Si una cosa buena tienen las redes es conectar a gente con la que compartes cosas aunque estén a mucha distancia. En este caso Hristo y yo nos conocimos en un foro de skaters veganos y aparte de tener en común patín y alimentación vimos que también los gustos musicales iban en la onda… así que con motivo de su 38 cumpleaños ha sacado una nueva parte y me apetecía hacer una entrevista para que al que le interese, lo conozca algo mejor :
–Muy buenas! En primer lugar ,el mote ¿cuando y como surgió?
En 2008-2009 viví en una granja anarquista en las montañas sobre la ciudad de Alcoy. Fue en este momento que comencé a hacer rap vegano anarquista y decidí llamarme El Freegano porque me gusta la idea del friganismo. Como saben, los veganos no compran ni apoyan cosas obtenidas mediante la explotación y matanza de animales, y los Frigans buscan minimizar al máximo su participación en el sistema capitalista, porque ven que explota y chupa la sangre no solo de los animales sino también de las personas y de todo el planeta. Viví de esta manera, y todavía me apego a estos principios tanto como puedo, tratando de no comprar muchas cosas, comercializar éticamente o de segunda mano, reciclar y usar cosas viejas, actitud DIY.
-Cuéntanos de donde eres y como descubriste el patín.
Crecí en Razgrad, Bulgaria y comencé a patinar a los 13 años cuando unos amigos del barrio me mostraron un ollie. El desprendimiento del patín del suelo me impresionó mucho. Recuerdo que durante los primeros 3 años montamos patines viejos sin una curva en el nose, como si viviéramos en los años 80. No conocíamos patinadores de otras ciudades, no veíamos revistas ni películas, y la única fuente de información sobre skate era Eurosport TV, donde grabé x-games y competiciones internacionales de skate en Europa. No fue hasta el 99 que conocí a los patinadores de Ruse, y empezaron a darme películas de skate, música punk, llevándome con ellos a competiciones y conciertos. Luego monté mi primer patín normal.
-¿Cuando te hiciste vegano?¿ como fué el cambio recibido en tu entorno de familia y amigos?
Me hice vegetariano en 2002 e intenté ser vegano varias veces, pero aún así no funcionó porque no sabía cómo comer correctamente. No fue hasta 2013 que me volví vegano con éxito. Al principio, mi padre estaba un poco preocupado y pensó que me había convertido en miembro de una secta, no porque no comiera carne, sino porque comencé a recibir varios paquetes de propaganda de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Mis amigos se lo tomaron bien, incluso algunos de ellos también se volvieron vegetarianos y veganos.
-Es evidente que no afectó a tu rendimiento físico, ¿dirías incluso que te sentías mejor a la hora de patinar?
En el pasado, he tenido fallas con la dieta vegana, expresadas en deficiencias leves, principalmente porque no comía suficientes legumbres y no tomaba suplementos. Desde 2013 hasta hoy, mi dieta es muy buena: frutas, verduras (+ batidos verdes), cereales, legumbres, frutos secos, semillas y cada semana b12, en invierno vitamina D, de vez en cuando y otros suplementos como el magnesio. Una dieta completa a base de plantas ciertamente ayuda contra la inflamación y el estrés del patinaje.
– En los noventa hubo un boom , quizás algo por moda, del veganismo entre skaters… ¿Crees que está en aumento de nuevo el número de patinadores que tomamos esta opción?
Hoy en día, muchos patinadores prestan atención a su salud física y muchos de ellos cambian a una dieta basada en plantas para poder estar en plena forma y patinar durante muchos años, pero el veganismo no es una dieta sana basada en plantas, sino una actitud ética hacia los animales. Entonces … desafortunadamente, no hay muchos patinadores veganos.
-Hablando ahora de la parte que acabas de estrenar, ¿Cuánto tiempo llevó grabarla? ¿Dónde son la mayoría de spots?
Esta primavera me operaron de una hernia abdominal y grabé la mayoría de los trucos al final del verano en Julio y Augosto, pero también tuve algunos desde principios de año. La mayoría de los lugares son de la ciudad donde vivo ahora, Gabrovo, pero también hay trucos filmados en Veliko Tarnovo, Razgrad y Dolna Oryahovitsa. Desafortunadamente, solo la última línea fue filmada con una cámara profesional, y todo lo demás con un teléfono antiguo, también muchos veces patino solo y no hay nadie a filmar me, pero qué hacer… DIY!
-Tenemos ya una edad pero nos encontramos bastante bien físicamente, hasta cuando crees que podremos seguir ripando?
A medida que pasen los años, sin duda tendremos que suavizar un poco la forma de patinar y cambiar al skate de bajo impacto, pero creo que si mantenemos nuestro cuerpo bien con alimentos saludables y ejercicio, podremos patinar hasta tarde. Tony Hawk tiene 53 años y sigue haciendo trucos peligrosos en la rampa, Tony Alva tiene 64 años y todavía ripa las piscinas, he visto videos con varios abuelos de 70 y 80 años patinando con tablas, así que espero que estemos saludables para disfrutar al máximo del patinaje.
-Gracias por tus palabras y espero coincidamos algún día para una buena sesión!!!!
Muchas gracias tanto por la entrevista como por la inspiradora propaganda del skate que constantemente publicas. Estaría genial vernos pronto y conducir juntos. ¡Saludos desde Bulgaria!