De nuevo te traemos novedades de la colaboración entre Macba Life y Volcom. Tras una semana de publicaciones sobre el tema en @macbalife que acabaron con un clip protagonizado por Jorge Simöes, ahora te traemos uno en el que podrás ver como arreglan el bordillo y lo patinan.
Bajo el player encontrarás una conversación que hemos mantenido con Alex Braza, el skater que se encuentra tras todo el tinglado Macba Life. Le hemos preguntado por el #Savemacba, por las reuniones con vecinos y comerciantes de la zona y, cómo no, por la colaboración con Volcom y las acciones que la rodean.
Hola, Alex. No hace mucho se hablaba de que la plaza estaba en peligro ¿Qué se sabe de eso?
Nos enteramos de que estaban pensando tomar medidas porque el proyecto de cambiar la plaza llego a la mesa de Pol Martín, un skater de Barcelona que también es arquitecto. Imagínate como se quedó. Su respuesta fue proponer que se crease una mesa de trabajo con comerciantes, el colegio, vecinos, skaters y representantes del propio Ayuntamiento para buscar una solución.
No parece fácil convencer a una institución de que sacar a los skaters de ahí no era una buena solución.
A Pol le costó bastante hacer que empezase a funcionar todo aquello, pero él es del barrio, lleva patinando toda su vida y no quería que Macba dejase de ser lo que es. Convenció a las partes para que se sentasen a hablar del tema y poder explicar que el ruido y la suciedad no era sólo cosa de los patinadores…. y bueno, que nosotros éramos los primeros interesados en hacer que el spot siguiese vivo.
«Nosotros éramos los primeros interesados en hacer que el spot siguiese vivo.»
¿Quien se sentó en esa mesa?
Pues estaban representantes del distrito de Ciutat Bella, las skateshops de la zona, los bares, gente de la Asociación de Padres y Madres del colegio, varios vecinos. También había skaters como Marcos Gómez, Pol y otros. Ya en la primera reunión nos pusieron cara y vieron que no éramos unos niños o unos descerebrados… qué entendíamos sus reclamaciones y que se podía hablar con nosotros.
¿Podía entrar cualquiera?
Sí, estaba abierto a todo el mundo. Al ir una vez, te pedían un email y ya te avisaban por ahí de las siguientes convocatorias. Hubo bastante buen ambiente la mayoría del tiempo. De vez en cuando aparecía algún vecino bastaste crispado, pero lo que te decía, que en seguida se dieron cuenta de que no éramos lo que ellos se imaginaban. Yo creo que se esperaban fumetas irrespetuosos y se sorprendieron al ver que entendíamos sus quejas y queríamos llegar a un acuerdo que fuese bueno para todos.
¿Y se llegó a uno?
Pues las cosas van lentas cuando hay Ayuntamiento y burocracia de por medio, así que empezamos a mover el tema antes de que la junta de distrito hiciese lo de poner sus carteles, pintar las advertencias que ahora hay en el suelo y lanzar su propia campaña de concienciación en redes. Antes de que todo eso pasase, yo ya había estado consensuando con Marcos, Pol, los skateshops y demás una serie de directrices que nos parecían buenas para mejorar la convivencia. Fue un cartel que se hizo con el hashtag #Savemacba y que se movió a través de @macbalife y otros perfiles. Las recomendaciones eran cosas muy de sentido común: no patinar de madrugada, no liarla en las calles colindantes, respetar a los peatones, recoger tu basura…
«Estas cosas necesitan tiempo para calar. Es como lo del cinturón de seguridad en el coche o fumar en los bares.»
Entre vuestra campaña y el «Atenció Skater» del Ayuntamiento parece que lo del ruido ha ido calando, pero lo de la basura menos ¿Por eso habéis centrado la collabo con Volcom en eso?
En realidad estas cosas necesitan tiempo para calar. Es como lo del cinturón de seguridad en el coche o fumar en los bares. Nos estamos jugando que Macba deje de ser lo que es, así que todo esfuerzo me parece poco. Por eso hemos estado haciendo cosas en esta linea todo el tiempo por nuestra cuenta o con marcas. A Volcom le encantó la idea de sumarse a la iniciativa y ha molado mucho el resultado.
Es fácil ponerse crítico cuando hay marcas de por medio.
La acción #savemacba es algo que no parte de ninguna marca, ni siquiera de Macba Life. Es el resultado de que un grupo de skaters se hayan reunido con otra gente del barrio buscando la solución para un problema. Nosotros hemos hecho de altavoz para mover el tema, igual que las skateshops y los propios skaters.
Queríamos que #MCBLxVLCM aportase algo al skateboarding y que llegase más allá del propio Macba.
Pero… ¿Qué deja Volcom en la plaza?
Le estuvimos dando vueltas a eso desde que surgió la idea de hacer una colección juntos y enfocarla en el mensaje «Keep the plaza clean». Nos parecía imprescindible que la acción dejase algo en la comunidad más allá de regalar algo de ropa a los locales. Nos costó dar con la fórmula, porque la cosa no era tan sencilla como donar parte de la pasta a una ONG. Queríamos que #MCBLxVLCM aportase algo al skateboarding y que llegase más allá del propio Macba. Se han destinado fondos para limpiar, arreglar o construir cosas en otros spot españoles como el EMB de Basauri o el Fun DIY de Mallorca. Y también se han hecho o se harán cosas en Francia. Las acciones van a llegar a La République de París, Matabiau de Toulouse, Place Centrale de Lorient y Plage de L’impérial de Annecy.
¿Y en Macba, qué?
Pues aquí iba a haber un evento y demás, pero no ha podido ser por la pandemia. Había que hacer algo guapo para la plaza y Tino (Arena) construyó un cacharro que sirve para poner rectas las losetas del bordillo sin partirse la espalda. Las piedras se suelen desplazar y los locales las colocan a patadas de vez en cuando, pero ahora podremos usar este invento para irlas poniendo rectas regularmente y que se pueda patinar mejor. Ya lo hemos hecho una vez, como podréis ver en el vídeo, y la verdad es que todo el mundo parecía muy engorilado.
Pues muchas gracias por contarnos todo el tinglado. Cuídate, Alex.