Seguimos con la serie de entrevistas dedicada a fotógrafxs y no dejamos Euskadi para conocer mejor a esta mujer y sus disparos!
-Para empezar, como encontraste el skate …
Recuerdo que cuando era txiki en el pueblo había un Sancheski, el típico naranja que todos conocemos. Siempre tuve interés por patinar, vivía en el barrio de San Martin y veía a los chicos en el skatepark, me daba mucha curiosidad, con mis amigas pasamos muchas tardes ahí pero no patinaban y en 2005 cuando se estrenó la peli de Los amos de Dogtown, fui al cine a verla y me entró el gusanillo… ¡Quería patinar! Creo que di tanto la lata que mi ama me compró una tabla Santa Cruz en VSD, la skateshop de Vitoria, aunque hasta los 19 años no conecte realmente con el patín. En aquella época empecé a patinar en longboard, tirarme por cuestas, ir a los freerides, moverme a un montón de spots en diferentes ciudades…¡fue un BOOM! así estuve varios años hasta que me mude a Donosti, en esta ciudad no tenía una carretera tan accesible como eran los túneles en Vitoria, así que sin darme cuenta había pasado el tiempo y ya no patinaba… Hasta hace tres años, que el patín y yo nos volvimos a reencontrar y esta vez hasta que el cuerpo aguante 🙂
-Siendo de Vitoria, buenos fotógrafos con Sergio Martín o Roberto Alegría salieron de esta ciudad aunque ahora vivan fuera. ¿Has llegado a coincidir con ellos o conoces sus trabajos?
Personalmente no les conozco, pero si, dos buenos fotógrafos! ¡Hacen cosas muy guays! Estaría bien coincidir algún día con ellos…
-¿La foto vino paralela o ya de antes?
La fotografía vino antes, desde siempre diría yo. Me gusta un montón mirar y fijarme en las cosas .Me encanta la luz, la composición y los colores. La verdad que me recuerdo trasteando con la cámara que tenían mis aitas en casa, era analógica de color verde.
-Sé que tocas muchos ámbitos a la hora de fotear, no solo skate. Si no me equivoco aparte del patín tus preferidos son los retratos.
Como he comentado antes, me gusta mucho mirar… Con los retratos siento que puedo transmitir lo que veo en las personas a través de la cámara, siempre busco la actitud, la sinceridad aunque para conseguir esto necesito crear un pequeño vínculo con las personas que retrato, para que se sientan cómodas, e intento que sean ellas mismas, no me gustan las poses. Me fijo mucho en los gestos, la mirada, en el lenguaje corporal y les dejó ser.
-También tienes interes por el analógico…
El interés por la fotografía analógica llegó cuando tenía 23 años, estaba en la Escuela de Artes y teníamos laboratorio, descubrí el grano! Todo el proceso que viene después de acabar un carrete! ¡La magia! jaja Ahí empezó todo 🙂 No tenía cámara analógica y un buen amigo me regaló su equipo, una Asahi Pentax Spotmatic que todavía guardo con mucho cariño. Aprendí a pensar bien lo que quería fotografiar, a saber si realmente lo que veía por el visor me gustaba… Porque no hay vuelta atrás es prueba y error, por ejemplo fotografiar skate en analógico me parece super difícil!
-¿Con quién sueles patinar y fotear?
Patino con mis amigas y amigos casi siempre en rampu. Generalmente les hago fotos a ellos o si no a cualquier persona con la que este patinando 🙂
– Tienes un proyecto muy guapo de Fanzine con dos amigas, cuéntanos un poco sobre esto.
Si, esto surgió pues no se muy bien como jajaj en principio pensamos en hacer un documental pero eso es bastante movida! Entonces con las fotos que fui sacando empecé a crear un fanzine, Erika hizo unas paginas muy divertidas, el state horóscopo, Bella una receta … luego llego Vero que hace cosas muy guays también! En principio la idea era hacer algo para nosotras, pero después de sacar el primero pensamos en colaborar con otras personas de otros sitios y que pudieran crear paginas o contar sus historias, hablar de los DIYs … y así fue un poco la cosa…ahora vamos a por el tercero!
-Y para terminar, ¿algún proyecto a corto/largo plazo?
Me gustaría hacer una exposición con todo el material que voy guardando, de gente que voy conociendo.
-Gracias por tu tiempo y un saludo!!!
Gracias a ti! Me ha hecho mucha ilusión que contaras conmigo! Espero verte pronto en tu txokito y que pueda sacarte fotos 🙂