Entrevista con Carlos Junquera de Atlantic Ramps

Junke es un viejo conocido con el que he compartido muchas sesiones , conciertos y ensayos, cuando me comentó en lo que andaba metido no dudé en hacerle unas preguntas para que sepais un poco de su empresa de módulos que acaba de lanzar:

Buenas Junke, ¿en que momento surgió la idea de montar una empresa de módulos y rampas?

Que tal Javi? Muy buenas! Pues, es una larga historia, diría que tanto como los más de 20 años que llevo patinando… Como skater, soy de los que desde siempre he ido construyendo cosas. Lo típico cuando empezábamos y no había nada, pues había que ser creativo y con lo que tuviésemos construir rampas, cajones, y hasta una mini hicimos con lo que pudimos…así durante años. Aquellos maravillosos años jejejeje.

Más actualmente, todo empieza a fraguarse a raíz de participar en varios proyectos de construcción y diseño de módulos y skateparks a lo largo de los últimos años y de unas prácticas que pude hacer de carpintería en una empresa. Desde siempre me ha apasionado el bricolaje, las herramientas y la construcción en general y he tenido la suerte de disponer de un espacio desde joven en el que poder hacer mis cosillas.

En 2011 estuve un año entre Dinamarca, Noruega y Alemania en unos voluntariados relacionados con la sostenibilidad, la bioconstrucción y la ecología y algunos de ellos implicaban trabajo de carpintería y construcción. Era una buena manera de viajar y aprender, trabajando a cambio de comida y cama. Además en Copenague tengo varios amigos hace años y uno de ellos, Jon, trabaja como educador social en un centro donde los chavales pasan el día y tienen locales de ensayo para música, pistas de basket, varios talleres y también una miniramp y su propio indoor ( si, los daneses juegan en otra liga jejeje), que precisamente estaba construyendo mi amigo cuando yo estaba por allí. Estuve ayudándo y creo que fué allí cuando por primera vez lo ví posible, me dí cuenta de que podría hacer mis propios módulos de calidad. Aprendí mucho sobre materiales y acabados. Poco después hice mis primeros módulos en un espacio que me cedieron en un de los colectivos con los que hice de voluntario, una vieja fábrica de ladrillo a las afueras de Copenague que estaba siendo reconvertida en escuela-taller de circo, arte y permacultura.

A la vuelta a España continué trabajando de diseñador gráfico y audiovisual, que es mi oficio, pero siempre con el skateboarding en mente, soñando con trabajar en algo relacionado con ello. Poco a poco fuí participando en proyectos locales, involucrándome en eventos, etc.

Hace tres años formé parte del equipo de diseño y construcción de el circuito de street de un indoor en Coruña, donde me involucré mucho en todo el proceso y aprendí muchísimo. Empecé a diseñar en 3D y a comprender mucho mejor la importancia de un buen diseño, de los números, de las proporciones, y de las calidades en los acabados y los materiales.

Hace aproximadamente un par de años empecé a tener claro que quiería emprender, y montar algo relacionado con el skateboarding, al principio valoré montar un indoor, pero no lo veía nada claro. Tras muchas vueltas, me dí cuenta de que una empresa de módulos y rampas era perfecta para mi, ya que implica conocimientos en el skateboarding, el diseño, la carpintería, la construcción… que son cosas que conozco muy de cerca y en las que me siento seguro. Además tengo formación y experiencia en el tema de marketing digital y diseño web, por lo que me puedo encargar de estos temas para arrancar con el proyecto.

Con la pandemia del Covid19 y el confinamiento había dos opciones: o me paraba en seco o cogía carrerilla, o obviamente fué lo segundo. Aproveché e hice los primeros prototipos en mi casa, prácticamente con lo que tenía, en un taller improvisado entre la terraza y una habitación. Fué muy complicado, ya que para conseguir el material, debido a la situación de alerta por la pandemia tuve que hacer muchas gestiones y tener mucha paciencia. Después de eso, y de haber hecho mis múmeros, calculado costes, gastos y un larguísimo etc me puse a diseñar la web, la tienda online y a la búsqueda de un local.

-La madera que usas es de Abedul si no me equivoco, creo que con los años está claro que es la mejor para rampas y demás módulos de skate…

En efecto, el contrachapado de abedul es lo mejor en madera para rampas, por su resistencia, su durabilidad, y lo bien que aguanta la humedad. Otra de sus cualidades es que tiene un “pop” increíble, y eso, se nota. Se utiliza para la construcción naval y también para hacer muebles y construcción en general, así que es un producto tope de gama.

Además nosotros le damos mucha importancia a la sostenibilidad y utilizamos abedul certificado FSC, que es un sello que garantiza un manejo sostenible de los bosques.

-Cuéntanos, ¿cómo están siendo los inicios, cómo gestionas todas las partes del negocio?Diseñar, construir, promocionar, gestionar pedidos, facturas, papeleos de empresas, proveedores, envíos, redes sociales…

Como bien dices, hay muchas partes en una empresa así. No es solamente construir y vender. Hay una parte enorme(mucho más grande de lo que me gustaría) de papeleos, proveedores, finanzas, gestiones, promos y muchas cosas que son muy importantes para que funcione.

Tengo la suerte de tener el apoyo de mi familia y mi novia (prometida) y sin ellos, no podría ni de lejos haber arrancado.

Wallie no comply en uno de sus módulos

La pandemia supuso un boom del skate en casa lógicamente, aunque aún no podías arrancar el proyecto y tuviste que esperar a que pasara como antes comentaras , ¿crees que ahora la gente se planteará más tener algo patinable en su hogar?

Creo que tienes razón, que ahora la gente por decirlo de algún modo, le ha visto las orejas al lobo, y se plantea tener su casa preparada y con todo lo necesario para estar entretenida “por si acaso”.

Es muy complicado adivinar cómo se va a comportar el mercado o la gente tras esta situación, nueva para todos, pero soy de los que piensan que crisis es sinónimo de oportunidad y de cambio y renovación.

-Ya se pueden ver algunos módulos circulando por ahí… como por ejemplo en NewWave en Coruña no?

Si, eso es. Tenemos un grind box que hicimos a medida para el skateshop en la tienda New Wave de A Coruña, y lo tienen puesto a modo mesa o banco para probarse las zapas en la tienda. Además lo sacamos a la calle en el Go Skateboarding Day a la plaza local y hubo mucho engorile.

-Déjanos web e info donde poder encontrar todo sobre Atlantic Ramps

https://www.instagram.com/atlanticrampshttps://www.atlanticramps.comhttps://www.facebook.com/atlanticramps

Añado agradecimientos a Yoli, mi mejor mitad, que me anima y me ayuda siempre.A mi familia, que aún sin entenderlo demasiado, me apoyan y me ayudan, como siempre han hecho.A Dani, por sus fotos y su grandeza.A todas y todos los que nos apoyáis y ayudáis a compartir nuestra pasión.!Gracias Skateboarding!

-Un saludo y mucha suerte!!!

Gracias Javi, gracias muy especiales a tí.