No dejamos todavía las entrevistas con fotógrafos y desde Andalucía conocemos a Dani , un habitual de los DIY de la zona y que está sacando adelante un potente zine:
-¿Como fué tu primer contacto con el skate y con la foto? Al mismo tiempo o uno llevó al otro…
Primero que nada gracias por la oportunidad a Javier de aparecer en su blog que me hace mucha ilusión, y gracias a Baki por ponernos en contacto, es un gran referente para mi en la fotografía de skate.
La fotografía llegó antes teniendo yo pocos años con las ultimas analogicas point&shoot y las primeras digitales que llegaban a los 8mpx.. hablamos finales de los 90 y principio 00 usándola como memorias. Aunque no fue hasta después de la ingeniería cuando quise dedicarme a la fotografía y fuí a estudiar a Barcelona relacionado con fotografía química y de autor. Fui también con mi primer fanzine de fotos que expuse por allí.
Por el final de los 90 si que llegué a tocar algún patín también, pero no fue hasta mas tarde que conseguí un long para moverme pero patinaba todo con el, empecé con long de freestyle, tambien descenso, y los últimos si que parecian mucho a skate con los indis 169. Ya el vicio de rampear me llevo a pillarme mi primera tabla de skate como tal. Ahora tengo un long de descenso para moverme sobretodo, y skate que patino de 8.5 para arriba. Santa Ana con su spine de piedra fue la que me obsesionó, y ahí conocí la comunidad. Conocí a German que me llevaba a construir diy y patinarlos, y ya antes de ir a Barcelona empezamos a construir en el Campin donde tuve mas oportunidad de hacer mas fotos de skate.
-Sueles disparar en los DIY de la zona, ¿ te atraen más este tipo de sitios que un park o la calle?
Siempre me ha gustado mucho la fotografía en la calle, quizás por la creatividad de la reinterpretación de lo cotidiano ya sea de skate o no. Siempre me ha parecido muy autentico las fotografías de skate de calle, también es donde empecé a patinar y las imagenes que mas me impactaron.
Actualmente disparo mucho en DIY por que es lo que mas me gusta patinar, además por todo lo que representa desde el skate y la comunidad y me gusta implicarme. Creo que hay un punto muy claro tanto para patinar como para el hecho fotográfico, lo que implica, como se ejecuta, y el resultado , en ambas siempre es positivo y significativo.
-Fruto de esto has sacado un fanzine que ya está con el tercer número en proceso. ¿Como surgió la idea y como fue arrancar la publicación?
Ya había hecho fanzines antes, y me gustaba la idea de documentar y unir la escena del skate de culto, con otro tipo de material como diseños y entrevistas de música black metal y punk oscuro. Había algo que unía todo, creo que el nombre Dark Obsessions ya tiene mucho significado y sentido. El fanzine esta siendo bendito como a nivel personal como para poder apoyar mas la comunidad y los DIY.
Mi amigo Manu se decidió a ayudarme (y hacerme) las entrevistas, la primera con Necroroots fue bastante rápido y salió genial. Aportaban en sus respuestas valores y formas de ver y sentir la música que encajaban perfectamente con lo que significaba patinar para nosotros y lo que queríamos transmitir, por eso seguimos apostando por ello aún mas.
Desde el primer momento nació en blanco y negro, y fueron incorporándose elementos como el marco, las narraciones visuales , textos ilustrativos, para que siga manteniendo su esencia y mensaje.
-Que le dirías a alguien que le mola y quiere colaboarar…
Pues hay muchas maneras de colaborar si te ves involucrado, fotos de tu diy o comunidad, de patín, diseños… Me gustaría poder seguir documentando de primera mano cosas que me acontecen, pero dejamos puerta abierta a colaboradores que contengan las mismas ambiciones y busquen un lugar de refugio y establecer una relación con nosotros. Me encanta ver material de afuera en modo de collages, ilustraciones, música y todo tipo de documentaciones de peña con obsesiones oscuras de mantener la autogestión y el patín en su esencia de libertad ,diversión y expresión. Contamos con fotos incluso de móvil o ilustraciones sacadas de fotografías, no hay limite para el tipo de material visual o escrito mientras tenga relación con el circulo.
-¿Cual sería el truco mas heavy que has fotografiado?
No sabría decir cual heavy, pero me quedo con el ultimo que mas me ha gustado fotografiar, un tail block de Simon Bannerot en el curvin con copin de rocas en el canal de Puerto Real, será la portada del siguiente fanzine.
-Muchas fotos son en analógico y tienes un taller para revelado. ¿Qué te atrae tanto de este tipo de foto?
Sin duda el resultado analógico y como se concibe. El trabajo se hace mas minucioso y complicado, pero deja un resultado físico, una instantánea guardada perfectamente por efecto de la luz en una tira de celulosa, y poder trabajar con ella es genial, además de verse reflejado constantemente la naturalidad de la instantánea hasta la obra final.
Si que lógicamente el equipo se hace algo mas tedioso… el implementar luces flash, el film que vas a usar… todo se hace mas complejo y caro, pero si tuviera que elegir entre digital y analógico, diría analógico.
-Actualmente la fotografía es tu forma de vida pero no la de skate. ¿Que tipos de foto tratas en tu trabajo?
He tenido la oportunidad de ir teniendo clientes para cubrir eventos nocturnos, musical, publicidad, contenido, producto, retratos… y un poco de todo, unos 4 años buscando de todo .Pero para mi la fotografía de skate y la de autor son proyectos personales que encajo como una forma de documentación y expresión de la sociedad, y uso para aportar en esta recopilando en fanzines donde voy tratando temas.
A pesar de las pesadillas de ser freelance, cualquier trabajo de fotografía me da felicidad y si esta ligado a mis gustos mas aun,aun así se me hace inevitable ir dia a dia sin una camara al menos, y menos aún cuando voy a patinar y espero seguir así!
– Pues mucha suerte y gracias por tu tiempo!