Skate y punk siguen unidos con Patinetas Podridas

Que el punk y el skate van de la mano es un hecho desde los inicios. Por aquí tenemos a una banda madrileña que acaba de sacar su primer trabajo y como amante de estos dos géneros no podía dejar pasar la oportunidad de charlar un poco con estos engorilados:

-La banda comenzó siendo un tributo a Ramones ¿Cuándo y por qué el cambio a temas propios y temática skatera?

Efectivamente la banda se formó hace más de 10 años con el objetivo de tocar exclusivamente Ramones, y desde entonces hemos cambiado de formación varias veces y hemos tocado infinidad de versiones (solo hemos tenido un tema propio durante mucho tiempo, vienen los maderos).

No fue hasta después de la pandemia cuando empezamos realmente a tomarnos en serio el tema de componer y hacer nuestra música, y en marzo de este año dimos un bolo en Madrid con nuestros primeros temas que fue un éxito y nos engoriló para sacar meses después este primer disco.

La temática skatera nos salió natural, todos hemos patinado muchos años, nos conocimos gracias al patín, y las canciones van básicamente de lo que ha sido nuestra vida desde hace años.

-¿Alguno llega tarde a los ensayos o se va antes por ir a patinar?

Nuestro batera Alfred suele llegar tarde por el curro, pero si alguno patina (sobre todo nuestro bajista Lurdo que es el que sigue más activo) lo hace otro día. Después del ensayo siempre tomamos religiosamente unas cerves todos juntos en un callejón cercano al local.

Lurdo 5050 en subida x Renan

-Tenéis la maketa bien reciente , ¿cómo fue el proceso de grabarla? ¿Diversión o estrés?

Después de dar nuestro primer bolo en Madrid, decidimos que ya era hora de grabar un disco con los temas que habíamos compuesto y otros que estaban en proceso. Discutimos sobre cómo y dónde grabarlo, y finalmente decidimos hacerlo nosotros con nuestros propios medios. Más cutre, pero más auténtico.

La primera sesión de grabación fue en una sala de ensayo en Madrid. Alquilamos el local 8 horas y ahí nos metimos con todo el equipo a grabar y a sudar la gota gorda en pleno Julio. No dio tiempo a todo, pero nos fuimos con las baterías y gran parte de las voces grabadas. Todo un éxito para un solo día. Queremos aprovechar para saludar a nuestro buen amigo Quique, gran DJ, productor y skater (Lskated en soundcloud), que vino aquel día con su tarjeta de sonido y sus micros para ayudarnos con la grabación. Sin su ayuda y su equipo lo habríamos tenido jodido.

El resto del disco lo terminamos de grabar en casa de nuestro guitarrista Jimbo, que tiene un cuartucho oscuro que nos sirvió de pequeño estudio. Durante el resto del verano allí grabamos las guitarras, bajos, coros, voces principales e incluimos algún arreglo o idea sobre la marcha. La grabación del disco la terminamos a finales de septiembre, y octubre lo dedicamos a mezclar y a reunirnos en consejo de sabios para compartir impresiones y opiniones del resultado final. (sube esto más, baja esto otro…). De todo el proceso, grabar fue lo más divertido sin duda ya que era la primera vez. Mezclarlo al gusto de todos, o al menos que todos quedásemos satisfechos, fue un poco más coñazo.

Sin embargo, haciendo balance general, sacar a la luz algo hecho 100% por nosotros ha sido una experiencia cojonuda. Estamos satisfechos con el resultado. Aun así, para el siguiente disco seguramente el marrón de producirlo se lo pasemos a otros jeje

Foto: Andrés Montenegro

-Cantáis sobre temas cotidianos de un skater como ir a Barcelona, la policía, las lesiones… pero me gustaría una explicación más detallada de “deja de hacer trucos en el bowl” jejeje

La canción trata de un chaval que empieza a patinar con la típica idea de volar y molar mazo en la rampa pero que por su entorno (skaters de calle) empieza a sentirse forzado a seguir patinando en el callejón de su casa, y que luego al ser mayor se vez incapaz de patinar rampa, ya que es un terreno muy jodido de patinar, y acaba convirtiéndose en un skater de calle frustrado.

Creemos que muchos chavales se pueden sentir identificados con esta sensación, especialmente skaters que patinan en Madrid ciudad, ya que para patinar rampa aquí (sobre todo hace unos años que no existía ni un skatepark) hace falta salirse de la ciudad y muchos acaban patinando solo calle porque es lo que hay.

La idea del callejón viene de la historia de los hermanos Gil (guitarra y bajo del grupo) que junto con otros amigos bajaban de pequeños a patinar el callejón de su casa para convertirse finalmente en las puras ratas de bordillo y los fliptricks que son ahora.

Foto: Andrés Montenegro

-Grupos que recomendaríais para una buena sesión de skate…

A los Patinetas Podridas por supuesto!!

-Venís de tocar en el Embarca en su mítico evento. Como fue el concierto y el finde en general por Basauri…

Correcto. La verdad es que el finde fue cojonudo, fue el primer viaje que hicimos para tocar fuera de Madrid, y como somos colegas de toda la vida, fueron muchas risas, como cualquier viaje de patín.

Nuestro bajista Lurdo conoce a Armando (Santos, Volcom España) y a los homies del Embarca desde hace años porque estudió un año en Bilbao, y por ahí nos vino la invitación de Armando para tocar.

El día del concierto la verdad es que hubo algunas movidas sobre las que no vamos a entrar en detalle pero que nos mantuvieron en vilo sin saber si tocaríamos hasta bien entrada la noche. Finalmente, Armando hizo las llamadas necesarias, nos trajeron el material, los locales se portaron de la hostia y pudimos dar un bolo que fue todo un éxito. Repetiremos seguro y aprovechamos desde aquí para agradecer a Armando y a los locales por su engorile e implicación!!

Foto: Andrés Montenegro

-Que toca ahora: más bolos, preparar nuevos temas, descanso…

Pues la verdad es que de todo un poco. El proceso de producción fue intenso, nos agotó mentalmente aunque nos encante el resultado y tuvimos que hacer un pequeño break. De hecho, de tanto escuchar nuestros temas en la grabación una y otra vez, lo único que queríamos era coger los instrumentos y ponernos a componer temas nuevos con los que ya estamos y siguen saliendo.

Ahora es el momento de disfrutar el disco como entendemos la música, encima de un escenario, sudando, berreando y dando caña con la gente. Por ahora volveremos a Basauri pero en breves queremos tocar en Madrid, esperemos que a principios de año.

-Seguiremos atentos! y por ahora, aquí os dejo su trabajo: