Cuando Faik me pasó unas fotos de Richi, no dudé un segundo en proponerle una entrevista , me comentó que tenía el material era reciente y como hacía tiempo que no lo veía ni hablaba con él así que era la ocasión perfecta. Siempre metido en varias historias tenía ganas de ver como le va todo:
-¡Buenas Richi! Hace tiempo que no nos vemos. ¿Sigues en Ponte? ¿Es allí donde sueles patinar?
¡Buenas, Javi! La verdad, hace muchísimo. Sí, aquí sigo en Pontevedra, de Marín a Pontevedra y ya. No te voy a negar que he barajado mudarme a Barcelona en varias ocasiones, pero al final, por distintas circunstancias de la vida, tanto laborales como personales, siempre he encontrado un buen motivo para quedarme. Estoy bastante contento de vivir aquí; podría decirse que pertenezco a esa “resistencia”, esa pequeña horda de skaters gallegos de mi generación que seguimos patinando en nuestra tierra.
Bs tail slide
-Me gusta esa forma de verlo y acuñarnos como «resistencia» jejeje. Cuéntanos cómo has vivido la instalación de la skateplaza actual.
La verdad, ha sido todo un logro conseguir algo “decente” tras años de insistencia en los medios y de reuniones con el ayuntamiento. El último skatepark que montaron en Mollabao creo que fue en 2018, y fue una bendición tener allí dos flatbars y tres bordillos de buen material.
Con la última skateplaza en Reina Victoria, cuando SR.Skateparks, diseñador del proyecto, nos mostró los planos, nos quedamos boquiabiertos y sinceramente, hasta que la vi montada en el centro no me lo creí. El suelo no es el mejor debido al presupuesto que invirtió el ayuntamiento, pero para quitarte el mono y rescatar algunos trucos es más que suficiente.
Eso sí, la plaza ha generado controversia, ya que cortaron una vía de doble sentido para hacerla peatonal y montar el parque. Ya te puedes imaginar la reacción de los vecinos… Ahora parece que el tema se ha calmado.
En teoría, la skateplaza es provisional y desmontable; de hecho, en agosto la retiran por las fiestas patronales y la devuelven a finales de septiembre, lo cual es “una faena, sí”, pero al menos nos quedan Mollabao o el de Portonovo para ese mes y medio.
Big ollie gap
-En estos años que llevas patinando, ¿cómo ha cambiado la escena del skate según tu visión, sobre todo en tu ciudad?
Pues tío, probablemente a todos nos ha pasado igual: desde que el skate está en los Juegos Olímpicos y en los medios, parece que la sociedad lo percibe más como un deporte. No diría que ya es algo “normal” del todo, hace poco tuve un problema con una persona mientras patinaba en una plaza; “el clásico” le molestaba que grindase un banco y se pasó la tarde tratando de “cancelar” el spot, incluso llamó a la policía. Pero quitando estas excepciones, veo que la gente lo acepta más, y aquí en Pontevedra los padres de la nueva generación ya animan a sus hijos a patinar. Al final, muchos de estos chavales son hijos de skaters, surfers y otros deportes de deslizamiento, así que ya sabe que hay vida más allá del fútbol o al baloncesto.
-Has trabajado en dos tiendas de skate. ¿También notaste que era cada vez más difícil mantenerlas?
Así es. Estuve de 2016 a 2020 en Bullitt y de 2020 a 2022 en Paralel. Y sí, el mercado es complicado. Vivir solo de vender material duro y zapatillas es insostenible, al menos en España, por lo que tienes que apoyarte en otras marcas de ropa para pagar las facturas. Eso sí, siempre procurando que sean marcas que no “te manchen” la imagen que quieres proyectar de tu tienda. Creo que en Paralel lo están haciendo bastante bien en ese aspecto, aunque desde fuera pueda parecer algo simple. Desde dentro, es mucho más complejo, ¡podría contarte anécdotas durante días…
Boardslide
-Me quedan pendientes de que me las cuentes jejejeje. Pero aunque hablemos de tiendas de patín, tu trabajo principal es de programador, si no me equivoco.
Sí, en 2022 decidí que necesitaba un cambio de sector y de rol en mi vida; quería un trabajo que me permitiera tener los fines de semana libres (si quiero) y, a ser posible, trabajar desde cualquier lugar. Estudié desarrollo web, que era algo que me llamaba la atención desde hacía años; además, en las tiendas donde trabajé, también me ocupaba de parte del e-commerce, y eso me despertó aún más el interés. Ahora trabajo en modalidad híbrida para Corvus Belli, una empresa ubicada en Bueu, líder en el desarrollo de juegos de mesa, wargames y miniaturas. Me encargo del desarrollo web de varios de sus juegos, y, por el momento, estoy contento.
-Tu otra pasión es la música. Eres un DJ muy demandado y que se mueve mucho. ¿Qué tal va ese tema?
Aquí tienes la respuesta en un orden más coherente:
No me puedo quejar. La música siempre ha sido mi pasión desde niño, cuando tocaba la guitarra y el bajo, y luego pasé a los platos y son ya más de 10 años tras las cabinas, muchas horas de práctica en casa, inversiones en equipo y generando contenido para redes sociales (que es lo que peor llevo). Este verano ha sido una locura, he dormido poco y estaba deseando que llegase el invierno para bajar el ritmo y ver si me pillo unas mini-vacaciones.
Pero estoy feliz; gracias a la música, he recorrido casi todo el país e incluso fuera de él, así que estoy muy agradecido tanto con el público como con los promotores.
-¿Tema lesiones? Después de tantos años de patín, ¿alguna especialmente dura o molesta?
Pues te cuento: pensé que nunca volvería a patinar, incluso a caminar bien. Desde 2019 hasta 2022, arrastré una un edema óseo provocado por un esguince mal curado y mal diagnosticado. Tras más de 6.000 € en tratamientos, un fisio de Moaña, Carlos Alonso, dio con la tecla y ya muy bien. Y ya puedo hacer vida normal, patinar, entrenar en el gym, etc., por lo que estoy muy agradecido.
-Si tienes algún proyecto de skate o música entre manos, nos gustaría que nos lo contaras, aunque fuera sin desvelar mucho jejeje
Mi plan es seguir patinando mientras el cuerpo aguante, y tengo la suerte de contar con el apoyo de Paralel para el tema del material.
Si algún día no puedo patinar, seguiré vinculado al skate de alguna forma; sé que siempre estará ahí. En la música, tengo pensado lanzar algunas cosas en cuanto saque tiempo, ya que no me dan las horas del día para todo. ¡Pero bueno, ya lo veréis cuando sea el momento!
-¡Muchas gracias por tu tiempo! A ver si nos vemos pronto sobre ruedas.
Gracias a ti, Javi, y a Faik siempre por el apoyo. ¡Nos vemos!