Tiene 23 años y es de Santiago de Chile, pero vive la mitad del tiempo allí y la otra en Barcelona. Seguramente este chaval te resulte familiar, ya que su skateboarding se ha colado en medios internacionales como The Berrics… aunque luego se llevase un desengaño con ellos que podrás conocer en la entrevista. Patina para Element y la compañía acaba de plasmar su nombre en una tabla, pero también cuenta con el respaldo de Nike, que le ha
apoyado para hacer posible la parte completa que ha estado grabó con la gente de Suichi (la tienes abajo del todo). Varias de las fotos que ilustraron esta entrevista (publicada originalmente en Dogway 139) corresponden a los trucos que aparecieron en el vídeo, así que te las dejamos a mano para que las disfrutes mientras conoces en profundidad a ese tal Mathias.
Wallie a backside tailslide
¿Cómo es eso que dices de que vives medio en Santiago de Chile medio en Barcelona? ¿Es algo que tienes estudiado? ¿Una forma de ganar visibilidad internacional o algo así?
No, lo que pasa es que mi hermano se fue a vivir allá y siempre que que voy me quedo en su casa, así que lo tengo hecho. A base de ir, fui conociendo a mucha gente y se me puso fácil para salir a filmar… y la cantidad de spots es increíble.
En Chile no te va nada mal ¿No? Los de Element acaban de sacarte un promodel ¿Cómo te ha cambiado la vida esa historia?
Todavía no me cambia nada (risas), pero esperemos que me puedan ayudar un poco más.
¿La tabla se vende solo dentro del país?
De momento creo que solo en Chile, pero igual la distribuyen por todo Latinoamérica.
Por aquí lo de ser profesional es bastante relativo en demasiadas ocasiones y alguna vez he oído que en Sudamérica los skaters están más organizados para evitar mamoneos ¿Qué hay de cierto en eso?
Pues en Chile la cosa está medio desordenada en ese aspecto. Lo que pasa es que mucha gente se monta sus marcas y terminan haciendo la de ellos… hacen promodels cuando les da la gana.
Buah, pues había oído que por allí no había ese rollo de pros sin ver un pavo o patrocinios en plan “Toma dos camisetas y sal a representar”.
No, que va. Aquí la movida funciona todavía medio allá. Lo que te digo: se hace profesional a gente que es conocida y tal, pero nada de hacer un parte de vídeo para presentarles y cosas así. También pasa que muchos chicos que son amateurs participan en los campeonatos pro, porque ya andan muy bien y eso. Es que aquí no hay muchos skaters…
Frontside 270 lipslide
Oye, podías contar aquello que te pasó en Berrics, lo de que te dejaron en la puerta pese a que habían publicado una parte tuya en la web.
Fuimos Damiá (Tesorero), Alex (Amor), Adri (Villar) y yo un día que estaba lloviendo. Damiá había arreglado la cosa con Mason Silva, que también iba para allá y nos iba a hacer el contacto. Cuando llegamos nos abrió la puerta un chico X y nos dijo que tenía que mirar si había sitio para nosotros. Cuando volvió dijo que no había espacio y preguntó si eso nos parecía bien. Nos quedamos todos en silencio y, sin más, cerró la puerta. Nos quedamos allí mirándonos y pensando: “Buah, estos de Berrics no molan nada” (risas).
Antes has dicho que tienes un hermano viviendo en Barcelona. Al documentarme para la entrevista me enteré de que tenías un hermano skater y me sorprendió no haber oído hablar de él, pero me sorprende aún más si vive en Barna.
No, no, es que el que patina no es ese hermano. El que vive en Barcelona no anda ni nada. El que patina es con el que vivo en Chile y, además, yo empecé a patinar gracias a él. Me mostraba vídeos de skate, me llevaba con él a los spots… me saltaba las clases…
Los hermanos Razis, Sergio “Filoko” Salgado… me sacas de ahí y no tengo un puta idea de la escena de tu país. Y eso que ahora con Internet y las redes sociales es más fácil enterarse si alguien está dando gas ¿No? Si haces algo guapo puede que acabe en una página de Internet con alcance internacional o viralizándose en Instagram.
Bueno, Juan Carlos Aliste también va mucho a Barcelona. Hay muchos chicos andando bien por aquí, pero estamos muy lejos. Vas a los parques y ves peña buena patinando. Le meten todo el día y los destrozan.
Poco claro me lo dejas, pero bueno, da igual. Volvamos a España ¿Cómo acabaste grabándote una parte para el próximo vídeo Suichi?
Pues como he estado grabando con Suichi y la parte será para su vídeo, pero la va a patrocinar Nike SB y la van a subir ellos. Ahora Damiá tiene que terminar de grabar y ponerse a editar, por eso el tema está medio atrasado. Les conocí a través de amigos argentinos que tenemos en común. Un día fuimos a patinar todos juntos y nos llevamos rebién y, como yo necesitaba grabar, seguí quedando con Damiá y la cosa fue fluyendo.
Sewer gap to frontside lipslide
Bueno, pues háblanos de esa parte, porque viendo las fotos tiene pinta de que va a ser heavy ¿Habéis grabado solo en Barcelona o habéis viajado por ahí?
Saldrán también trucos del viaje que hicimos a Los Ángeles, cuando nos echaron de Berrics (risas), pero también hemos estado grabando en San Petersburgo y Moscú.
Damiá es de los que no sacan la cámara con facilidad, o al menos a mi me lo parece, que soy de los que casi llega al spot con ella ya en la mano ¿Cómo os habéis entendido para trabajar juntos en esto?
Nos llevamos rebién. Hay buena “vibe” para filmar y eso. Además siempre salimos con otros amigos, así que no hay ni un rollo.
Tu eres de patinar hammers y planchar perfect, algo que ya no llama tanto la atención como lo hizo en el pasado ¿Qué opinión te supone la tendencia actual del skateboarding?
Me gusta que se vea skate de diferentes formas. Si todos patinásemos igual sería muy aburrido… verías los vídeos y se te haría muy monótono. Está bien que cada uno le eche imaginación y lo haga a su modo.
Frontside K
Claro. Está guay que la creatividad se haya vuelto a poner en la cresta de la ola ¿Está pegando tan fuerte en Chile como en España y el resto de Europa?
Es que España es un sitio mucho más cosmopolita y lo visita mucha más gente. Además es un lugar que se presta más para el tema del arte, la moda y todas esas cosas. Igualmente aquí hay chicos que siguen esa tendencia que dices y están andando muy bien… igual no todos, pero algunos sí (risas). También influye la arquitectura. Aquí hay spots, pero mucho hammer y mucha cosa grande. Los bordillos suelen ser medio malos… o el suelo es chungo o el bordillo es de cemento y no desliza bien y bla, bla, bla. En Europa hay muchos lugares brutales. Vas a patinar a plazas que además de ser perfectas, son muy bonitas para filmar.
Pues ya que estamos comparando, podrías decirnos que tal se lleva por allí el tema guardar footage para hacer partes completas o clips, que por aquí 2 meses son una eternidad y la peña se muere por soltar la mandanga a las redes.
Pues he visto trucazos brutales en rails y directos para Instagram. Yo no soy así. Creo que de esa forma se pierde. En una semana queda sepultado y nadie va a ir a buscarlo para volver a verlo. Pienso que si tienes un truco bueno, es mejor seguir filmando y hacer algo más largo que quede ahí para siempre.
¿Y ahora qué? ¿Qué vendrá después de esa parte en la que has estado trabajando con Damiá?
Unas vacaciones, que estoy reventadísimo…
Bien merecidas. Muchas gracias por sentarte a charlar con nosotros y por dejar que te presentemos a nuestros lectores. Hasta la próxima.
Boardslide
Suichi Part x Nike SB. Vídeo Damiá Tesorero.