que toca: firma la petición dirigida al Ayuntamiento y cruza los dedos. No tengo mucha más información sobre el tema que la que he leído ahí, así que no voy a pasarme de listo opinando sobre el tema más de lo justo. En resumen: las privatizaciones atacan lo público, que es de todos, así que nos están quitando algo a todos cuando se lo venden a una empresa privada que hará de la rentabilidad su bandera (y el skate de rentable tiene lo justo, ya sabes).  Esto… firma. No me gustan especialmente los skateparks, pero esta subasta generalizada de los bienes comunes que se maneja en Madrid ahora toca también el skateboarding y, aunque jode más cuando hablamos de Hospitales, es en este momento cuando cobra sentido hablar de estas maniobras políticas en una web de patinetes.  

Imagen 347

Danny León. Frontside feeble. Foto Patxi Pardiñas. 

Imagen 346El menda lerenda hace algunos años. Frontside 5-0. Foto: Estaban Velarde.

Clip de la Polejam Skateboard Party de Brothersk8.com

18 octubre 2013 por Javier Menéndez

Imagen 324Si le echas un ojo al clip de la Polejam Skateboard Party organizada por Brothersk8.com en la plaza del Paralelo de Barcelona vas a poder ver trucos de Iñaki Gonzo, Aviram Shiker, Daniel Weiss, Richi Larios, Nanaqui Costa, Jano Saez, Fonsi Rivero, Adri Villar, Damiá Tesorero y Javier Menéndez. Tras las tareas de construcción y diseño de los módulos estuvieron Tino Arena, Iñaki Gonzo y Nico Vignoles y, teniendo en cuanta que esto es cosa del que redacta la noticia que estás leyendo, ponemos especial énfasis en recomendarte que lo veas. Así, barriendo para casa. A ver qué os parece.

Autor: Javier Menéndez García

Muñeca Abierta. La vidorra de Lousy

14 octubre 2013 por Javier Menéndez

Imagen 288Hace mucho tiempo que esta sección del blog estaba parada. Vamos con el tiempo pegado al culo y cuesta encontrar momentos para compartir con vosotros curiosidades del skateboarding desde un punto de vista más personal, pero hoy vamos a sacar minutos de donde no los hay para invitaros a echar un vistazo a una serie de vídeos bastante interesante. Se trata de Lousy, un módulo que (como el gnomo de la película Amelie) recorre el mundo para que lo patinen. No hay más que hablar. vamos con unos cuantos clips del asunto y una invitación a visitar Lousylivin.com para ver más vídeos y conocer el universo Louisy. La idea me ha parecido más que destacable y espero que os parezca lo mismo. Hasta la próxima Muñeca Abierta.

Entrevista a nuestro redactor en Stand By Project

10 septiembre 2013 por Javier Menéndez

Imagen 106La web latinoamericana Stand By Project entrevista a Javier Menéndez, el que escribe estas noticias a diario para ti. Pásate por la página web y entérate de lo que tiene que contar este “pobrediablo” sobre el trabajo en Dogway y otros proyectos paralelos. Haz click aquí o sobre la imagen del pie para acceder al contenido.

 

 

Imagen 107

 

La barandilla que nunca estuvo ahí. Una película corta de skateboarding

2 julio 2013 por Javier Menéndez

Imagen 761La barandilla que nunca estuvo ahí es el título del nuevo clip de Brothersk8.com y se trata de una película corta de skateboarding con matices algo peculiares. En ella vas a poder encontrar a Julián Lorenzo, Mustapha Akdi, Marcelino Castro, Vincent Bressol, Carlos Rodríguez y al que escribe estas líneas, AKA Javier Menéndez. No te esperes nada muy convencional. Esto es experimental hasta rozar lo absurdo.

Hombres De Acción. Un clip con Luc Prouzat y Javier Paredes

28 mayo 2013 por Javier Menéndez

Imagen 573Hombres De Acción es el título que se le ha puesto al nuevo clip de Brothersk8.com. En él podemos ver a los skaters Luc Prouzat y Javier Paredes patinando las escaleras de MACBA en ambas direcciones y con un trasfondo de película de acción. Por supuesto (como casi todo lo que llega desde esta web) tiene el ingrediente del humor y la ironía impreso en cada fotograma, así que abre tu mente que al que escribe estas líneas a veces se le va de las manos la experimentación. Espero que os guste.

Autor: Javier Menéndez García