Ya puedes ver la parte completa de Andrea Benítez y leer su entrevista

Ya puedes ver la parte completa que hemos grabado con la skater andaluza Andrea Benítez. Este lanzamiento refuerza una entrevista publicada en el número 141 de Dogway Magazine y, si te hemos pillado con tiempo y ganas, podrás leerla bajo el reproductor. Va ilustrada con las fotografías que aparecieron en la revista y puedes ver el resto de contenidos en este resumen.

Esta andaluza lleva un montón de tiempo patinando y es sin duda una de las mayores referentes para la emergente escena femenina. Lleva sobre la tabla desde los tiempos en los que una chica con monopatín era algo exótico y se ha dejado la piel en calles y skateparks pese a que las circunstancias no se lo han puesto especialmente fácil. En esta entrevista podrás conocer las adversidades a las que ha tenido que enfrentarse y como ha ido superando cada uno de los baches que ha encontrado en el camino. Ahora tiene 24 años y ya ha dejado atrás su etapa en Algeciras. Vive en Madrid, pero antes de eso pasó un año en Barcelona y ahí surgió la idea de hacer algo para Dogway. Su estancia en la Condal estuvo plagada de compromisos que la sacaban de la ciudad e hicieron complicado quedar para hacer estas fotos y grabar los trucos de esta parte completa, pero ella está bastante contenta con el resultado y nosotros también. Andrea está centrada en el patín de competición sin olvidarse del callejero y disfruta de ambos, pero sobre todo es un alma inquieta que tiene mucho que contar y, por suerte para nosotr@s, ganas de hacerlo.

Tienes cara de haber estudiado ¿Qué formación tienes?

Todavía estoy terminando. Estudié Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Cádiz, pero aún me queda una asignatura y el proyecto. Con el tema de los campeonatos y el skate en general me cuesta un poco llevar las dos cosas a la vez, pero voy haciendo lo que puedo.

A ver si el skate te está descarriando o algo ¿A qué crees que te estarías dedicando si no te hubieses puesto a patinar?

Nunca he dejado de patinar y ya llevo como 15 años. Si no me hubiera patinado, seguramente estaría haciendo prácticas en una empresa de energías renovables, que es lo que me llamó la atención para empezar la carrera en la que estoy.

Te mola bastante tocar la guitarra ¿Vas en serio con la música o sólo es una afición pasajera?

Empecé a tocar cuando tuve un problema de espalda importante y no podía patinar tanto. No me gustaba salir con las chicas de mi edad porque eran bastante crueles, así que me encerraba en mi cuarto y aprendí con tutoriales. Lo hago para disfrutar, pero últimamente he estado metida en grupos y grabando, porque también me mola hacer la música para mis vídeos.

Me parece interesante la historia de lo que te pasó en la espalda y cómo el médico te dijo que no ibas a poder patinar más ¿Se la contarías a los lectores?

Cuando llevaba dos años patinando conseguí mi primer sponsor, que fue una tienda de Algeciras. Me dieron unas camisetas que eran de lycra elástica y, al probármelas, mi madre me vio algo raro en la espalda. Se dio cuanta de que tenía un omoplato mas salido que el otro, fui al médico y me diagnosticaron escoliosis con un grado alto. Esta enfermedad es básicamente tener la columna como la carretera de Tarifa… con los huesos girando sobre sí mismos. El médico me dio dos soluciones: una era abrirme y ponerme hierros por dentro y la otra que usase un corsé rígido durante 23 horas al día hasta terminar de crecer. Estuve dos semanas llorando, porque lo peor era tener que dejar el skate… y encima cuando más lo disfrutas, los dos primeros años. Estuve dos semanas sin patinar, pero me puse a darle otra vez con el corsé puesto. Era rarísimo. Imagínate patinar sin poder mover la espalda. Tuve que aprender de nuevo todo lo que sabía, pero flexionando las piernas y dejando la espalda recta todo el rato. Aquello me cambió por completo el estilo y la perspectiva. Tuve el corsé dos años, con una edad súper mala, de los 13 a los 15, aunque tampoco me fue tan mal. Mi padre me llevaba a patinar a Chiclana los fines de semana y allí conocí a Nachete Morata, Alberto Velázquez, Alex Braza y toda esa peña. Me llevaban con ellos a hacer fotos e incluso salí en alguna revista. Luego entré en Vans y, un poco más adelante, salió Así Planchaba y me fui de tour con ellas. Recuerdo que en la casa en la que nos estábamos quedando en Bilbao, Dani Lozano (manager de Vans), me abrochaba y desabrochaba el corsé… y eso que iba con tornillos.

El médico me dio dos soluciones: una era abrirme y ponerme hierros por dentro y la otra que usase un corsé rígido.

¿Sigues teniendo el problema de la escoliosis a día de hoy o es cosa del pasado?

No es que tenga problemas graves, porque lo pillé a tiempo, pero todas las lesiones que he tenido son debido a ello. El lado izquierdo de mi cuerpo tiene debilidad muscular, por eso he tenido tantos esguinces y rotura de huesos en esa parte.

¿Qué tipo de lesiones has tenido?

Pues las típicas: esguinces, luxaciones y así, pero la más heavy fue contigo durante mi primer viaje a Barcelona… me partí el peroné en tres partes.

¿Estábamos juntos? Manejo memoria de pez tocha…

Sí, tú me estabas grabando en un hubba durante el aniversario de Así Planchaba. Pensé que era un esguince y no le di mucha importancia, así que me fui a una premier que había esa noche, luego a casa de Vero Trillo a dormir y al día siguiente tomé el avión de vuelta a casa. Cuando llegué mi madre me vio y me dijo que eso no era un esguince y, un día más tarde, fuimos al hospital y me dijeron que tenía el peroné partido en tres partes.

Flip into the bank. Foto: Patxi Pardiñas.

Va, tía, vamos a dejar de hablar de cosas feas ¿Qué opinión tienes de la cobertura que se le ha dado a las chicas skaters en los medios?

Está evolucionando bastante. Siempre ha sido muy escasa, aunque tampoco había muchas chicas, así que supongo que era más difícil conseguir material para publicar. Yo cuando veía algo de Ianire Elorriaga o Bego Cortés me motivaba muchísimo. Me parecía increíble, porque yo de pequeña no veía nunca chicas patinando.

Yo de pequeña no veía nunca chicas patinando.

Las marcas parecen bastante engoriladas últimamente con el skate femenino…

Yo he vivido dos “booms” de la escena femenina. El primero fue cuando tenía unos 14 años y empecé con el tema sponsors y estaban las gemelas Wilshusen por ahí. Entonces se empezó a apoyar fuerte el skate y las marcas comenzaron a invertir. Luego se paró la cosa y hubo varios años sin apoyo a las chicas, pero ahora está resurgiendo con la moda del patín… y las olimpiadas, claro. Salen marcas de la nada, pero es muy engañoso, porque hay algunas que te dicen que te apoyan y lo que están haciendo es aprovecharse de ti. Estás vendiendo tu imagen sin realmente saber lo que vale.

Entonces sientes que tus sponsors te valoran ¿No?

Sí, la verdad es que últimamente tengo las cosas mas claras que nunca en ese sentido. Antes tenía un montón de sponsors sólo por tener cosas gratis, pero me di cuenta de que no estaban ahí para ayudarme a hacer lo que de verdad quiero, así que me he decepcionado y he roto lazos con ellos. Ahora mismo los sponsors que tengo son los que me cuidan y me tratan bien.

Noseslide. Foto: Patxi Pardiñas.

Te voy a hablar de trolls de internet: casi cada vez que publicamos algo de chicas en nuestras redes aparece alguien con el argumento de la discriminación positiva ¿Qué les dirías tú a los haters?

Hay casos y casos. A mí me gusta que haya cobertura, pero a veces se publican cosas por la imagen de la chica o el estilo más que por la calidad del truco. Antes me molestaba mucho eso, pero bueno, todo pasa por algo.

A veces se publican cosas por la imagen de la chica o el estilo más que por la calidad del truco.

¿Cómo te acogió el patín cuando empezaste en la recóndita Algeciras?

He tenido problemas de todos los colores. No había skateparks y yo era una delincuente por ir patinando por la calle, así que me ha pasado de todo. He corrido de la policía, me han arrestado, me han quitado el patín, me han multado, tratado mal…

En mi casa tampoco les ha hecho gracia del todo que patine, pero como soy tranquila, no la lío mucho y estudiaba, pues más o menos he hecho lo que me ha dado la gana. Con la sociedad, pues lo típico, antes te miraban mal y ahora eres súper cool por patinar.

Eres de una ciudad pequeña, pasaste por Barcelona y ahora vives en Madrid ¿Qué tal te han sentado los cambios de domicilio?

