Entrevista Brian Albarenga


Este barcelonés pertenece a una generación de skaters que se han dado a conocer a nivel mundial a través de las redes sociales. Su capacidad para captar la atención online le han ahorrado el paso por el escalón de lo local y lo nacional y sus trucos ya han dado la vuelta al mundo, pero aún nadie se había parado a preguntarle quién es. La gente que admira su talento aún ha tenido la oportunidad de saber de dónde viene Brian Albarenga y en qué se diferencia de ese @brayanalbarenga del que 81.000 personas están pendientes a través de sus teléfonos. Aquí tienes a ese tío que tantas veces has visto a través de vídeos de Instagram y, aunque sé de buena tinta que el fotógrafo lo ha tenido complicado para capturar sus peculiares trucos, me atrevo a afirmar que aún ha sido más complicado arrancarle unas palabras ¿Quién nos iba a decir que resultaría tan difícil mostrar en la intimidad de este libro a alguien que se expone casi a diario ante millones de personas? ¡Qué paradoja! Llevas tanto tiempo disfrutando de la obra y has tenido que esperar hasta hoy para conocer al artista.

Fotos: Gerard Riera. Entrevista: Javier Menéndez

Esta entrevista es uno de los muchos contenidos que encontrarás en Volumen. 1, el primer libro de Dogway skate Mag. Más info aquí.


Nollie pop shove-it.

¿Qué pasa, Brian? Intuyo, por lo tenso que estás, que es la primera entrevista que te hacen.

Sí. Es la primera.

No te preocupes, que esto es más fácil de lo que crees. Hace como diez años que te conozco y realmente no sé qué te gusta más allá del skate.

Pues me gusta bastante la naturaleza y voy bastante con mi novia a la montaña. Me mola estar con animales, ir al río, la tranquilidad…

¿Animales?

Sí. Me gustan mucho. En casa tenemos dos gatos y un perro.

Vaya zoo, colega ¿El perro es tocho o chiquitito?

Bueno, es un husky siberiano de 20 kilos.

¿20 kilos de perro? Que movida… eso es como tener una cabra en casa.

¿Nunca lo has visto? Si pongo fotos suyas en mis historias muchas veces.

Varial Flip.

La verdad es que no sabía que tenías toda esa fauna en casa y tampoco sé qué música escuchas.

Flamenco. Eso sí que lo sabías.

Bueno, es que te estoy haciendo una entrevista para que la peña tenga información sobre ti. Yo hago mi papel y tú tienes que hacer el tuyo.

Desde pequeño, como soy gitano, siempre me han puesto flamenco en casa y es lo que más me gusta ¿Sabes? Con lo que más me identifico. También escucho algo trap, pero lo que más me mola es el flamenco.

¿Movidas clásicas? ¿Flamenco actual?

Escucho sobre todo cosas tipo Camarón de la Isla, pero también me gustan algunas cosas más nuevas. Suelo ir con mi familia a los conciertos que se hacen en el barrio de Gracia.

¿Cómo se ha tomado tu familia que hayas hecho del skate una profesión?

Pues la verdad es que tanto mi padre como mi madre y mi hermano me han apoyado mucho desde el principio.

¿A través de quién conociste el skate?

Yo iba al colegio en Lesseps. Allí hay un plaza que le llaman “suelo amarillo” a la que solía ir y conocí a un tío al que llamaban Pikachu. Patinaba muy heavy y creo que fue él quien me regaló mi primer patín.

¿Y cómo acabas tú en el Macba?

Pues en la plaza de Lesseps a veces se hacían campeonatos y así conocí a Vic, Tiko y otra gente. Fue Vic el que me dijo: “Vente al Macba, que allí patina mucha peña”. Fui con él y flipé con el ambiente que había en la plaza. No recuerdo si fue ese mismo día o la segunda vez que fui, pero me pasó una cosa con Javi Sarmiento de la que él seguro que no se acuerda, pero yo me voy a acordar toda mi vida (risas). Subí a la parte de arriba de la plaza y me crucé en medio cuando estaba grabándose una ronda. Me dijo algo en plan “Vete para abajo, que esto no es para niños. Aquí estamos patinando los mayores” (risas). Ahora paro mucho allí, la verdad. Si no quedo con nadie bajo allí directamente y sé que voy a encontrar a gente conocida. Conozco a todo el mundo y algunos de mis colegas trabajan en Rufus…

Muchos de tus amigos han empezado a parar más por la skateplaza del Born, pero a ti se te ve más fiel al Macba.

