Skateboarding y animación. Entrevista con Mario Caballero

Mario Caballero nació en Madrid durante el transcurso del año 1993, pero en este momento se encuentra cursando un Master en Valencia. Además de estudiante de producción artística para contenido audiovisual y gráfico, es skater, así que no sorprenderá a nadie que el monopatín sea una pieza clave de su obra. Entre sus creaciones hemos encontrado varias de esas animaciones que tanto pululan últimamente por las redes sociales y decidimos ahondar en el fenómeno a través de una conversación con él.  La encontrarás bajo estas líneas junto a una muestra representativa de su trabajo.

 

Ya sabemos que patinas, pero…  ¿En qué plan? ¿Vas en serio o pillas el monopatín de vez en cuando?

Llevo patinando más de doce años. Domino bastante lo que es volar en rampa, con especial debilidad por los nosegrabs, así como lipslide, tailslide y 360s. Hace escasos días planché un fs kickflip 360 en suelo del que me siento muy orgulloso.
Respecto a si me tomo enserio o no el patín, pienso que no es tanto la frecuencia con la que uno lo use, sino el impacto emocional que tiene esta actividad sobre el individuo… eso es lo que hace que sea algo serio. En este sentido, si me planteas la típica situación de elegir qué llevarme a una isla desierta, yo respondería que un skate, unas zapas y una miniramp.

¿Por qué te arrancaste a hacer este tipo de contenidos?

Uno no se levanta diciéndose: voy a hacer animación. O tal vez sí, aunque en mi caso surge de manera natural. Piensa que todos los skaters nos hemos educado en una cultura del consumo audiovisual, así que, siendo skater y dedicado a la producción de material gráfico, antes o después tenía que soltarme con la animación. Vamos, que el motivo que me empujó a crear contenido de animado de patín ha sido circunstacial y mucha filia.

¿Soltar tu mandanga en redes te ha ayudado a conseguir algún curro?

Pues nunca he sido muy activo en redes, es decir, del 100% de lo que he producido en mi vida, quizá ni un 5% esté en las redes. Y ese 5% en su mayoría son dibujos o pinturas que no tienen nada que ver con animación o skate. Aún con ese panorama, sí que he recibido curro gracias a las redes, tanto de encargos o compras de mi trabajo pictórico; como de alguna animación que de manera puntual se cuela en las redes. Me han llamado para animar fragmentos de algún videoclip, colaborar en proyectos de animación o pequeños anuncios para páginas y revistas de deporte. No obstante, esta claro que las redes tienen un potencial abrumador para la visualización y ya estoy preparando la creación de plataformas potentes para el consumo de mi mierda. Aún con todo, el boca a boca y los contactos ofrecen menos clientes, pero de calidad y comprometidos.

Conocimos tus obras a través de Instagrám ¿Se puede ver más en alguna otra plataforma?

Estuve unos años viviendo en Tarifa y allí tuve la fortuna de conocer la familia formada por @tarifaskateboard de la cual participo activamente como skater y productor de contenido. Sin ánimo de lucro usamos esta plataforma para experimentar, desfogar y compartir nuestra actitud y dedicación por el skate. Y siendo honesto, gracias a Manuel Agueda, que es quien saca adelante este grupo, hemos aprendido a tener gran potencial en imagen y concepto con los mínimos medios. Si observas nuestro trabajo, verás que usamos recursos de transición y efectos visuales de lo más sencillos, pero bien utilizados para transmitir nuestra voluntad de comunicación.

¿Te ganas la vida con esto o tienes un curro de panadero para pagar las facturas?

Ahora mismo estoy terminando mi periodo de formación, aunque dentro de poco me dedicaré a esto. Hasta entonces Valencia me permite buena calidad de vida, ya que 600 euros al mes se consiguen fácilmente con cualquier trabajo a media jornada. Y los curros que me salen, tanto en la producción audiovisual como en el campo del diseño o ilustración, me dan dinero para seguir produciendo, ahorrar o darme algún capricho.

¿Cómo se toman l@s skaters y filmers que uses su material como base para tus creaciones? ¿Te pones en contacto con ell@s antes de publicar las cosas o les llega por sorpresa?

Como antes decía, mis creaciones no suelen ver la luz, así que se quedan en la filmoteca de mis discos duros. Los materiales que se publican son en su mayoría clips que he grabado personalmente. Los skaters suelen disfrutar mucho de mi trabajo y están agradecidos, porque al no pagarles les ofrezco el uso de mi material… por eso a veces se cuela en las redes.

Animaciones basadas en grabaciones de patín, garabatos sobre las propias grabaciones… Se estila bastante lo que haces y se ve mucho por las redes ¿Qué hace que tus aportaciones sean diferentes?

Animaciones basadas en grabaciones de patín, garabatos sobre las propias grabaciones, re-interpretaciones de imágenes ya producidas, experimentación de colores, formas, materiales, texturas animadas, etc. Realmente mis animaciones no son tan diferentes en contenido ni forma a lo que otros artistas han podido producir a lo largo de la historia. Sin embargo, dentro de la cultura del skate, no hay tantos animadores como quizá debería. Gracias a eso, es muy fácil diferenciarse ofreciendo un poco de personalidad o creatividad. En mi caso es quizá el manierismo visual, el uso del color y la conceptualización de la imagen, lo que otorga identidad y estilo a mi trabajo.

¿Tienes referentes? ¿Quién te inspira? O, si lo prefieres… ¿A qué otros artistas gráficos tendríamos que echar un vistazo?

Podría decir un cojón y medio dentro del mundo de la animación, pero sabiendo que somos muy perezosos y pasaremos de buscar ese cojón y medio, voy a decir quien es el putísimo amo en efectos visuales y animaciones de skate: @joepease
Si he de mencionar influencias directas en mi producción audiovisual te hablaría de @romonteskate, @manuelagueda y @mowgli_the_kid.

¿Se puede contar tu proceso de trabajo en unas líneas o te vas guardar el secreto?

No hay secretos. Buscas en Youtube how to animate, rotoscopia, stopmotion, analogic animation, etc. Te saldrá más información de la que yo pueda ofrecerte. Es más, a causa de la deficiencia del sistema educativo, al no satisfacer mis inquietudes particulares, gran parte de mi formación es autodidacta.
Simplemente mi truco es ser buen dibujante y creativo. El resto se reduce a aprender técnicas de como pintar frame a frame un clip. Hay miles de técnicas distintas, pero el santo grial de este oficio es ser lop que te acabo de decir: ser buen dibujante y creativo para que, al conjugar pocos elementos, sepas comunicar mucho. No hay inspiración ni talento, sino facilidad hacia ciertas cosas, mucha práctica, vocación y sacrificio.

Sólo hemos visto pequeñas cosas para redes sociales ¿Te has metido en algún proyecto más extenso alguna vez?

Pues llevo dos años recopilando material audiovisual para la producción de un clip de skate cercano a la expresión meta del medio, a través de la acción conjunta de poesía narrativa y visual. Ahora mismo tengo la estructura narrativa montada en Premiere y solo falta grabar más tricks de mucha calidad, añadir efectos visuales, darle coherencia narrativa, solidez, ritmo visual y, cuando esté todo hecho, exportarlo.

¿Tienes planes de hacerlo?

Lo hago, lo hice y lo seguiré haciendo.

Pues no te perderemos de vista. Nos encanta saber que hay inquietud en nuestras calles por estas nuevas formas de mostrar skateboarding. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Hasta pronto.

Visita la cuenta de Instagram del artista

Animaciones: Mario Caballero. Entrevista: Javier Menéndez