Entrevista José Panés «Pitu»

Pitu es una auténtica leyenda del skate nacional, ha pasado por varias épocas y recorrido mil kilómetros con su tabla. Natural de una ciudad con un nivel brutal de patín como es Chiclana, ahora reside en Palma y allí sigue destrozando spots. Estas fotos fueron en un par de días que compartimos sesión en mi visita a Mallorca estos carnavales. Siempre un placer patinar con este hombre y compartir algo de charla !No perdáis detalle!
-¡Muy buenas Pitu! ¿Cuánto tiempo llevas en la isla desde que dejaste Chiclana?
Buenas Javier, pues llevo aquí desde Julio de 2018 y de momento estaré unos años aquí.
-¿Con quién sueles compartir sesión actualmente?
Pues la verdad que aquí hay un ambiente brutal de skate y patino con bastantes skaters de aquí. Lo hago a menudo con Miguel Urbina, Andres Lesmes, Marcos Dietrich, Micky Jaume, Arroyo, también con Pep Bartoli, Carlos Mariani, Diego Heredia, David Bernstein… con Tolo Carbonell, al que conozco hace muchos años. Y menos veces, pero muy buenas sesiones, salgo con Marc, Sebas Sitjar, Andrew o con la peñita de Sucigarrico team.
-Tu trabajo te limita principalmente a patinar fines de semana ¿Rascas alguna hora entre lunes y viernes para ripar?
Digamos que va por temporadas, trabajo en la dirección y asistencia técnica de obras del aeropuerto y normalmente en invierno, es temporada baja de vuelos y cuando hay mas faena. Los plazos de entrega son estrictos y hay que dedicarle muchas horas, lo cual me hace difícil patinar entre semana, quizá algún día suelto o así, pero de noviembre a abril es complicado. Sólo fines de semana, eso si, a tope dé excursiones y furtiveo. Sin embargo de abril a noviembre ocurre lo contrario, que estamos limitados por la cantidad de vuelos y, entre que las jornadas son mas cortas y los días mas largos, suelo patinar bastante entre semana también.

Ollie a la carretera mientras Arroyo documenta.

 

-¿Cuáles son tus sitios preferidos para patinar tranquilamente en Mallorca?
Pues tengo la suerte de vivir a 5 minutos de la mítica plaza de Sa Feixina, que sinceramente es dura y difícil de patinar, pero el ambiente mágico que se crea en ese lugar es increíble. Eso hace que sea mi punto de encuentro con la peña y el spot al que acudo para las sesiones “tranquis”… o no, porque la plaza te ofrece de todo: gaps, bordillos, escaleras, hubbas, slappys…
-Desde que empecé a patinar has estado presente en todas las revistas ¿Cuándo fue tu primera, digamos, aparición pública?
Pues sinceramente la primera aparición fue en una 360 de surf,  ya que tenia una sección de skate y hubo un reportaje de los chiclaneros hecho por Carlos Terreros. Fue allá por el 99 o así, La primera aparición en Dogway fue en la numero 13, creo que en el 2001. Después de un campeonato en Sevilla, Patxi Pardiñas se vino unos días a Chiclana con Orlando Acosta.

Wallie respaldo y asiento en pico.

 