También voy a patinar al Born, pero al final casi siempre acabo pasando por Macba. Bueno, yo y todos. Pedro, Papana y estos suelen patinar por las mañanas en la skateplaza, pero por la tarde también vienen a Macba. En realidad la peña baja cada día a la plaza.

Ya, eh. Igual el que está bajando menos por las tardes soy yo (risas). Hay una cosa de ti que me parece muy contradictoria. Sé que eres de emparanoiarte con facilidad y se te ve patinar a gusto en Macba aunque haya mil peña y pasen cosas locas todo el rato.

Cuando era pequeño me rallaba más. Ahora entiendo que hay otra peña que también quiere patinar y no me rallo tanto. No es que me moleste que haya otra gente, pero me gusta estar patinando a mi rollo y es más difícil cuando hay mucha peña.

También te veo más tranqui con el Instagram y eso.

Mis colegas y yo siempre queríamos grabar cosas para Instagram cuando éramos más pequeños. Ahora si grabo algo lo subo y me gusta poner cosas, pero no es como cuando era pequeño… me da más igual.

Recuerdo que cada día te grababas algo super guapo para subirlo del tirón ¿Qué fue lo que te hizo dar el paso a grabar con cámara e ir guardando trucos para hacer partes completas? ¿Te dijeron algo tus colegas o tus sponsors?

Mis sponsors nunca me han dicho nada sobre esto, pero sí que bastantes amigos me han preguntado por qué no me grababa los trucos con cámara e iba guardando. La verdad es que lo de empezar a grabar la primera parte fue algo que salió de mi. Me apetecía tener algo más currado. No sé… algo menos pasajero que el Instagram, que no sabemos si va a morir. Además quería tener algo que pudiera ver mi familia. La mayoría no tienen Insta, pero todo el mundo conoce y sabe usar Youtube.

Ride on switch backside tailslide.

¿Cómo vas de sponsors?

Ahora patino para Adidas, Helas y Mosaic. También me ayudan Spitfire y Thunder a través de la distri de aquí. Siempre me mandan todo lo que necesito, pero no sé si esto irá a más, porque ahora estoy grabando una parte para ellos. No lo sé. El tiempo lo dirá (risas).

Se me hace raro que no tengas sponsor de tablas ¿No hay nadie llamando a tu puerta?

Pues la verdad es que no. Patino con lo que me van dando mis amigos.

Slappy k.

Te llevo viendo todo el día en la calle desde los 16 años ¿Acabaste los estudios o que?

Tengo la ESO. Después mi madre me apuntó a un Grado Medio de Mecánica y estuve un par de años haciéndolo, pero no me molaba mucho. Iba por ella y, bueno, también pensando en el día de mañana.

La verdad es que me sorprendió enterarme que no vivías con tu familia. No sé por qué no te imaginaba emancipado ¿Te va bien? ¿Te da para ahorrar?

Llevo ya casi 5 años viviendo con mi novia y ni ella ni yo bebemos ni fumamos. El único vicio que tengo es el skate (risas), así que no gastamos mucho y vivimos bien. He tenido la suerte de poder viajar bastante gracias a mis sponsors. Con Helas conocí China y Nueva York y una vez estuve con Adidas en París. También he podido hacer algunos viajes con mis amigos y la verdad es que estoy contento. Ahora tengo que grabar la parte para Thunder y estoy enfocado en eso.

No te imaginas las ganas que tengo de poder ver el resultado. Me ha alegrado ver que te has ido relajando a lo largo de la entrevista. Espero que esta sea la primera de muchas. Muchas gracias por todo.

Heelflip to fakie.