Por fin podemos ofrecerte el estreno online del vídeo completo Oxímoron. Se trata de un proyecto independiente de Blai Costa en el que vas a poder ver funcionar a Pol Amadó, Manu Stiefvater, Javier Menéndez, Sergi Meca, Roman Lischinskyy, Adri Villar, Álex Amor, Pinyata, Gaby Ferrero, Cristian Sánchez y Andrés Castro, además de las aportaciones de otr@s much@s skaters.
Te lo dejamos por aquí junto al artículo dedicado al vídeo que se publicó en el número 140 de Dogway Skateboard Magazine.
Pol Amadó. Switch frontside wallride.
Oxímoron es un proyecto audiovisual independiente gestado en Barcelona. Es un vídeo de larga duración y lleva la firma de Blai Costa, un tío que ya tiene varios lanzamientos similares a sus espaladas. Comenzó a grabar este cuando estaba viviendo en un pueblo algo alejado de Barna y lo hizo compaginando las misiones con un trabajo fijo, pero decidió dejar su empleo en pleno proceso de filmación y mudarse a «La Meca” para poder dedicarle toda la energía. Tanto Blai como el resto de protagonistas son buenos amigos del equipo Dogway (incluso el que escribe estas líneas tiene una parte), así que no vamos a tratar de disimular que os hablaremos de él con especial cariño. Vamos de cara…
Manuel Stiefvater. Gap to frontside smithgrind
La Real Academia de la Lengua Española, que no debe estar demasiado contenta con el trato que le damos últimamente al idioma, define la figura retórica Oxímoron como la “Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido”. Los académicos optaron por usar “un silencio atronador” como ejemplo ilustrativo para ayudarnos a entender el significado de tan peculiar palabra, pero el verdadero el concepto que llevó a Blai Costa a emplearla como título fue algo que hacemos mucho l@s skaters: pasarlo bien pasándolo mal. Garbarse una parte conlleva luchar contra las propias limitaciones y no creo que sea necesario explicarle a nadie a estas alturas que los trucos rara vez salen a la primera. Lo de llevar nuestras capacidades al máximo (cada un@ a su nivel) es algo que se hace con gusto y que, además de darnos satisfacción instantánea tras planchar, multiplica el goce cuando el montaje definitivo llega a las pantallas.
Algo que hacemos mucho l@s skaters:
pasarlo bien pasándolo mal.
Aunque a veces pase, es poco común poder volverse a casa con el cuerpo libre de abolladuras y sobrecargas tras lidiar una batalla (ganada o perdida), pero a eso hay que sumar la despiadada autocrítica a la que nos sometemos a la hora de revisar las grabaciones: ¿Con los ejes más flojos habría seguido sin hacer ese puto taka al caer? ¿Por qué mierda habré hecho eso con los brazos? ¿Debería haber buscado un spot más tocho? Exigirnos está en el ADN skater y (al menos dentro de nuestras cabezas) auto-concederse el “perfect 10” sigue siendo una “rara avis”. Igual hay algún ego descontrolado que no está del todo de acuerdo con la última afirmación, pero eso ya es cosa suya.
Javier Menéndez salpicando.
Venga, que en algún momento habrá que dejar de lado las reflexiones y desvaríos con las que hemos empezado a hablarte del vídeo ¿Por qué no ahora? Ya ha quedado más que claro que tras la cámara estuvo Blai Costa y que él mismo se encargó de echarle horas a la edición, así que ahora toca hablar de quienes han estado al otro lado. Skaters de toda la península se han apuntado a las muchas salidas para grabar, así que el montaje incluye varios chaos repletos de pequeñas aportaciones. Sin embrago, el peso del proyecto recae sobre Pol Amadó, Sergi Meca y Roman Lischinskyy, a los cuales ya hemos podido ver en pasados proyectos de Blai, y lo comparten con nuevos fichajes como Adri Villar, Álex Amor, Pinyata, Manu Stiefvater, Gaby Ferrero, Cristian Sánchez, Andrés Castro he incluso con el que escribe estas líneas.
Adri Villar. No-comply tailslide shove-it out.
¿Qué más contar? Pues que es el primer vídeo que Blai graba completamente en HD. Hasta ahora había salido a pasear solo con su VX1000 y con ella hizo sus anteriores vídeo completos y los trabajos esporádicos que le iban saliendo. Ha tenido que irle pillándole el rollo al nuevo formato mientras grababa para Oxímoron, pero no lo ha hecho mal del todo. Aunque ha cortado algún pie, nadie ha resultado herido y es bastante normal que eso le pase a quién está acostumbrado a la extrema angulación de un Century enroscado en una VX.
Pinyata. Polejam shove-it out.
Seguir escribiendo ya sería meter paja y no quiero aburrir, así que ya solo queda dar gracias a l@s que han llegado hasta aquí en nombre de tod@s los que hemos formado parte del proyecto. Ya que estoy, aprovecho para animar a otr@s skaters a sacar adelante cosas como esta. Nos lo hemos pasado en grande (aunque no haya faltado sufrimiento) y la experiencia nos ha unido más de lo que ya estábamos. Los vídeos largos son la hostia y, si están hechos entre amigos, molan aún más… nunca voy a cansarme de repetirlo.
Cristian Sánchez. Boardslide de banco a banco.
Foto de apertura: Gaby Ferrero. 360 flip.
Fotos: Gerard Riera
Texto: Javier Menéndez
Vídeo: Blai Costa