La tienda FTC Barcelona celebra su décimo aniversario con la salida de un vídeo completo. Lo han publicado a través de Free y vas a poder ver trucos de Max Géronzi, Pedro Attenborough, Bryan Albarenga, Juan Virues, Roger González, Dani Quintero, Yoryo, Sixsas, Marek Zaprazny, Zeb Weisman, Julio Arnau, Fred Plocque Santos, Samuel Parrado, Thaynan Costa, Mikel Vidal, Deedz, Ibu Sangyan, Arnau Truqué, Iván Martínez, Felipe Bartolomé, Deniz Yilmaz y otros skaters.
Supimos hace algunos meses que FTC estaba trabajando en este proyecto, ya que nos acercamos hasta la tienda para preguntar como iban a encarar el aniversario en un año tan complicado como este. Nos tomamos un café con Julio Arnau y te dejamos por aquí lo que nos contó aquel día.
Estáis de aniversario ¿Que planes tenéis?
Pues teníamos un montón de planes, pero se han jodido todos (risas). Estábamos haciendo un vídeo y había planificada una premier y todo eso. Tenía que haber salido en mayo, pero bueno, hemos seguido grabando. Es un vídeo de los 10 años de FTC, pero no en plan recopilatorio.
¿Entonces será sólo con el team de ahora o también saldrá peña que haya estado en el pasado?
Más bien con los de ahora. Hay algunos a los que cuesta poner a grabar. Y encima no es el mejor año para andar pidiendo a la peña que salga a grabarse por ahí.
Hay peña nueva en el equipo ¿No?
Bueno, en realidad es gente que siempre ha estado pululando por aquí, pero que andaba un poco perdida… como el limbo. Son chavales que siempre han patinado juntos. Brayan (Albarenga), Pedro (Attenborough), Mikel (Vidal)… o Arnau (Truqué), que lleva un montón de años con nosotros. Vamos, lo que sería la nueva generación de Macba… ya están todos fichados (risas). Yo no soy mucho de decir la palabra equipo. Al final son como adoptados… como hijastros (risas). En realidad son colegas. Iban a otro sitio a pedir la lija, pero estaban todo el día aquí, así que ha sido todo muy natural. Era un cambio fácil.
¿Qué onda con todo esto de la pandemia? ¿Ha salido muy debilitado el negocio?
Ha habido un par de meses o tres un poco jodidos, pero lo guapo es que la gente se empezó a fijar un poco más en el online. No sé si sería por tener que estar tanto tiempo encerrados y mirar más Internet, pero nos ha conocido más gente y ha habido bastantes pedidos. Y después del confinamiento parece que ha salido la peña con muchas ganas de patinar y que algunos se han animado a empezar. Se está vendiendo bastante material duro. Y he notado que están viniendo muchas chicas a pillarse un patín y que en unos días vuelven con un par de amigas a pillarse otro. Aquí en Barcelona ya había muchas pivas patinando, pero ahora es muy heavy.
¿Has tenido ayudas de las instituciones?
La tienda no. Yo como autónomo si que he tenido una ayuda. Duró como tres o cuatro meses. Se podía volver a pedir, pero no lo hice, porque ya estábamos más o menos funcionando.
¿Y de las marcas?
He visto por ahí que lo han hecho. Nosotros, al estar cada vez más centrados en cosas de FTC no tenemos muchas cosas de otras marcas. Nos han echado un cable desde San Francisco y Japón, pero es que siempre lo hacemos. Los del material duro sí que han sido un poco más flexibles y se han enrollado. Nosotros no tenemos zapatillas, así que no nos enfrentábamos a facturas grandes. Pero he oído que las marcas de calzado también han estado haciendo lo que han podido para ayudar.
¿Llevaste muy mal lo de no poder salir a patinar durante tantas semanas?
Cuando empezó el confinamiento estaba en Japón. Me acuerdo de que era sábado y me dijeron los colegas que no podían abrir. Yo volvía dos semanas después y me fui directamente con mi novia al pueblo en el que vive. Tuve suerte, la verdad. Allí tenía el río al lado, salía a pasear al perro y encima tenía que venir un par de veces a Barcelona a sacar los pedidos online. Tenía el permiso para ir a trabajar, así que me hacía 7 kilómetros patinando desde casa de mi novia hasta la estación de tren. Me paraba la policía todo el rato en plan: ¿Dónde vas con el patín?
Barcelona está muy entregada al turismo ¿Cómo va la cosa en FTC sin guiris?
Pues se nota heavy, la verdad. Para nosotros agosto es como navidad y este año no ha tenido nada que ver con los anteriores. Ahora entra alguien hablando en alemán y flipas, cuando antes era lo más normal. Pero bueno, por suerte en esta ciudad ya hay mucha peña que patina viviendo todo el año y las cosas no han parado de moverse. Es muy loco que vayas a La Barceloneta y pilles mesa en cualquier bar a la primera. No sé. Las cosas se irán recuperando y todo será más normal, pero creo que va a haber un cambio.
Tú conociste la Barcelona de antes del boom.
Me gustaba cuando la gente venía, pero el turismo no era tan masivo como el de ahora. La verdad lo de ahora me recuerda un poco a la cuidad de hace 30 años y está guapo, pero es una mierda para los negocios. La diferencia entre los últimos años y lo de ahora es demasiado heavy. Ha sido una hostia épica. Para los skateshops siempre va a ser un poco diferente, porque la gente sigue patinando como lo ha hecho en anteriores crisis.
El skate siempre está en crisis, tío. Esto no lo tumba nada. Gracias por este rato. Te dejo seguir currando. Mucha suerte con todo.