Para patinar era casi una necesidad salir de Algeciras, porque el tema ya no era ser la única chica skater (eso siempre me ha dado igual), sino que todos mis amigos se estaban yendo fuera a estudiar o a lo que fuera. Patinar sola no mola y aguantaba una hora como mucho y me iba. Mudarme a

Barcelona me vino súper bien. Hice un montón de cosas, me grabé un vídeo en poquísimo tiempo e hice una premiere por por mi cumpleaños. También conocí a un montón de gente y empecé a viajar a campeonatos, pero mi etapa allí ya pasó. Ahora lo tengo como un sitio al que voy, grabo, cumplo con mis obligaciones, me quedo una semana con mis colegas si quiero y me vuelvo a Madrid, que allí estoy más tranquila.

¿Piensas quedarte mucho tiempo en la capital?

Por ahora estoy muy bien. Me viene guay para desconectar, porque Barcelona es todo el tiempo skate vayas donde vayas. La verdad es que me gustaría ir a Los Angeles y pasar unos meses allí, que el año pasado estuve una temporada y me encantó.

Nos ha jodido ¿A quién no? Oye, desde fuera parece que en Madrid la gente está bastante atrapada en los skateparks…

Aquí no se patina tanta calle como en Barcelona, porque allí no hay buenos skateparks. En Madrid se usan más los parques, pero hay muchísimos spots… sobre todo bordillos de todas clases. He flipado con eso.

Wallie. Foto Gerard Riera.

En el vídeo hay más trucos que los que ilustran esta entrevista ¿Con cuál de todos te has quedado más contenta? No sé… alguno que te haya hecho sentir que te superabas a ti misma.

El wallie en el polígono. Además de que me quedé rota para caerlo, al principio estaba como bloqueada y no podía. Al día siguiente me dolía mucho la espalda de haber caído tantas veces en seco. También moló que vinieron unos camioneros rumanos, o rusos, a martillar la placa para colocarla y que yo pudiera hacer el truco. Eso fue muy épico.

Joder, esa peña estaba en medio de la nada y aburrida de flipar. Les alegramos el día. También se ha quedado alguna cosa en el tintero ¿Qué es lo que más te ha jodido que no saliese?

Que no encontramos una barandilla guapa para hacer un feeble o algo, pero también mola que el vídeo sea distinto a otros que he sacado. Entre tanto viaje no he tenido mucho tiempo para grabar, pero estoy bastante contenta y creo que es mas creativo que los anteriores.

Ahora mismo estamos en Londres para la Street League ¿Qué tal te está yendo por aquí?

Bien. Estoy muy tranquila, porque en la Brasil tuve suerte y, aunque no me había organizado muy bien las rondas, pasé a semifinales. El resto del campeonato también me fue bastante guay, así que ya estoy clasificada para las semis de la prueba de Londres y no tengo que hacer una clasificatoria entre 60 chicas. Es muy heavy que haya tantas… y cada vez salen más.

Se te ve bastante metida en la parte competitiva del skate ¿Te molesta que se te asocie a eso?

Que va. Me da igual lo que la gente piense. Llevo muchos años patinando y lo he hecho mucho en la calle. Con lo de los campeonatos empecé hace dos años y casi por necesidad, ya que siendo mujer es muy difícil vivir del patín sin competir, y más en España. No sé si las chicas que llevan tiempo patinando vivían bien del patín sin competir, pero creo que no.

¿Tú temes a lo de mear en el bote para las competiciones?

Yo estoy muy tranquila con eso, porque nunca me gustó el tema de las drogas. Me mola mucho comer y las tapas, pero eso no da positivo (risas). Igualmente no me parece raro que hagan los test. Yo soy casi ingeniera y mis dos hermanas lo son y en cualquier trabajo de alto nivel te hacen pruebas de este tipo. Vamos, que si somos deportistas, como es ahora, me parece normal que nos controlen.

Nunca me gustó el tema de las drogas. Me mola mucho comer y las tapas, pero eso no da positivo.

¿Conoces a alguien que se haya quedado fuera por un positivo?

No, la verdad es que me estoy quedando bastante sorprendida del autocontrol que está teniendo la peña. Nunca he sido dependiente de nada, pero admiro mucho a la gente que lo ha sido y lo deja.

Ya eh ¿No tendrás por ahí un papelillo por casualidad? Venga, Andrea. Muchas gracias por tu tiempo y por poner el patín femenino nacional en lo más alto. Hasta pronto.

Boardslide. Foto: Patxi Pardiñas.

Texto: Javier Menéndez

Vídeo: Javier Menéndez, Rubens Dos Santos