Seguimos con las entrevistas a fotógrafos y esta vez nos vamos hacia el sur para saber más de Antonio, un habitual de los medios impresos nacionales y del cual seguramente os sonarán algunos de sus disparos:
-Primero de todo como no, como fue tu inicio con el skate y si la foto fué pareja al patín.
Mis inicios con el skate surgen durante la adolescencia en la difunta rampa del Crevillet en el Puerto de Santa María en Cádiz, lugar que me gustaba mas para juntarme e ir luego a spots callejeros ya que no me iba la rampa. Allí fui forjando amistades y pandilla mas teniendo en cuenta cuando llego el bajón de popularidad del patín y solo quedaron los que verdaderamente les gustaba. La foto en alguna manera iba ligada pero solo como lector de revistas, cosa que siempre me ha encantado. Además había una persona en nuestro grupo que hacía fotografía, y la verdad me parecía algo mágico la foto de skate (hablo además en época de carrete). Así que mi inquietud por el tema continuo a lo largo de los años pero sin dar el paso, hasta que un día y ya en época bien adulta, en un cumpleaños, recibí de parte de Ruth el maravilloso regalo de un kit de cámara digital y objetivo.
-¿Tenías a alguien con quien compartir o preguntar cosas acerca de técnicas, consejos o ideas sobre foto y más concretamente de la de patín?
Si, a mi amigo Borja Benjumeda de “The Home” skate indoor es al que más le he dado la chapa desde mis comienzos. Aparte de dedicarse a su negocio siempre ha sido fotógrafo de prensa y obviamente en su momento hacia fotos de patín a los colegas (es de quien hablaba en la anterior pregunta) Y tanto sobre técnica, equipo y otras facetas siempre ha estado ahí para echarme un cable, dar consejo y también alguien con buen criterio a quien enseñar el material que iba haciendo, gracias a su faceta como profesional de la fotografía y skater.
-Desde aquellos años ¿crees que ha variado la estética de la foto de skate?
Pues un poco sí, pero no demasiado. Si bien es cierto que, antiguamente se hacia más uso del fisheye, es cierto que cuando yo empece ya había mucha más variedad, y que ya se veían mas fotos distintas a la clásica foto con ojo de pez. También más curradas en otros aspectos como por ejemplo la iluminación con flashes.
-Teneis una escena potente DIY por el sur con la que estás muy en contacto, hace poco te llevaste la portada de Confusion Magazine con una foto en Kampin diy. ¿Quien está por ahí manteniendo la llama (nunca mejor dicho si veis la foto) y como surgió esa portada?
Pues la batuta del asunto la comparten entre German Periñán y Alberto Velázquez, ambos ultramotivados desde que empezaron a crear un lugar como el del Kampin diy que con esfuerzo y motivación no han dejado ni un palmo libre de esa piscina olímpica… tanto es así, que siguieron construyendo en la parte superior. Y como puedes ver en la foto no solo se dedican a currar, tambien a patinar bien duro. Por supuesto hay mas gente como David “Moski”, Dani, Nucleo, Gacel, Tanin, Epi, Figue, Paleta y otros tantos que se me olvidan pero que están ahí tanto para ripar como para doblar el lomo.
La idea de la foto es idea de German Periñán, el cuál diseño y creo el altar, un culto al eje y con un coping hecho a partir de estos, de ahi lo de “grind to grind” ya habían prendido fuego al interior de la rueda en otras ocasiones y esta vez no podía ser distinto. Mas ese día que el engorile iba subiendo y el bs lipslide iba cogiendo forma en ese spot demoníaco. Germán y sus “asuntos infernales” eslogan que comprendes cuando ves un spot así de áspero, con esa pared, ese hueco, que tienes que grindar (nada fácil) eje sobre eje (en este caso hasta en el lipslide pues sus varillas están hechas de ejes fundidos) y todo ello en ese altar el cuál rinde culto a la vez que arde en llamas generando una humo poco agradable cuando pasas sobre él. No apto para cualquiera verdad?
-A lo largo de estos años has publicado asiduamente en todas las revistas nacionales de las que actualmente solo queda una. ¿Te veías venir este declive del papel?¿ te ha desmotivado un poco como fotógrafo?
Poco a poco se fue viendo es verdad. Y parece que ni las que pasaron a ser de edición gratuita aguantaron.
Desmotiva en cuanto a que lo primero, hacer fotos no es nada barato, eso para empezar. Las lentes, los equipos, las luces (y las averías también) todo… vale una dineral! Moverse para hacerlas o dejar otras cosas por fotografiar tampoco. Así que la pasta ayuda vendiendo de vez en cuando fotos de skate, mas teniendo en cuenta que solo una parte del material que conseguía iba a tener salida. Ahí entra en juego la parte de la motivación por crear algo que encima si la ves en una revista de la cual eres lector y le sumas el incentivo económico pues motiva si… y claro que esta genial formar parte de la escena y ser creativo, pero el vil metal no deja de ser importante.
-Cual es el truco más heavy que se te viene a la mente y que hayas foteado.
Pues posiblemente sea el flip sobre un handrail cayendo a un plano inclinado bien agro de don Steve Culhane… el spot en directo es una locura. Y aquello fué una buena batalla, el lugar en sí no es para bromas. Ya lo habían hecho de ollie, que ya es una burrada… así que allí fue Stevie a dejarse la piel intento tras intento hasta que venció la contienda. Menudo Warrior!
-También haces fotos de paisaje, snow , enduro… que te motiva más de cada una de estas modalidades a la hora de fotear.
Pues de la de paisaje el contacto con el medio natural, poderme llevar un bonito recuerdo de lo que han visto mis ojos, mas si cabe si estoy de viaje.
De la fotografía de snowboard pues un poco más de lo mismo, pues suele ser cuando he ido a visitar a mi buen amigo Fran Jarillo, skater y snowboarder a Alpes Suizos, ahí se une el paisaje y la foto de snowboard pues vive junto al impresionante glaciar de Saas-Fee. Yo hago snowboard cuando puedo y también llevo flipando desde siempre con las revistas de este deporte que al igual que el skate es algo muy estiloso, encima con semejante entorno natural es la bomba.
Del Enduro MTB o el Downhill pues a raiz de una lesión de patín empece a practicarlo hace unos años es algo bien emocionante y conectas con el monte así para mi es una sensación parecida a hacer fotos de paisaje/naturaleza pero sumando un deporte muy bello que también me ha aportado mucho.
-¿Como te definirías como fotógrafo?
Autocritico. No me siento bien cuando pienso que podría haber sacado mas partido de una sesión y me voy con material que no me llena. Pero supongo que a cualquiera que quiera mejorar le pasara lo mismo.
-¿Algún proyecto en mente próximamente?
Pues sí. Tengo asuntos pendientes (infernales XD) con Germán Periñan, una idea en cuanto a una foto nocturna en otro spot bien jodido que acaba de construir en el camping.
Con David Sánchez también me gustaría volver a coincidir. Estuvo este verano en el camping, nos pillo un calor de mil demonios, el cuál nos limito y me hubiera encantado haber hecho mas cosas con él. Seguro que antes o después sea en el camping DIY u otro lugar nos volvemos a juntar. David es un fiera encima de su tabla y un tio bien majo así que es un placer trabajar con él.
También me gustaría hacer mas cosas ajenas al skate, y a lo que suelo hacer normalmente. Hay que renovarse para no perder motivación. De hecho disfrute mucho haciendo el autorretrato con el lightpainting y demás. Tengo alguna idea y a ver que sale en los sucesivo.
-Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo!
Igualmente Javier, ha sido un placer! Un abrazo bien grande.