-Has tenido apoyos de grandes marcas como Vision, Electric… pero con quien más te asociamos es con Eina ¿Cómo surgió esa relación? ¿Cómo fueron esos años en la marca?
Recuerdo que todo empezó con una llamada perdida tras un campeonato en Lleida. La devolví porqué no sabía quien me había llamado y, para mi sorpresa, era Pau Vilaseca (dueño de Eina), que me comentó el proyecto que tenía entre manos y del que quería que formara parte. A mi me encanto la idea de patinar para ese proyecto. Estuve casi diez años con Eina y la verdad es que puedo decir que fue una pasada. La cantidad de experiencias que viví con todo el team, los viajes, los tours, las demos, los campeonatos y conocer y patinar con tanta peña fue un lujo. La verdad es que es muy curioso ver a la gente en las plazas con tu tabla o verlas en las mejores skateshops del país y parte de Europa. Eina, desde entonces hasta el día de hoy, está muy presente. Actualmente no patino para ellos, pero siempre que puedo llevo una de sus tablas en mis pies. Os aseguro que son cojonudas. Pau y Neus no solo contaron conmigo para su proyecto, sino que, con el paso de los años, hemos forjado una amistad y seguimos colaborando en pequeños proyectos que van surgiendo.
-Actualmente tienes el apoyo de Shine Skateshop, una auténtica familia como se suele decir. O, al menos, eso percibí yo…
Bueno oficialmente no estoy en el team de Shine, aunque es mi tienda de referencia aquí en Palma y Miki (Jaume) me trata como si fuera uno más del equipo. Es una tienda de skate muy pura, dé un skater muy puro y con unos dependientes que también son puros y con los que suelo patinar a menudo. En general el rollo en Mallorca es muy familiar y patina bastante peña. Esto es algo que me ha sorprendido mucho, porque es poco común y yo particularmente lo valoro muchísimo.

Kroked toda la curva.

 

-Estáis de lleno en la grabación del segundo vídeo «Lights Out» de Alejandro Arroyo ¿Cómo van las grabaciones?
Alejandro es un grande. Le conocí al poco de llegar a la isla y es un tipo muy peculiar al que, como a otros tantos en esta isla, ya considero un buen amigo. Estoy encantado de que me comentase si quería formar parte de su vídeo de skate de larga duración. Nos vamos casi todos los fines de semana de excursión por toda la isla, y cada uno es una aventura, créeme jajajajaja. Hicimos un tour por Galicia el año pasado y este trataremos de hacer otro por el Norte y, cómo no, uno a Chiclana si les convenzo. Me encantaría que te unieses, Javier. Creó que el vídeo molará mucho, porque habrá buenos skaters, buen montaje, buena música y un montonazo de historias que contar en su proceso jajajajaja. Podéis ver el trabajo de Arroyo (particularmente me encanta el Light Outs, donde Lolo Cosmelli tiene una parte increíble) en su web www.arrovfmedia.com y seguirlo en la cuenta de instagram @arrovfmedia
-Hablamos también de la música. Tuviste una banda, probaste varios instrumentos… es el momento de que mandes un llamamiento a la escena punk de Mallorca para formar una nueva banda. Jajaja
Sí, con 16 años o así aprendí a tocar el bajo en una banda que tenia con unos amigos que también patinaban (Tanín incluso patina a día de hoy). Nos llamábamos AKME, por los explosivos de los dibujos del coyote y el correcaminos. jajaja. Tocábamos versiones de Sepultura, Pantera… y sacamos dos maquetas. Dábamos conciertos por la zona y la verdad es que a la peña le molaban nuestros temas. Llenábamos los bolos con los punkies y heavys del lugar. Fueron unos años increíbles, pero lo dejé por patinar. Aunque por mi cuenta seguí tocando.
Ahora llevo un tiempo tocando la guitarra y me molaría mucho formar una banda de skatepunk. En Mallorca no he visto mucho movimiento punk, aunque últimamente parece que está cambiando. Tocaron los Exploited hace poco por aquí.
-Si quieres añadir algo más es el momento. Espero vernos pronto de nuevo y compartir engorile y risas.
Pues solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que me han abierto las puertas aquí: Empezando por mi amigo el Lengua, por Manuel de Jerez y Sebas Sitjar, que me ayudaron mucho nada más llegar a la isla: Y no solo por el patín, sino para adaptarme, encontrar vivienda, etc. LA verdad es que al final tendré que darle la razón a Roberto Rodríguez (@Mallorcoskatefamily): la isla atrapa, muchos te lo pueden contar. Un abrazo.