Desde Torrelavega conocemos más a Darío que siempre está a pié de coping en el legendario parque de La Lechera y aprovechamos para saber algo más del futuro del park:
-Como fueron los inicios … ya estaban ligados skate y foto o vinieron después?
Hola! En mi caso fue el comenzar a patinar lo que me llevo desde muy pronto a la fotografía. Cuando yo empecé a ripar en 2004 estaban a tope la generación anterior de skaters de LLSP, y yo veía todos los días las fotos de Jairo y Pako en el mítico fotolog de Momiaszine, y viendo sus fotos me obsesioné con que yo quería hacer lo mismo con mis colegas.
-Eres de los pocos fotógrafos de patín que conozco que ha recibido formación académica sobre la materia. Entiendo que para tu trabajo actual esto ha sido importante pero… ¿Te ha sido útil también en el patín?
Realmente patinar fue lo que me ayudó a saber a lo que me quería dedicar en la vida, y es una de las tantas cosas que me ha dado el skate, abrirme los ojos y tener muy claro que yo quería vivir de hacer fotos, y como en el resto de cosas que me ha dado el patín, no puedo estarle más agradecido…
-Principalmente foteas rampa, es por la tradición rampera de Torrelavega, por que te mola más, coincide así…?
Yo casi no he patinado nada de calle, el plan de todas las tardes era ir a La Lechera a ripar, y casi siempre llevo la cámara encima, es por eso que casi todo lo que tengo son fotos en rampa, y la mayoría en LLSP. Pero siempre que veo fotones en street me engorilo y quiero liar a alguno para que se tire un cartucho en algunas escaleras o lo que sea, pero somos unos putos dejaos y no vamos nunca… tol día estamos en LLSP…
-Comprendo comprendo hehehhe. Has trabajado con la revista RUDE, ¿Cómo era trabajar con ellos y como funcionaba este medio impreso?
Fue una experiencia muy chula en la que aprendí la ostia en muy poco tiempo, y uno de mis primeros contactos con el mundo laboral relacionado a las fotos. Molaba mucho porque hacíamos muchas cosas, desde cubrir eventos con celebrities del momento a hacer sesiones con modelos y estilistas, y todo eso me dio una perspectiva real de ese mundillo y me acabó de enganchar del todo.
-Volviendo al patín, como decías más arriba, estás íntimamente ligado a La Lechera Saktepark de Torrelavega, parque legendario donde los haya. ¿Cuándo empezó esa relación y qué significa para tí ese lugar?
LLSP fue el primer sitio donde patine en mi vida, hace ya 19 años. Yo vivía en Madrid pero en vacaciones iba siempre a Torre, porque mi madre es de allí. Imagínate como será el vínculo, que hace 8 años decidí quedarme a vivir en Torrelavega, y no me mueven ya de allí ni los GEOS. Me siento súper orgulloso de haber tenido esa suerte y sobre todo de poder decir que he visto a mis colegas fundirla muchísimo en un parque tan jarto. Para mi, y para todos los locales, es un templo y nos ha dado momentos increíbles en la vida. Tengo que decir que en cuanto a skateparks, el Nepal es el otro sitio donde empecé, aprendí mucho y tengo tanto al parque como a los chavales de allí un cariño enorme (Juan, Goyo, Minichino, Pichín, Ratilla…)
-Desgraciadamente y tras años de rumores parece ser que ahora si ya se acerca el final del parque… ¿Cuál es la situación?
En 2018, estábamos en un proceso de buscar una localización para un nuevo park en Torrelavega que complementase a LLSP, y a los pocos meses de empezar a hablar con el Ayuntamiento, nos comunicaron que se iban a realizar unas obras para soterrar las vías del tren que atraviesan la ciudad, con tan mala suerte que La Lechera estaba justo en medio de esa obra. Desde entonces, como la obra es muy complicada y ha requerido de muchos papeleos, se ha aplazado hasta ahora. Pero por desgracia la obra comenzará entre febrero y marzo de 2024 y la demolición de LLSP se realizará en torno a esas fechas.
-¿Hay alguna promesa de otro parque? ¿Dónde ripará la peña local?
Como te digo, llevamos 5 años dando la chapa para que nos hagan un parque nuevo antes de quedarnos sin el actual, y en Septiembre de este año hemos conseguido encauzar todo y ponerlo en marcha. Ahora estamos engoriladisimos porque ya tenemos un nuevo lugar definitivo donde poner nuestro nuevo Templo, y de hecho Daniel Yabar ya está manos a la obra diseñando un parque que hará justicia al actual (lo cual es la bomba). Si todo sale según lo previsto, este 2024 podremos estrenar el nuevo parque, que estará en otra ubicación, pero a no mucho más de 1 km de donde está ahora.
–Que buenas noticias!!! Y que dirías que es lo más heavy que has visto en directo en La Lechera…
Yo para eso soy muy subjetivo, y ver a mis colegas hacer lo que han hecho allí para mí es lo más grande (Emil, Pepe, mi hermano Marko, Tarta, Jairo…) pero sobre todo los Arteskates, en los que hemos tenido a los ramperos más bestias como David Sánchez, Saavedra, Ibón Mariño, y muchísimos otros ripers destrozando el parque, esos han sido momentos de engorile extremo.
-Ultimas líneas para despedirte, contar proyectos, mandar deseos o lo que te apetezca!
Pues bueno, el proyecto más grande ahora mismo es estar ahí con Momia, Agus y unos cuantos más colaborando a tope con Yabar para diseñar un parque brutal, en el que estamos poniendo mucha ilusión. Y por otro lado mandar un saludo a todos los colegas de LLSP como Señas, Avo, Mudito, Trolas, Cody, Loren, y por supuesto al cabrón del Charly… y al resto de mencionados en el resto de la entrevista y alguno más que seguro me olvido. LLSPFOREVER!