Va de fotos con… Carlos Fuenteseca «Soleir»

Carlos lleva muchísimos años patinando y documentando la escena Asturiana principalmente, foto por pasión en estado puro. Aquí os dejo una pequeña muestra de sus fotos y algunas preguntas para que nos cuente su historia :

-Que fue primero, ¿la foto o el skate? llevas ya muchísimos años al pie del cañón con las dos cosas…

En mi caso empecé a patinar muy de guaje, allá por el 89-90 y las primeras fotos de patín que tengo son de finales de los 90, cuando la “paga” ya me daba para comprar y revelar carretes.

Recuerdo que me empezó a gustar más la foto de patín al conocer a mi colega Roberto, en aquella primera época tirábamos fotos con cámaras compactas acoplando con una mano un objetivo angular de cámaras de video y las compartíamos en fanzines que hacíamos, todo esto era época pre-internet y el efecto 2000!!

Si con el skate, mi primera “tabla buena” fue una Powell Peralta Lance Conklin, con la foto, mi primera “cámara buena” fue una réflex Pentax MZ-30 con un objetivo angular Cosina de 19mm en el año 2000. Esa cámara ya me permitió descubrir más técnicas fotográficas y recuerdo cómo me engorilaba aprender con los pocos libros de fotografía que había en la biblioteca de mi barrio.

Román González bs. tail slide

-Igual que otros fotógrafos, no solo disparas a skaters si no también paisajes, retratos….¿Que tipo de fotografía disfrutas más? Aunque imagino que cada una tiene lo suyo claro.

Va un poco por épocas. Me gusta mucho viajar y con la fotografía intento captar y transmitir la esencia de las personas y lugares que visito. Para este tipo de fotos me gusta seguir usando mis cámaras analógicas, el principal problema es el peso de mi mochila que a mis años ya la espalda se resiente.

Por otro lado, estos últimos meses he estado desempolvando mis flashes después de una lesión bastante gorda de mi tobillo. Ahora que no puedo patinar, disfruto mucho volviendo a hacer fotos de patín de mis colegas.

-Estuviste unos años viviendo en Dublín ,imagino que este cambio  fue refrescante digamos, a la hora de fotear.

Si, estuve varios años viviendo en Dublín, fue una experiencia de la hostia. Muchos sitios y gente nueva con la que patinar y fotografiar.

Irlanda es un país al que siempre que puedo me gusta volver.

Andrew Loughnane fs rock en Dublín.

-Sueles usar blanco y negro. ¿Que te decide en una foto para que sea a color o no?

Siempre me gustó mucho la foto en blanco y negro, este tipo de foto te permite mostrar la escena de una manera distinta y más artística, así como la textura y contraste de este tipo de fotos. Otra cosa que me gusta mucho de este tipo de fotografía es que te permite revelar y positivar tus propias fotos.

Simon Garcia ollie en Zurich

 -Cual crees que es el truco más heavy que has fotografiado.

La verdad que no recuerdo ningún truco especialmente jevi. Muchos de mis colegas siempre han patinado de la hostia, pero las fotos que he hecho siempre las he pensado más a nivel artístico o mostrando más la esencia del truco, que intentar pillar el trucazo.

De quedarme con una foto complicada por el truco y la situación, es la de este ollie en Dublín de mi colega Darragh Forrester. La hicimos en la antigua plaza del Banco de Irlanda en Bagoot Street. Este era uno de los spots más clásicos e icónicos de Dublín, nos encantaba patinar allí y la hicimos unos días antes de que demolieran la plaza.

Nos colamos entre las vallas de seguridad para hacer esta foto. Solo tuvimos un par de tiros ya que, como se puede incluso ver, si te fijas bien en la foto, los de seguridad venían corriendo a echarnos (se puede ver parte de un tío de seguridad en la parte inferior izquierda de la escultura).

Darragh tiene un ollie muy potente, entro a fuego a la escultura de ollie e hizo otro saliendo por un lateral, yo tiré la foto con una cámara de medio formato que me encanta usar, una Bronica SQ-A. 

Darragh ollie Dublin.

-¿Hubo o hay un momento en que la foto te dio para vivir? ¿lo intentaste alguna vez?

No, que bah. Nunca lo he intentado. Siempre he tenido la foto como un hobby y esto me ha permitido siempre hacer las fotos que me gustan.

En todos estos años haciendo fotos he tenido la oportunidad de colaborar con algún proyecto de pequeñas marcas y fanzines o revistas, pero vaya, siempre solo con la idea de mostrar mis fotos y trucos de mis colegas.

Aparte, a pesar de trabajar toda la vida en el mundo de la informática, soy un jodido desastre con la edición fotográfica, no me gusta nada, no llegaría muy lejos.

Eduardo Acosta bs. tail slide.

-Proyectos futuros para terminar…

Hace poco he empezado con una cuenta de Instagram donde quiero empezar a subir fotos, tengo muchas fotos de viajes, retratos y skate que empezaré a compartir en esta cuenta @soleir_photo.

Enrique Santibañez en La Lechera